Cuarta Sesión Extraordinaria, martes 03 de octubre del año 2006

El día martes 3 de octubre de 2006, siendo las 9:00 hrs., se reunió el Consejo Universitario presidido por el Rector (S), Dr. Jorge Las Heras, con la asistencia de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Leopoldo Dominichetti (Decano (S))
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Cs. Agronómicas Sr. Antonio Lizana
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Cs. Forestales Sra. Tomás Karsulovic (Decano (S))
  • Derecho Sr. Salvador Mohor
  • Economía y Negocios Sr. Franco Parisi (Decano (S))
  • Filosofía y Humanidades Sr. Jorge Hidalgo
  • Medicina Sr. Sergio Thambo (Decano (S))
  • Odontología Sr. Omar Campos (Decano (S))
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Marcelo Arnold
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Julio Larenas (Decano (S))
  • Asiste como invitado el Sr. Vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Iñigo Díaz y se excusa el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias.
  • Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General (S), Sr. Roberto La Rosa Hernández.

Tabla

  1. Proposición para otorgar la distinción Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chile al Profesor Marc Ferro, de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

El Sr. Rector (S) plantea la necesidad de introducir alguna modificación al Reglamento Interno del Consejo de manera de evitar una citación al Consejo Universitario para un tema de carácter muy puntual. Le parece factible establecer algún mecanismo excepcional que permita una consulta electrónica previa distribución de los antecedentes sobre el punto a tratar, de modo que la votación de los Sres. Consejeros sea siempre muy bien informada. Señala que el Sr. Director Jurídico estima que no habría inconveniente en proceder de esa forma de una manera muy excepcional. Propondrá al Sr. Rector que el tema sea un punto de tabla de un próximo Consejo.

Hay un pequeño intercambio de opiniones y hay consenso en que debiera ser una situación de excepcionalidad claramente estipulada reglamentariamente.

1. Proposición para otorgar la distinción Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Chile al Profesor Marc Ferro, de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra al Vicerrector de Asuntos Académicos, Sr. Iñigo Díaz.

El Sr. Vicerrector se refiere a los antecedentes distribuidos y el procedimiento llevado a cabo para efectuar esta proposición al Consejo. Indica que esta solicitud ha tenido origen en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Ciencias Filosofía y Humanidades, la que fue refrendada por el Consejo de dicha Facultad, como consta en el certificado que se acompaña. Comenta que la Comisión permanente a cargo de analizar los antecedentes, presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos e integrada por los Decanos de las Facultades de Artes, Derecho y Ciencias, también apoyó en forma unánime la solicitud y recomienda su aprobación.

El Decano Sr. Hidalgo se refiere al Currículo del profesor Ferro. Destaca que es uno de los historiadores de la Escuela de Los Anales, fue director de la revista de dicha escuela, que fue la que renovó la historiografía a nivel mundial en el siglo XX, en el sentido de haber extendido los temas historiográficos y haberlos sacado del marco de la política para llevarlos al terreno de los estudios económicos, sociales y culturales. La mayor parte de los historiadores provenientes de esa Escuela son hoy figuras mundiales de la historiografía; son los modelos que usan todos los que han estudiado historia para desarrollar temas nuevos. Dentro de esta Escuela tan innovativa, Ferro ha hecho una serie de avances importantes. En general, la Escuela de los Anales fue reacia a trabajar temas contemporáneos. Ferro, en cambio, como lo indica su currículo ha trabajado temas del siglo XX, especialmente el desarrollo de los acontecimientos de la URSS hasta la época contemporánea. A ello se suman sus investigaciones y realizaciones en el mundo de las comunicaciones, particularmente el cine y la televisión, donde ha hecho una labor muy importante de divulgación de los avances de la historiografía y de pensar el cine como una fuente de conocimiento histórico junto con hacer, al mismo tiempo, un estudio de la historia del cine. Por otra parte, ha sido uno de los historiadores que se ha preocupado de temas de interés para América Latina, como es el de los derechos humanos y por eso es una de las figuras más relevantes de la historiografía contemporánea, por lo que ha recibido doctorados honoris causa, como lo señala su currículo, en varias universidades importantes del mundo. En el Departamento de Ciencias Históricas de esta Corporación, ha tenido contacto con varios académicos, algunos de los cuales son cercanos a él, como la profesora María Eugenia Horvitz, lo que significa que está vinculado al desarrollo académico de esta Casa de Estudios. Por las razones expuestas, cree que es una figura que merece este reconocimiento por parte de la Universidad de Chile.

La proposición se aprueba por unanimidad.

El Sr. Rector (S) pregunta cuándo se hará la ceremonia.

El profesor Hidalgo informa que será la próxima semana.

ACUERDO Nº52

De conformidad con lo dispuesto en el artículo N°10 del Decreto Universitario N°0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda por unanimidad otorgar la distinción Doctorado Honoris Causae al Profesor Sr. Marc Ferro, de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia.

Se levanta la sesión a las 9:30 hrs.

ROBERTO LA ROSA HERNANDEZ
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

Compartir:
https://uchile.cl/u40047
Copiar