Primera Sesión Ordinaria, martes 10 de enero del año 2006

El día martes 10 de enero de 2006, siendo las 9:30 hrs., se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros C., con la asistencia del Sr. Prorrector Dr. Jorge Litvak y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Economía y Negocios Sr. Joseph Ramos
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Javier Puente (Decano (S))
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Sociales Sr. Eugenio Aspillaga
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Excusan su inasistencia los Sres. Decanos de las Facultades de Artes y de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y los Consejeros, Sra. Rosa Deves, Sra. Faride Zeran y Sr. Jorge Valenzuela.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor, Sr. Antonio Zapata; el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Sr. Fernando Durán; la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Sra. Jeannette Irigoin; el Director del INTA, Dr. Fernando Vio; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; el Presidente de la FECH, Sr. Nicolás Grau; el Presidente de la ACAUCH, Sr. Sergio Mora. Excusan su inasistencia el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul y el Director del CEAC, Sr. Luis Merino.

Acompaña al Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, el Sr. Carlos Castro, Director de Finanzas y Patrimonio Institucional; Para ilustrar sobre el punto 6 de la tabla, asisten los profesores Jorge Hidalgo, Director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad; y los profesores Sr. Juan Guillermo Cuevas, Coordinador del Magíster en Tributación y Sr. Pedro Hidalgo, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios. Con relación al punto 7 asisten los profesores Dr. Juan Pablo Rodríguez, Director de la Escuela de Postgrado del INTA y los Drs. Daniel Bunot y Cecilia Albala Coordinadores del Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida. Concurren también la Dra.Graciela Rojas, Directora del Depto.de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Sr. Sergio Torres Nilo, Director de Economía y Finanzas del Hospital.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General (S), Sr. Roberto La Rosa Hernández.

Tabla

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la II sesión extraordinaria y XIV sesión ordinaria, de 12 y 27 de diciembre de 2005, respectivamente.
  2. Cuenta.
  3. Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito al Dr. Julio Nazer Herrera, de la Facultad de Medicina.
  4. Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito a la Dra. Aída Kirschbaum Kasten, de la Facultad de Medicina.
  5. Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito a la Dra. Ana Kaempffer Ramírez, de la Facultad de Medicina.
  6. Proyecto de creación del Programa de Grado de Magíster en Tributación, Facultad de Economía y Negocios.
  7. Proyecto de creación del Grado de Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, INTA.
  8. Crédito sindicado Hospital Clínico U de Chile, según acuerdo Nº8 del 18 de enero de 2005.
  9. Compra de terreno Clínica Psiquiátrica Universitaria.
  10. Varios

1.- Aprobación de las actas correspondientes a la II sesión extraordinaria y XIV sesión ordinaria, de 12 y 27 de diciembre de 2005, respectivamente.

El Sr. Rector somete a aprobación el acta de la II sesión extraordinaria.

El acta es aprobada con las siguientes observaciones:

El Decano Sr. Julio señala que, en la página 7, debe corregirse la referencia al porcentaje de estudiantes provenientes de colegios municipalizados, el que alcanza a 80% y no al 8%, como se indica.

El Decano Sr. Morales hace notar que su intervención de la página 8 está incompleta. Agrega que ya la Secretaría del Consejo Universitario tomó conocimiento y se comprometió a efectuar las correcciones para que se proceda al reemplazo de las páginas que correspondan.

El acta de la XIV sesión ordinaria es aprobada sin observaciones.

A propósito de esta última acta, el Decano Sr. Urcelay desea recordar el compromiso del Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de entregar una explicación más completa respecto a los alcances que el Dr. Rojas hizo en la sesión respecto a la cifra establecida como reajuste del aporte institucional. Desea participar en la reunión que haya al respecto.

2.- Cuenta.

Cuenta del Sr. Rector:

  • Nuevo Estatuto Universidad de Chile: La Contraloría General de la República devolverá el DFL con sus observaciones al Mineduc. Se ignora si éstas son de forma o de fondo. Si se trata de estas últimas, deberá ser analizado por el Tribunal Constitucional.

Cuenta de la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos

  • Matrículas 2006: Ha concluido el período de matrículas de las universidades del Consejo de Rectores. Esta Corporación matriculó 4.178 estudiantes, esto es, 117 estudiantes más que el número de vacantes propuesto para el ingreso regular. Ello, porque había sobrecupos que finalmente se llenan por el mecanismo que le es propio. En términos generales, fue positivo para la Universidad este proceso, si bien se pueden observar algunas particularidades, como es el caso de algunas Facultades que no lograron llenar los cupos para todas sus carreras como es el caso de Diseño Teatral, en Artes. Sin embargo, otras carreras que en años anteriores tuvieron dificultades para completar sus vacantes, este año no tuvieron ningún problema. Llama la atención en esta oportunidad que se produjo con mayor intensidad que en años anteriores una cierta movilidad de estudiantes de carreras de alta competitividad, con altos puntajes de corte, hacia otras universidades. Cree que este es un tema que requiere análisis en la Comisión de Docencia del Consejo. En términos globales, el resumen es muy positivo para la Universidad.
  • Mecesup 2: Hubo un seminario el 6 de enero pasado, al cual asistieron representantes de todas las universidades. Su objetivo fue aclarar algunos aspectos de los Términos de Referencia del Fondo de Innovación Académica que se ha concursado este año y cuyas bases también están en trámite en la Contraloría General de la República, de modo que es incierta la fecha en que se dispondrá de ellas. Los Términos de Referencia fueron distribuidos a los Sres. Consejeros. En el Seminario quedó claro que este concurso va a la búsqueda de resultados y se pretende trabajar sobre la base de proyectos de índole corporativo, específicamente en algunos temas como son la nivelación de competencias, la pedagogía en inglés, la innovación y renovación académica con postgrados y los programas de doctorados. Se hizo hincapié en que este es un primer concurso y las Universidades deben pensar en programar sus presentaciones a través de los diferentes concursos que habrá en el tiempo. Para este primer concurso, se estima que se dispondrá de alrededor de 12.000 millones de pesos. Cada institución podrá postular a un máximo de 18% de dicho monto. Se cree que las postulaciones se cerrarán alrededor del 31 de marzo, pero como no están las bases, las fechas son inciertas. Comenta que el martes pasado se reunión la Comisión Mixta de Economía y Docencia ampliada de este Consejo y se analizaron los términos de referencia. La Comisión hizo algunas recomendaciones que se darán a conocer a más tardar mañana, porque se está trabajando en eso, junto con la convocatoria de presentación interna atendiendo la planificación estratégica de la Universidad, las prioridades y también lo que el Mecesup ha establecido para esta oportunidad.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional

  • Minuta del Mineduc sobre convenios de desempeño: informa que se ha dado a conocer, en términos generales, los lineamientos de lo que serán los convenios de desempeño. La primera etapa está prevista para preseleccionar a cuatro universidades estatales acreditadas. El plazo es ambicioso porque se supone que en marzo debieran estar seleccionadas las cuatro universidades para entregar un plan de mejoramiento institucional un mes después. Este equipo da a conocer las bases, pero los convenios se firmarían con las nuevas autoridades de gobierno. El Mineduc ha invitado a representantes de las universidades estatales para este viernes con el objeto de afinar los términos de referencia y, a partir de allí, comenzaría a correr el plazo para la preparación de estas propuestas. Luego de la reunión del viernes se entregará la información que complementa aquélla entregada en la reunión del martes pasado.

El Sr. Rector plantea que, conforme a los plazos establecidos, será necesario contar con propuestas a fines del mes de enero en términos generales y, en la primera quincena del mes de marzo deberían tenerse las definitivas. Por lo tanto, de ser necesario se llamará a reunión extraordinaria del Consejo durante lo que resta de enero o en la última semana de febrero, si es el caso.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre la Cuenta.

El Consejero Sr. Rojas señala que, como se sabe, ha estado a cargo de una gestión ante el Ministerio de Hacienda para lograr que el reajuste del AFD se elevara lo más cerca del 5% para el año 2006. Explica que dicho reajuste estaba estimado en un 3%, lo que generaba una situación muy delicada con respecto al reajuste de remuneraciones. Comenta que principalmente se sostuvo ante Hacienda la necesidad de acortar la brecha entre reajuste de remuneraciones del sector público e inflactor del Aporte Fiscal Directo porque dicho aporte se destina en su inmensa mayoría a remuneraciones. Se subrayó también que la moderada alza de aranceles de pregrado se hizo sobre la base de lograr este respaldo del Gobierno. Ayer el Director de Presupuesto, don Mario Marcel, le informó que, efectivamente, Hacienda va a reajustar el AFD en un 5%, lo que significa que, de la actual cifra estimada en 114.427 millones de pesos, habrá un reajuste de 2.222 millones de pesos, que llevan la cifra real del sistema para todas las universidades que lo reciben a un total de 116.649 millones de pesos. En la proyección del Sr. Vicerrector se atribuye un 20, 83 % de ese total a la Universidad de Chile. Ello implica una respetable cifra de mayor aporte para la Corporación, el que debe destinarse a reajuste de remuneraciones.

El Sr. Rector agradece, una vez más, al Dr. Rojas por la efectividad de sus gestiones. Comenta que el Dr. Rojas ha ganado una credibilidad muy alta en estas materias y esa es la razón por lo que la propia Comisión de Economía incorporó este 5% en las estimaciones que hizo para el prepuesto de este año, la que, felizmente, se ha concretado. Señala que ayer estuvo revisando el documento aprobado por el Consejo y la estimación del reajuste efectivo está basada en el supuesto de un reajuste de 5% en el AFD.

Ofrece la palabra.

El Consejero Dr. Rojas agradece las palabras del Sr. Rector.

El Decano (S) Sr. Aspillaga informa que el proceso de concurso para cargos académicos en su Facultad se ha desarrollado con normalidad. Destaca que la normativa que rige la materia no está pensada para un proceso de la envergadura del que se ha dado en su Facultad, lo que ha generado no pocas dificultades, pero se ha contado con la eficiente ayuda de la Dirección Jurídica de la Universidad y se han podido sortear con éxito los inconvenientes. La Comisión de Concurso ha trabajado intensamente y la dedicación de sus integrantes compromete la gratitud de la Facultad. Habrá dificultades para entrevistar a las 200 personas que superaron la línea de corte del primer filtro del proceso, pero es notable la calidad de los postulantes ya que se trata de personas con doctorados y postdoctorados. Esta experiencia indica que es necesario que la Universidad revise la reglamentación vigente sobre la materia.

La Decana Sra. Flisfisch solicita aclaración sobre el reajuste del 5% del AFD. Si bien es cierto entendió la explicación del Dr. Rojas la confunde lo que señaló el Sr. Rector en cuanto a que ese 5% ya se habría incorporado en las estimaciones presupuestarias ya aprobadas en la sesión pasada. Quisiera que el Vicerrector Sr. Cáceres explicara cómo se expresa en el presupuesto del año 2006 este logro obtenido por el Dr. Rojas –a quien agradece por su colaboración para con la Universidad-. A su juicio, con la información del Dr. Rojas la situación del presupuesto debiera cambiar. Quiere saber cómo repercutirá este aumento en las Facultades, especialmente en términos de alcanzar un mayor porcentaje que lo que se había otorgado para remuneraciones.

El Sr. Rector señala que el documento explicita que ese 5% ya se incorporó en las estimaciones. Ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres.

El Vicerrector Sr. Cáceres explica que, según la Ley de Presupuesto de la Nación, el inflactor era de un 3%. Sin embargo, la Universidad en la confección de su presupuesto hizo una estimación del reajuste del AFD en un 5%, porque asumió que el Gobierno iba a inyectar recursos hasta alcanzar esa cifra, como ocurrió en años anteriores en que, finalmente, el inflactor fue el del reajuste de remuneraciones. Eso significa que, si se ponderan todos los aportes fiscales a nivel de sistema, el reajuste sería de alrededor de 5%. La participación de la Universidad de Chile en el AFD disminuye cada año porque la afecta el modelo del 5%, que compara universidades grandes con universidades pequeñas. De manera que un mejoramiento en las publicaciones de una universidad pequeña, como la de Talca, que pasa de 7 a 10 publicaciones, por ejemplo, implica casi un 50% de incremento, lo que la Universidad de Chile no puede lograr debido a que tiene una participación bastante mayor en el sistema. Eso significa una pérdida anual del orden de 350 millones de pesos. A lo anterior se suma que ha ido disminuyendo también su participación histórica, lo que es un efecto recursivo y no solamente marginal. En los últimos diez años la Universidad de Chile ha perdido alrededor de 15 mil millones de pesos por este modelo. Entonces, si bien es cierto que a nivel de sistema aumenta en un 5% hay una pérdida sistemática de la participación de la Universidad de Chile. Otro factor que incide es que el reajuste del 5% se aplica al AFD, que tiene una magnitud de 22.000 millones de pesos, pero ese 5% hay que aplicárselo al Aporte Institucional que es del orden de 36.000 millones de pesos. De manera que al ser una base mayor, el reajuste del Aporte Institucional es menor que el 5%. Estos dos efectos determinan que la disponibilidad de este 5% de crecimiento del AFD a nivel del sistema define un 2,3% de crecimiento del Aporte Institucional para Facultades y Organismos. Si llegan más recursos –lo que se sabrá entre abril y mayo- el compromiso es que todo el excedente va hacia las Facultades y Organismos.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Urcelay entiende que, entonces, da lo mismo contar o no con esta cantidad de recursos en términos de lo que se conoce actualmente respecto del presupuesto.

El Sr. Rector explica que si se hubiese ajustado el presupuesto solamente en el 3%, en verdad el ajuste efectivo sería de 0,3%. Comenta que debido a las gestiones que se estaban haciendo sobre este reajuste, es que solicitó al Vicerrector que se hicieran las estimaciones considerando el 5%.

El Presidente de la FECH expresa su preocupación con respecto al crédito que se estaría dando a los alumnos para cubrir la brecha existente entre el arancel efectivo y el de referencia. Este tema le parece muy complicado y plantea si es posible discutirlo ahora en el punto Cuenta o incorporarlo en Varios, considerando que quizás este es uno de los últimos Consejos de enero y el tema se resolverá en marzo.

El Sr. Rector plantea que esta es una materia que consideró la Comisión de Economía cuando se discutió el reajuste y la cobertura del déficit entre el arancel de referencia y el efectivo. Se decidió establecer un mecanismo de crédito en las condiciones similares a la del crédito solidario vigente con la sola excepción de la norma relativa al plazo de recuperación, como una manera de asegurar que la Universidad, luego de 15 años, pueda recuperar todos los recursos. Entiende que los estudiantes objetan ese aspecto. Señala que este no es un tema que se discutirá hoy, pero sí en la próxima reunión de Consejo Universitario, que será el 24 de enero. Estima pertinente tratarlo previamente en la Comisión de Economía de nuevo, invitando en esa ocasión al Presidente de la FECH.

El Presidente de la FECH señala que es distinto a lo que se le dijo anteriormente, porque también se habló de establecer un sistema de crédito con cuota fija; no es sólo un tema de plazo. Por la gravedad de la situación, cree que amerita tratarlo hoy o, al menos, dejarlo planteado en Varios.

El Sr. Rector explicita que este no es un tema para el punto Varios porque, además, no se pueden adoptar acuerdos. Cree que la metodología que señaló previamente es la más apropiada.

El Vicerrector Sr. Cáceres indica que se tratará en la Comisión de Economía el viernes 20 de enero.

El Sr. Rector cree que no se trata de un tema de gravedad porque es factible llegar a un acuerdo sin dificultad que considere el interés de largo plazo de la institución.

La Consejera Sra. Zeran comenta los buenos resultados de la PSU tanto en Periodismo como en Derecho, porque tuvieron ambas carreras los mejores puntajes, superiores a la PUC. Destaca que el ICEI con una reforma en marcha logre ganar y consolidar su primer lugar entre las Escuelas de Periodismo del país, es un importante logro. Se consolidó una ventaja sustantiva frente a la PUC y, por otro lado, ha sido muy importante que la nueva carrera de cine y televisión haya capturado a estudiantes con puntajes superiores a los 700 puntos. También esta nueva carrera logró poner la vara más alta a todas las demás carreras de cine y TV del país. Destaca que no es un acierto sólo del ICEI sino del conjunto de la Universidad en tanto se elevan los niveles de los estudiantes.

El Sr. Rector expresa su satisfacción por la información de la Consejera Sra. Zeran subrayando la larga tradición de la Escuela de Periodismo de esta Corporación, más allá de los avatares sufridos en períodos difíciles del país.

3.- Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito al Dr. Julio Nazer Herrera, de la Facultad de Medicina.

4.-Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito a la Dra. Aída Kirschbaum Kasten, de la Facultad de Medicina.

5.-Proposición para otorgar la calidad de Profesor Emérito a la Dra. Ana Kaempffer Ramírez, de la Facultad de Medicina.

El Sr. Rector propone tratar conjuntamente los tres puntos siguientes de la Tabla y así se aprueba.

Ofrece la palabra al Sr. Decano de la Facultad de Medicina, quien señala que la profesora Kirschbaum es una persona de larga trayectoria en la Universidad, que ha sido siempre considerada no solamente la mejor docente por sus alumnos sino que ha trabajado con un compromiso social enorme. Importante es su participación en proyectos de investigación y desarrollo de la Escuela de Salud Pública y en numerosas actividades de extensión. Por su parte, la profesora Kaempffer alcanzó una gran relevancia en el área pediátrica y una gran proyección de su actividad tanto en consultorios como en proyectos de investigación; excelente docente y muy considerada por académicos y alumnos. La Facultad de Medicina, como ha señalado en otras oportunidades, cree necesario hacer justicia a personas que han entregado su vida a la Universidad de Chile con gran excelencia; que han logrado la máxima evaluación en sus carreras y han mostrado un extraordinario compromiso con la institución. Cree que ambas son ampliamente merecedoras de esta distinción universitaria. Con respecto al Profesor Nazer, señala que es un neonatólogo muy connotado, de muchos años de trayectoria que realiza su actividad en el Hospital Clínico de la Universidad, en el Servicio de Neonatología. Ha sido responsable del único estudio a fondo que ha existido en Chile sobre las malformaciones congénitas, incluso ha participado en una Sociedad Latinoamericana de Malformaciones Congénitas donde ha tenido una participación relevante por más de 20 años. Ha publicado artículos en numerosas revistas y libros. Siempre ha tenido un compromiso muy grande con la docencia; ha centrado su actividad en el Hospital en los últimos años y también amerita ser distinguido por esta Universidad por su excelencia y compromiso.

Sr. Las Heras considera que los tres profesores son el paradigma de lo que ha sido el desarrollo académico de los profesores de su Facultad y merecen sobradamente este reconocimiento institucional.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Dr. Braghetto apoya las propuestas con entusiasmo. Destaca que el profesor Nazer ha sido maestro de neonatólogos en el país desarrollando casi toda su actividad en el Hospital universitario. Tiene gran prestigio nacional e internacional y ha ocupado cargos en Sociedades científicas. Ha sido el verdadero responsable del catastro de patologías congénitas en este país. Valora especialmente sus múltiples publicaciones.

El Decano Sr. Urcelay apoya las tres nominaciones, pero desea destacar que la Dra. Kirschbaum fue profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias del año 1971 a 1975 y siguió vinculada a ella hasta el año 2004, en que recibió una distinción de la Facultad. Sus seminarios y tutorías han sido seguidos por un conjunto de médicos veterinarios que hoy son docentes de la Facultad. Su interés, su capacidad, sus publicaciones de alto nivel, además de sus condiciones docentes, siempre disponible para sus estudiantes, la hacen más que merecedora de este reconocimiento.

El Sr. Rector procede, en consecuencia, a la formulación de los respectivos Acuerdos.

ACUERDO Nº1

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al Profesor JULIO NAZER HERRERA, de la Facultad de Medicina.

ACUERDO Nº2

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile a la Profesora AIDA KIRSCHBAUM KASTEN, de la Facultad de Medicina.

ACUERDO Nº3

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del DU Nº 0015360, de 1979, Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades Académicas en la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de otorgar la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile a la Profesora ANA KAEMPFFER RAMIREZ, de la Facultad de Medicina.

6.- Proyecto de creación del Programa de Grado de Magíster en Tributación, Facultad de Economía y Negocios.

El Sr. Rector ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Dra. Sepúlveda plantea que se trata de un programa de Magíster en Tributación propuesto por la Facultad de Economía y Negocios, el que fue revisado y cuenta con el informe favorable del Departamento de Postgrado y Postítulo de esta Vicerrectoría. Agrega que también fue sometido a consideración de la Comisión de Docencia del Consejo Universitario en sesión del día jueves 30 de diciembre recién pasado. En dicha ocasión, los señores integrantes de la Comisión recomendaron la aprobación de este nuevo programa. Desde el punto de vista reglamentario, se ajusta a toda la normativa vigente sobre la materia. Está orientado a un área de alto interés en el país con la idea de formar especialistas del más alto nivel. Significa aprovechar la experiencia que el Depto. de Sistemas de Información y Auditoria de esa Facultad ya ha venido acumulando a través de su Diplomado en estos temas. Estima que esta propuesta cumple con todos los requisitos y por eso, con el informe favorable de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, debiera ser aprobada por el Consejo Universitario.

El Profesor Hidalgo señala que el proyecto de creación del Magíster en Tributación de la Facultad de Economía y Negocios se ajusta muy bien a las políticas que ha señalado este Consejo con respecto a las orientaciones estratégicas. Corresponde a un programa necesario a nivel país e internacional. El tema de la tributación es uno de los elementos claves dentro de las políticas públicas, ya sea para ajustar los desarrollos o permitir un mayor desarrollo de las empresas o trabajar dentro de las empresas para hacer un trabajo más eficiente respecto a ciertos factores productivos.

Comenta que el proyecto fue aprobado por el Consejo de esa Facultad, revisado y modificado con sugerencias del Departamento de Postgrado y aprobado prácticamente sin correcciones por el Comité de Educación, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas que asesora a este Departamento.

Plantea que el sistema tributario, desde una perspectiva económica, tiene incidencia decisiva en el éxito o fracaso de los modelos de desarrollo y en los incentivos a la inversión; afecta al ciudadano común y en consecuencia se vincula con los problemas de equidad y de la paz social. Es una materia en constante reflexión, investigación y de adecuación de políticas, ya sea a nivel del Estado o de empresas privadas.

Estima que formar especialistas de alto nivel en el análisis tributario y con capacidad de identificar las mejores soluciones en beneficio de un proyecto nacional o privado, se constituyen en una necesidad y con fuerte demanda de parte de los actuales profesionales que desean perfeccionarse.

Agrega que el Departamento de Sistemas de Información y Auditoria de la Facultad de Economía y Negocios ha acumulado una valiosa experiencia en ésta área, mediante la docencia en diplomas de especialización tributaria, que han logrado un alto prestigio.

Indica que el objetivo del proyecto es ofrecer a los profesionales del área la oportunidad de ampliar y perfeccionar sus conocimientos en materias impositivas de modo que puedan asumir o participar en proyectos de reformas o modificaciones a los sistemas tributarios o de su administración. Asimismo, pueden ejercer como asesores tributarios de alto nivel, en el campo nacional e internacional. En función de dicho objetivo se ha propuesto una estructura curricular que se acomoda a la versión profesional de los magíster especializados. El programa se extenderá por tres semestres, incluida la actividad formativa equivalente a una tesis. Cuenta, como se señaló con el respaldo de un Departamento con experiencia profesional, de investigación y docente de primer nivel en el área de especialización.

El Decano Sr. Ramos destaca solamente que la tributación es un tema siempre vigente y se responde a una clara necesidad país. En el claustro hay no sólo académicos puros sino también gente con gran experiencia profesional.

El Director de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios agradece al Director del Departamento de Postgrado de la Universidad por la gran colaboración prestada a la concreción de este proyecto; igualmente agradece a los Decanos que integran la Comisión de Docencia del Consejo quienes lo revisaron y recomendaron su aprobación. Este Magíster se incorpora a la política y estrategia de esta Corporación de la educación continua y su origen está hace 12 años en un Diploma en Tributación. Ha tenido 18 versiones ya que se ha dado en Santiago y en provincias como una forma de desarrollar la universidad nacional. Hay más de 500 egresados y están convencidos que esta es una necesidad presente. El tema tributario no sólo impacta el desarrollo de los países sino también el de las personas y las empresas. Es parte de la responsabilidad de esta Facultad proveer los expertos que colaboren en este ámbito.

El profesor Cuevas expresa agradecimiento al Sr. Rector y al Consejo Universitario por permitirles hacer esta presentación del proyecto de Magíster en Tributación que, a su juicio, da respuesta a una necesidad del país y atiende al clamor creciente de los egresados de los Diplomas impartidos en el área, que han insistido en la necesidad de profundizar sus conocimientos en este ámbito de su interés. El magíster tiene un sentido netamente del estudio del efecto económico de los impuestos y al mismo tiempo de la incidencia efectiva económica en la gestión de negocios. Los profesionales que postulan son ingenieros en información, ingenieros comerciales, civiles, industriales, contadores auditores y también abogados que tienen interés en conocer el aspecto económico de la tributación. Interesa perfeccionar a los profesionales deseosos de asumir tareas complejas que revisten el examen de los sistemas tributarios en los países; es un interés creciente porque el proceso de reforma tributaria es permanente. El acontecer económico es cambiante y la tributación que es un instrumento al servicio de la economía debe ir al ritmo de esos cambios en el proceso económico. La estructura del plan de estudio está radicada en cinco asignaturas obligatorias en las que se hace un estudio en profundidad de cada una de las manifestaciones externas que son susceptibles de ser gravadas y que responden a las estructuras de los sistemas tributarios de todos los países del mundo. La idea es que al egresar, nuestros profesionales estén en condiciones de asesorar tanto al sector privado como público. También tendrán un conocimiento profundo de los sistemas tributarios que existen en los países en que nuestros inversionistas están hoy día radicando sus inversiones. El claustro académico está compuesto por especialistas de gran experiencia en el sector público, en la dirección de servicios de administración tributaria, de especialistas internacionales que han estado contribuyendo a mejorar los sistemas tributarios en América Latina, junto con funcionarios que en la actualidad están evaluando el sistema tributario permanentemente. Es un claustro especializado de modo de ofrecer un altísimo nivel en el conocimiento de estas materias; 7 tienen doctorados, 8 magísteres. Hay ingenieros, auditores y abogados entre ellos, todos muy especializados. El compromiso que los profesores han asumido para apoyar el desarrollo del magíster y las tesis de grado hará posible que dentro del tiempo previsto los egresados estén en condiciones de asumir estos desafíos que se plantean en el país. Reitera sus agradecimientos por el respaldo que han recibido.

El Sr. Rector consulta que interacción habrá con el Magíster que realiza la Facultad de Derecho. Si no hay, cuáles son las perspectivas para que dentro de un plazo breve se pueda producir esa necesaria interacción.

El profesor Cuevas señala que esa fue una de las consideraciones que se tuvo en cuenta en el diseño del proyecto. Hubo especial cuidado de no invadir campos que están siendo abordados por la Facultad de Derecho. En reunión con el grupo de expertos en el Departamento de Postgrado, estuvo el representante de la Facultad de Derecho, profesor Paulino Varas, y se discutió acerca de las diferencias entre ambos programas. El que hoy se propone tiene una orientación claramente económica. Se ha enviado un estudio comparativo de las asignaturas que se ofrecen en ambos programas. No hay duda que los objetivos son importantes tanto en contenidos como en el claustro que lo ofrece, así como en el público que se espera captar. Existe la certeza de que en algún momento se puede contar con el apoyo de la Facultad de Derecho en los aspectos de Derecho Tributario que se están incorporando. En todo caso, menciona que los profesores a cargo de esa parte, son Magísteres de Derecho Tributario del Facultad de Derecho.

El Decano Sr. Nahum cree que se pudo haber hecho un estudio más profundo del tema. Señala que el profesor Varas no es un experto en Derecho Tributario sino en Derecho Constitucional. En ese sentido, no le parece un experto calificado para discutir estos temas porque los abogados, además, no se caracterizan por su formación en materias económicas y tributarias. Comenta que el Magíster que imparte su Facultad es de muy alto nivel y muy exitoso. Habría sido bueno analizar este tema con calma, lo que no obsta para estudiar la posibilidad de potenciar un trabajo interdisciplinario más que aparecer con dos vertientes. Cree que esa línea podría haberse reforzado.

El Sr. Rector cree que las líneas están claramente identificadas en su campo, pero comparte con el Decano Sr. Nahum la idea de buscar manera de potenciar las fortalezas y caminos de interacción; cree que puede haber posibilidades de compartir créditos etc.

El Decano Sr. Nahum agrega que hay muchos postulantes y que mucha gente se va fuera del país.

El profesor Hidalgo señala que el Departamento de Postgrado tiene la política de revisar los postgrado y ver los límites de los Programas que tienen cierta cercanía. En este caso, se percibieron diferencias importantes entre ambos programas y eso debe considerarse una fortaleza y no una debilidad. La política del Departamento es tratar de reunir a los integrantes de los comités académicos de ambos programas, en el caso de que haya ciertos aspectos comunes, para conversar y permitir una mayor fluidez y complementariedad de los programas. Se ha llegado incluso a contar con reglamentos comunes.

La Decana Sra. Flisfisch no tiene objeciones a la propuesta, pero cree que se trata de un programa transversal hacia otras áreas, como los aspectos internacionales y los relacionados con el medio ambiente. Debería tenderse hacia una política de integración porque no está segura de que sea la cantidad de magísteres una fortaleza, La transversalidad es un plus; debería existir una colaboración entre Facultades e Institutos para que participen aunque, en algunos casos, sea una participación de orden menor, más bien como una forma de apoyo. Por ejemplo, en el área de Derecho, el ideal sería que las asignaturas jurídicas las impartieran quienes participan en los programas correspondientes en la Facultad de Derecho; debería armarse una suerte de red intrauniversitaria para este tipo de programas; los claustros se ven reforzados con académicos de otras Facultades. De lo contrario, la política es de ínsulas. No se trata de compartir la administración del programa ni de tener injerencia en otros aspectos, pero sí habría una optimización de recursos académicos. Cree que debería ser una sana política que refuerza lo que la institución hace.

El Decano Sr. Silva valora el claustro de excelencia de este Magíster. Le llama la atención las actividades grupales de tesis. Desearía que le explicaran ese enfoque.

El profesor Cuevas señala que los magísteres orientados al área profesional tienen una fuerte connotación de aplicación del aspecto teórico en la práctica de una realidad más profesional. Se busca sinergia en este trabajo grupal sobre el tema que se está tratando; serán grupos de no más de tres personas; deben presentar su proyecto al Consejo Académico, el que deberá aprobarlo.

El Decano Sr. Ramos aclara que no se trata de una tesis académica en estricto rigor sino de una actividad académica equivalente a una tesis.

La Consejera Dra. Deves reconoce como un valor que haya un programa determinado en una Facultad porque los efectos son distintos. Es muy importante la formación previa de los estudiantes que postulan a un determinado programa. Le gustaría saber de dónde provienen o han provenido los alumnos que han postulado a programas en esta área. Si se compara con el área de las ciencias biológicas, hay programas que ofrecen Facultades como Medicina o Ciencias que son parecidos, pero los estudiantes son completamente distintos. Eso es típico de los procesos sociales, porque a veces nunca se llega a ciertas audiencias porque existen lazos previos con otras áreas y eso es interesante. Por eso está de acuerdo con que haya dos programas y, por cierto, con que se instalen las adecuadas coordinaciones y colaboraciones para aprovechar al máximo los recursos y ofrecer la mayor excelencia.

La Profesora Irigoin estima muy interesante el programa y concuerda con el planteamiento de la Dra. Deves. No hay dudas de que el Magíster en Derecho Tributario está diseñado especialmente para abogados, si bien ha habido algunos alumnos ingenieros comerciales, auditores, contadores y economistas. Cree que en el caso del Magíster propuesto, la procedencia de los alumnos será mayoritariamente del área de la economía, la contabilidad, la auditoria, la ingeniería comercial. Por la calidad del programa que se presenta, es importante que los aspectos legales sean impartidos por el mejor nivel; por ello, propone que los cursos de Derecho sean ofrecidos por profesores de la misma excelencia que los que darán los cursos de economía.

El profesor Cuevas considera muy atendibles las recomendaciones y resalta que ellas están en el espíritu de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios. Ya ha habido conversaciones con el Director del Depto. de Industria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y con personas a cargo del MBA, porque esa es la voluntad de trabajo imperante. Se tomará en cuenta esa transversalidad que se reclama en la implementación del programa.

El Decano Sr. Nahum señala que la teoría económica se basa en algunas normas de ley que son las que determinan el sistema tributario; interpretar la ley es determinar su verdadero alcance y sentido y esa es una materia netamente jurídica. Le parece que se están cometiendo algunos errores, pero le basta con advertirlos. Cree que quizás la lógica habría sido estudiar la posibilidad de tener un solo Magíster que reforzara fuertemente los aspectos económicos a través de la Facultad de Economía y los aspectos jurídicos a través de la Facultad de Derecho. Cree que habrá que evaluar los resultados y determinar si se están duplicando esfuerzos, en cuyo caso habría que adoptar otras decisiones.

El Decano Sr. Ramos cree que nadie puede tener duda de que la tributación está en el eje central de la Facultad de Economía y Negocios; es un territorio natural en que se debe trabajar. Está de acuerdo en hacerlo colaborativamente, si bien sabe que en estas Facultades los profesores no disponen de tiempo. Entre sus deseos está lograr una sinergia adecuada con otras Facultades.

El Sr. Rector estima muy necesaria la sinergia entre los dos programas, se trata de públicos distintos pero debe buscarse la sinergia que enriquezca a ambos programas. Se procede a la formulación del Acuerdo resaltando que deben tenerse en cuenta en su ejecución los aspectos que se han señalado en esta discusión. Agradece a los profesores que han participado y felicita a la Facultad, deseando éxito en el Programa.

ACUERDO Nº4

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster en Tributación, que impartirá la Facultad de Economía y Negocios.

7.- Proyecto de creación del Grado de Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, INTA.

El Sr. Rector ofrece la palabra a la Sra. Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La Dra. Sepúlveda plantea que se trata de la creación de un Programa de Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Comenta que, al igual que el Magíster recientemente aprobado, fue revisado y cuenta con el informe favorable del Departamento de Postgrado y Postítulo de esta Vicerrectoría. Fue sometido a consideración de la Comisión de Docencia del Consejo Universitario en sesión del día jueves 30 de diciembre recién pasado. En dicha ocasión, los señores integrantes de la Comisión recomendaron su aprobación con algunas observaciones en cuanto a la inclusión de otras Facultades como participantes del programa, y la necesidad de acotar su duración mínima a los tres semestres contemplados en la reglamentación vigente. Agrega que, a través del Departamento de Postgrado y Postítulo en conjunto con el INTA se ha procedido a acoger las observaciones recibidas, las que se recogen en el texto que se ha distribuido. Es un programa claramente multidisciplinario liderado por el INTA. El claustro académico tanto nacional como internacional es transversal. La relevancia del tema cae por su propio peso; el 8% de la población actual de Chile es de adultos mayores y el 2020 esa cifra alcanzará al 20%. En el 2050 habrá más adultos mayores que niños según todas las proyecciones. El tema es muy relevante y el INTA hace muy bien al plantear un Magíster de estas características, que está diseñado con un ciclo común para todos los estudiantes, con posibilidad de especialización posterior en las diferentes áreas de las disciplinas comprometidas. Su propósito es contribuir con una mirada sobre aspectos vinculados a este tema, con investigación de excelencia para contribuir a las políticas públicas del país para abordar de mejor manera esta situación.

El Profesor Hidalgo señala que este es un tema de creciente importancia en el país y en el mundo, ya que cada día aumenta más esta población que requiere de una política específica y personal entrenado debidamente para abordar el tema de la calidad de vida y, en general, la problemática que deriva de esta situación. Es un tema interdisciplinario por naturaleza. El Dr. Litvak ha sido el promotor de este Programa. Indica que el Departamento de Postgrado y Postítulo ha revisado el proyecto de “Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida” propuesto por el INTA y después de escuchar a la comisión de área, recomienda para que sea sometido a la consideración de las instancias superiores de la Universidad. Se ha alcanzado este juicio atendiendo tanto a la calidad de la propuesta como al cuerpo académico que lo constituye.

Explica que el programa se propone formar un profesional de visión multidisciplinaria cuyo principal objetivo será promover y mantener la autonomía del adulto mayor, en todos los ámbitos y mejorar su calidad de vida. Este propósito requiere que el graduado tenga la competencia tanto para hacer investigación o bien aplicar esos resultados así como poner en práctica políticas públicas en beneficio del adulto mayor. Subraya el carácter novedoso del programa.

Agrega que, como en el país aumenta gradualmente tanto la expectativa de vida al nacer como el porcentaje de la población mayor de 65 años, se hace más necesario que antes personal capacitado para atender este cambio en la estructura social. Esto implica múltiples modificaciones, entre ellas, en el funcionamiento de las estructuras económicas, sanitarias, urbanas y en el ordenamiento jurídico y de la vida cotidiana. Estas acciones deberán redundar en una mejor calidad de vida de este sector etario.

Señala que el INTA se ha preocupado de investigar en los últimos 6 años los problemas relacionados con la nutrición y la calidad de vida del anciano y ha dictado programas en geriatría. A este equipo científico se han sumado especialistas de otras áreas y facultades que han trabajado el tema del envejecimiento.

Añade que, considerando el tipo de profesional que el programa desea desarrollar, podrán ingresar a él licenciados provenientes de diversas áreas como la salud, economía, ciencias sociales, arquitectura y diseño y leyes. El programa está organizado en tres partes con dos años de duración en total; un primer ciclo común de cursos obligatorios que dura un semestre, un ciclo de especialización de un semestre y la actividad formativa equivalente a la tesis que dura aproximadamente un año. El magíster en envejecimiento comprende cinco especializaciones: a) aspectos sociales y de diseño b) envejecimiento biológico; c) aspectos económicos y sociales; d) aspectos éticos y jurídicos y e) cursos globales. El reglamento del programa se ajusta a las disposiciones de la Universidad por lo que se recomienda su aprobación por el Consejo Universitario.

El Dr. Vio señala que el país enfrenta un importante cambio demográfico que se debe fundamentalmente a una disminución de la mortalidad. El INTA siempre ha estado preocupado por las políticas públicas y ha participado activamente en lo que es la promoción de la salud y la calidad de vida sana, entre los que el tema del envejecimiento ha sido uno de los más relevantes. Esta unidad de la Universidad hizo una investigación muy importante a solicitud de la OPS a fines de los años 90’s sobre Envejecimiento y Calidad de Vida, que fue muy bien evaluada y estuvo dirigida por la Dra. Cecilia Albala, presente hoy en esta sala. Esto dio origen a una serie de políticas públicas sobre el tema porque se contó con un diagnóstico sobre la situación de salud y calidad de vida de este grupo etario. Esto es el resultado de un trabajo multi e interdisciplinario en la Universidad de Chile que cuenta con un grupo de académicos que han estado trabajando en esta área desde hace bastante tiempo y una forma de encauzar este trabajo era dándole forma a un Magíster, que es el que se presenta en esta ocasión gracias a que el Sr. Prorrector, Dr. Litvak, logró impulsar esta iniciativa con la visión que tiene sobre estos temas. Comenta que, debido a la gran demanda que hay por capacitarse en este ámbito, el INTA ha tenido tres Diplomados a distancia, uno de los cuales tuvo 940 alumnos y fue pedido por el Ministerio de Salud. Hay un tercer diplomado presencial muy exitoso. Es un ejemplo de un Magíster muy interdisciplinario porque se necesita la participación de todas las unidades académicas puedan aportar y así se ha pedido. Cree que será un programa con mucho éxito porque responde a una necesidad real.

El Sr. Rector agradece al Dr. Vio y ofrece la palabra al profesor Rodríguez.

El profesor Rodríguez agradece al Depto. de Postgrado y a la Comisión de Docencia por los aportes que se hicieron y que permite presentar el Magíster en la forma que hoy tiene. Cree que se ha dicho la mayor parte de las cosas; se ha enfatizado la importancia de prolongar la sobrevida, pero sobre todo la calidad, que abarca ámbitos muy distintos que se reflejan en la conformación del claustro que es muy heterogéneo y rico. Añade que, como señaló el Dr. Vio, existe una necesidad creciente de contar con profesionalizados expertos en estas materias por el tremendo interés que han tenido los Diplomados anteriores; habrá seguramente muchos que desearán profundizar en estos temas.

La Dra. Albala sólo enfatiza que la velocidad del envejecimiento en Chile y en América Latina equivale al doble de la de los países desarrollados. Se enfrenta un problema que combina envejecimiento y pobreza en este continente, a diferencia de los países desarrollados que primero se hicieron ricos y después viejos. Esto plantea una cantidad tal de desafíos en todas las áreas que es indispensable llenar esta brecha, lo que no se ha conseguido en Chile ni en toda Sudamérica y que explica que en los Diplomados que ha ofrecido el INTA haya habido alumnos de Centro América y América del Sur. Existe una auténtica necesidad. Este es un programa transversal abierto a que diferentes Facultades e Institutos propongan cursos para ser incorporados. El Comité Académico los irá incorporando para ofrecer una gama amplia de cursos. El INTA ha venido investigando desde mucho tiempo, desde cuando el Dr. Litvak estaba a cargo del Programa Especial para Envejecimiento de la OMS. Se comenzó a trabajar en problemas de demencia, luego el proyecto SADE y otros estudios de costo-efectividad etc. Creen poder encabezar este programa con miras a ejercer fundamentalmente la coordinación de cursos que aporten distintas Facultades de la Universidad.

El Decano Sr. Ramírez recoge el planteamiento de la Dra. Albala porque estima muy deseable la participación de la Facultad de Odontología, considerando la importancia que tiene este aspecto en los problemas del envejecimiento y la calidad de vida, no solo en lo funcional sino también en lo estético, que es un aspecto muy relevante en la calidad de vida. Ya ha habido trabajos conjuntos entre académicos del INTA y su Facultad. Reitera su deseo de que su Facultad participe con algunos cursos.

El Decano Sr. Aspillaga celebra lo multidisciplinario del programa; hace presente que también su Facultad tiene un proyecto Anillo aprobado por Conicyt que es un Observatorio Social de la Vejez y el Envejecimiento y desde hace varios años hay un postítulo en Gerontología Social, que ha sido exitoso. Por eso, estima que pueden hacer una buena contribución para lograr un buen desarrollo del este Magíster.

El Dr. Braghetto plantea que siempre que se han presentado este tipo de programas al Consejo, se ha sugerido una mayor integración y coordinación interfacultades y le gustaría saber si existen los mecanismos para saber si esos lineamientos generales son, finalmente, tomados en cuenta. De no ser así, cree que debería establecerse formalmente un mecanismo de seguimiento para asegurar el estándar de calidad que se desea impartir a estos programas.

El profesor Hidalgo aclara que en la Comisión constituida para estudiar el Magíster estuvo presente la Dra. Clara Misrashi, de la Facultad de Odontología, y en los estudios previos de este programa, ella también participó. Lo mismo ocurrió con la profesora Dina Alarcón y otros académicos de la Facultad de Ciencias Sociales. La posibilidad de seguimiento de los Acuerdos del Consejo, en el sentido de seguir los lineamientos acordados, el Departamento de Postgrado lo hace en el momento de revisar los programas para su acreditación.

El Sr. Prorrector plantea que su interés en este tema es de larga data, desde que fue responsable del Programa en la OMS. Cuenta que cuando llegó comenzó a conversar con los académicos del INTA que estaban trabajando en esta área y fue fácil armar el claustro académico porque es un tema que apasiona a muchos. Señala que se han incorporado académicos de las Facultades de Ciencias Sociales, Artes y Odontología desde que se dio a conocer el proyecto. Hace notar que el claustro cuenta también con académicos del INTA, de las Facultades de Derecho, Economía, Medicina, Arquitectura, de la carrera de Bioética, de la Escuela de Salud Pública. Explica que el enfoque se centró en desmedicalizar el tema, porque en general el envejecimiento ha estado muy sesgado por las enfermedades que están asociadas a él. Por eso hasta la denominación ha sido distinta y se lo ha desligado de la enfermedad para asociarlo con la calidad de vida. La meta del programa es la autonomía del adulto mayor más que la ausencia o presencia de enfermedad. Es tan atractiva el área que espontáneamente se han ofrecido académicos internacionales para participar en él, entre ellos el Dr. Calachi, Director del Programa de la OMS; el Dr. Richard Southby, de la Universidad de Georgetown, en Washington. Enfatiza lo grato que ha resultado para él haber sido incorporado al cuerpo académico del INTA para la coordinación de este programa; cree que es un ejemplo de cómo puede integrarse transversalmente una disciplina donde convergen tantas áreas temáticas y donde hay tantas intervenciones que se pueden hacer con relación a la implementación de políticas publicas sobre una materia en el que el país está muy poco desarrollado. Reitera lo grato que ha sido para él trabajar con los académicos del INTA y de las otras unidades académicas.

La Decana Sra. Flisfisch está encantada con el Programa porque, si se analiza el gran espectro de cursos electivos, cabe para incorporar un abanico muy grande de posibilidades. Este programa es una plataforma para seguir ascendiendo en el desarrollo de estas materias y será una espectacular colaboración al país.

El Decano Sr. Urcelay siente que es un programa de gran solidez y habría que ir pensando desde ya en la creación de un proyecto de Doctorado. Es una plataforma amplia que permite la contribución desde muy distintas miradas. Cree que uno de los problemas del envejecimiento es la soledad y, en muchos casos, los animales de compañía cumplen un importante papel. En la actualidad el 30% de los hogares tienen mascotas y se ofrece desde ya para aportar esa especialidad para este Magíster.

La Consejera Sra. Zeran estima muy interesante el programa y cree que es una demostración de que esta Corporación está siempre a la vanguardia de una serie de temas y eso es algo que debe darse a conocer adecuadamente a los medios de comunicación. Hay que hacer un esfuerzo para que ello ocurra.

El Sr. Rector sugiere aprobar el programa. Felicita al INTA y a los académicos presente por este interesante programa deseándoles mucho éxito.

ACUERDO Nº5

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Grado de Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, el que será impartido por el INTA.

8.- Crédito sindicado Hospital Clínico U de Chile, según acuerdo Nº8 del 18 de enero de 2005.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Vicerrector Sr. Cáceres.

El Vicerrector Sr. Cáceres destaca que el Consejo Universitario acordó formar un Comité de seguimiento de los Acuerdos relativos al Hospital, renegociación de pasivos, nuevas inversiones e instrumentos de gestión. Está integrado por los Decanos Sres. Ramos, Morales, el Vicedecano Sr. Maino y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. El 4 de enero pasado, se reunió este Comité para abordar este tema que se presenta. El 18 de enero del año 2005 se adoptó un Acuerdo general que autorizó al Hospital a contratar un crédito sindicado de manera de resolver los problemas de liquidez producto de la política de no endeudamiento a largo plazo. Recuerda que el tema fue analizado en profundidad en la reunión del Consejo que adoptó el acuerdo general. Lo que se trae al Consejo es un Acuerdo específico para contratar un crédito por 5.580 millones de pesos con cuatro bancos que se indican en el documento distribuido para esta sesión a los Sres. Consejeros: el BBVA, el BICE, Banco Desarrollo y Banco Santander-Santiago. Es un crédito sin garantía, con amortización en 12 cuotas trimestrales a partir del 10 de septiembre del 2007, con tasas de interés TAB nominal para operaciones a 90 días, más 2,5% anual aplicable a los 5100 millones de pesos y TAB a 90 días más 0,25% anual aplicable a los 480 millones de pesos que se exigen como encaje para esta operación. Se explaya sobre el destino del financiamiento, el que se encuentra detallado en los documentos distribuidos sobre el tema. Agrega que la tarea del Comité fue analizar las condiciones específicas del crédito, con un informe favorable del Director de Finanzas. El Comité recomienda al Consejo la aprobación de la proposición por estar de acuerdo con las condiciones de mercado. Asegura que habrá un seguimiento del acuerdo de modo que se logre el objetivo de ir resolviendo los problemas de liquidez.

No habiendo comentarios, el Sr. Rector procede a la formulación del Acuerdo respectivo.

ACUERDO Nº6

El Consejo Universitario acuerda aprobar las siguientes condiciones específicas de la contratación de créditos en el sistema financiero nacional, para su Hospital Clínico, por un monto total de $ 5.580 millones. Lo anterior, en concordancia y dentro del acuerdo N° 8, adoptado por el Consejo Universitario, en su sesión de fecha 18 de enero de 2005, oportunidad en la cual se aprobó la contratación de dichos créditos por un monto de hasta $ 5.800 millones.

  • Monto y bancos participantes del Crédito:

Total crédito: M$ 5.580 millones, distribuidos en los siguientes bancos y tramos:

-
Tramo A
Tramo B
Millones $
%
Millones $
%
BBVA
1.300
25,5%
200
41,7%
Banco BICE
1.300
25,5%
150
31,3%
Banco del Desarrollo
1.200
23,5 %
130
27,1%
Banco Santander - Chile
1.300
25,5%
0
0,0%
Total
5.100
-
480
-

 

  • Condiciones Finales del Crédito

Operación Financiamiento de largo plazo, separado en dos tramos:

  • Tramo A: Crédito estructurado de largo plazo (el “Crédito”)
  • Tramo B: Línea de Liquidez (la “Línea”)

Objeto

  • Tramo A: Reestructuración de obligaciones comerciales
  • Tramo B: Dotación de cuentas de reserva (a través de Inversiones Permitidas) que garantizan el pago de las cuotas del Tramo A.

Deudor

  • Universidad de Chile (el “Deudor”) para su unidad Hospital Clínico Universidad de Chile (el “Hospital”)

Vencimiento Vencimiento:

  • Hasta 10/03/2006. En esta fecha la Universidad podrá solicitar la prórroga del Tramo A y del Tramo B hasta el 10/03/2010 de acuerdo con la estructura de amortización indicada más adelante. Los Bancos estarán obligados a acceder a la prórroga, en la medida que el Deudor se encuentre en cumplimiento de obligaciones asumidas en el contrato.
  • Hasta 10/03/2010. En esta fecha la Universidad podrá solicitar la prórroga del Tramo A y del Tramo B hasta el 30/06/2010. Los Bancos estarán obligados a acceder a la prórroga, en la medida que el Deudor se encuentre en cumplimiento de obligaciones asumidas en el contrato.

Banco Agente

  • BBVA Chile.

Amortizaciones de Capital

  • Tramo A: De acuerdo al siguiente calendario (En la medida que ocurran la primera y segunda prórroga):
Cuota
Fecha
Monto (M$)
Cuota
Fecha
Monto (M$)
1
10-Sep-07
425.000
7
10-Mar-09
425.000
2
10-Dic-07
425.000
8
10-Juni-09
425.000
3
10-Mar-08
425.000
9
10-Sep-09
425.000
4
10-Jun-08
425.000
10
10-Dic-09
425.000
5
10-Sep-08
425.000
11
10-Mar-10
425.000
6
10-Dic-08
425.000
12
30-Jun-10
425.000
  • Tramo B: Una amortización al final del periodo (En la medida que ocurran la primera y segunda prórroga)

Tasa de Interés de la Operación

  • Tramo A: Corresponderá a TAB Nominal para operaciones a 90 días más el Margen Aplicable del Crédito.
    Tramo B: Corresponderá a TAB Nominal para operaciones a 90 días más el Margen Aplicable de la Línea.

Margen Aplicable de la Operación

  • Tramo A: 2,50% anual durante la vida del Crédito
    Tramo B: 0,25% anual durante la vida de la Línea

Garantías

  • Tramo A: Prenda sobre las Inversiones Permitidas por el total del Crédito Tramo B, durante toda la vida del Crédito
  • Tramo B: Sin garantías.

Comisión de Apertura de Crédito

  • 1,50% del Monto Total del Crédito

Amortizaciones Voluntarias

  • El Crédito podrá ser amortizado anticipadamente, en todo o en parte, conforme al cumplimiento de las siguientes condiciones: (i) sin costo adicional a los intereses y comisiones devengadas siempre y cuando se produzca en una de las fechas en las que corresponda pagar intereses; (ii) sujeto al costo de quiebre habitual para el caso en que el prepago tenga lugar en una fecha que no corresponda pagar intereses; (iii) siempre que se de un aviso por escrito con al menos 10 días hábiles bancarios de anticipación a la fecha de pago, y (iv) siempre que, respecto de pagos parciales, se trate de montos mínimos equivalentes a $500 millones (quinientos millones de pesos).

Obligaciones del Deudor

  • Durante toda la vigencia de la Operación, el Deudor según corresponda, deberá cumplir con las siguientes obligaciones de hacer y no hacer:
    1. Entregar a los Bancos Acreedores estados financieros anuales auditados del Hospital a partir del ejercicio 2005 en adelante y trimestrales en formato proforma, antes de los 75 días de terminado cada uno de dichos períodos;
    2. Informar acerca de cualquier hecho referido a la marcha de los negocios del Hospital, que constituya o pueda presumirse razonablemente que constituirá un Efecto Sustancial Adverso.
    3. Mantener en todo momento cuentas de reserva para el servicio de la deuda del Tramo A, equivalente al 100% de la próxima cuota de amortización e interés. Este fondo se alimentará con el desembolso del Tramo B y con recursos propios y puede ser invertido por el Deudor en “Inversiones Permitidas” (depósitos a plazo, pagarés emitidos por los bancos Acreedores del Tramo B). Si los Acreedores deben ejercer los derechos que les corresponden como acreedores prendarios sobre las inversiones endosadas en garantía en su favor, el Deudor deberá efectuar con recursos propios, dentro del plazo de treinta Días Hábiles Bancarios contados desde que los Acreedores hayan cobrado las inversiones respectivas, nuevas Inversiones Permitidas por montos equivalentes a los cobrados por los Acreedores, inversiones que deberán ser endosadas en garantía a favor de los Acreedores. Adicionalmente, en este caso el Deudor deberá pagar a cada uno de los Acreedores del Tramo B, durante el lapso que medie entre (i) la fecha en que los Acreedores hayan cobrado las inversiones respectivas y (ii) la fecha en que el deudor efectúe con recursos propios nuevas Inversiones Permitidas, una comisión equivalente al producto de multiplicar el monto de las Inversiones Permitidas que los Bancos hayan cobrado por dos coma treinta y cinco por ciento.
    4. Mantener sus activos fijos del Deudor, asignados al Hospital, debidamente asegurados, por montos y en condiciones aceptables para los Bancos Acreedores durante toda la vida de la Operación;
    5. Entregar a requerimiento de los Bancos Acreedores información necesaria para la correcta aplicación de las disposiciones sobre los límites individuales del Crédito;
    6. Pagar oportunamente sus obligaciones tributarias, de previsión social y laborales;
    7. Cumplir con la legislación, ordenanzas, reglamentos, regulaciones y requerimientos de autoridades gubernamentales, especialmente aquellas de carácter medioambiental;
    8. Mantener Activos libres de gravámenes por un monto igual o superior a la deuda financiera de largo plazo del Hospital.

Otras restricciones La documentación de la Operación contendrá cláusulas habituales para este tipo de financiamientos, entre otras, pero no limitadas a:

  1. Cláusula de aceleración cruzada respecto de otros pasivos del Deudor;
  2. Cláusula de incumplimiento cruzado con otros pasivos del Deudor;
  3. Prohibición de entregar garantías sobre bienes tangibles pertenecientes al Deudor y asignados al Hospital, distintas de las existentes a esta fecha o de aquellas que se constituyan sobre activos nuevos para garantizar el financiamiento que permite su adquisición. Con todo, el Deudor podrá realizar operaciones de Factoring o cesiones de créditos con o sin responsabilidad respecto de los créditos documentados en facturas u otros documentos de que sea titular, en la medida que la unidad Hospital Clínico de la Universidad de Chile mantenga en todo momento bajo su dominio y libres de todo Gravamen activos financieros por un monto equivalente al saldo de capital adeudado del Tramo A y operaciones de leaseback mobiliario sobre bienes correspondientes al equipamiento médico del Hospital;
  4. Cláusula de aceleración por pérdida de la condición Estatal de la Universidad de Chile;
  5. Cláusula de incremento del costo financiero de los Bancos Acreedores ante cambios normativos que impliquen reducir el Margen Aplicable respecto del que se tenía a la Fecha de Cierre.

De acuerdo con los antecedentes presentados, el destino del financiamiento autorizado será el siguiente: pagos de $ 1.003 millones y $ 801 millones correspondientes a pasivos con Servifactoring y Banco Monex, respectivamente, y $3.296 millones a pago de proveedores varios renegociados.

Asimismo, se acuerda encargar al Comité de Seguimiento efectuar una exhaustiva verificación de la aplicación de los fondos obtenidos para los propósitos antes definidos, así como de la evolución de las principales variables financieras del Hospital Clínico para garantizar el cumplimiento de los pasivos contraídos, con cargo a generación de ingresos propios del Hospital como lo establece el acuerdo general, sin gravar el Fondo General de la Universidad.

Asimismo, una vez materializada esta operación crediticia, y con el objetivo de financiar los compromisos contraídos, se autoriza a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, para descontar de los aportes institucionales que se le establezcan al Hospital Clínico, los montos correspondientes al servicio de los compromisos asociados a ella, por todo el período que dure la operación y hasta su total extinción”.

9.- Compra de terreno Clínica Psiquiátrica Universitaria.

El Vicerrector Sr. Cáceres comenta que este tema se abordó en la misma reunión a que aludió en el punto anterior. Se trata de la compra de un terreno donde funciona actualmente la Clínica Psiquiátrica Universitaria y que está entregado en comodato a la Universidad de Chile por el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Si bien el comodato permite el uso del terreno para la atención de pacientes psiquiátricos, el Hospital desea realizar una serie de inversiones con recursos propios y con alianzas con privados para lo que necesita un terreno propio. Se ha intentado en ocasiones anteriores comprar este terreno, pero el Servicio de Salud se ha mostrado renuente a su venta. Hoy está abierta la posibilidad porque el servicio desea venderlo y el Hospital quiere comprarlo. El tema es cuál es la oferta de financiamiento que permite aprovechar esta oportunidad. Los antecedentes entregados al Consejo dan cuenta de la situación detalladamente, por lo que se transcribe el texto de la minuta distribuida:

“INTRODUCCION

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuenta dentro de sus Servicios Clínicos de Especialidad con una Clínica Psiquiátrica que desde sus inicios ha desarrollado sus acciones de salud, docencia e investigación en los terrenos ubicados en Avenida La Paz 1003, frente a las dependencias del propio hospital.

Los terrenos en los cuales se construyó esta Clínica por parte de la Universidad de Chile, han pertenecido siempre al Ministerio de Salud y en este caso son propiedad del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Esta situación se regularizó en los años 70 por la vía de un comodato desde el SNS de esa época a la Universidad.

Desde siempre ha sido una aspiración para las autoridades del Hospital, de la Clínica y sus médicos y de la propia Universidad, la posibilidad de que esos terrenos pasen a formar parte del patrimonio universitario. En la actualidad conforman un total de 16.000 m2.

En el curso de los últimos 15 años se ha gestionado y explorado la alternativa de compra de estos terrenos, sin embargo, los resultados habían sido negativos, incluso parte de esta propiedad el Servicio de Salud la utilizó para construir viviendas a sus funcionarios, generando incertidumbre respecto del futuro de la Clínica y sus posibilidades de desarrollo.

Gestiones de los últimos dos años entre las autoridades del Servicio de Salud, Ministerio de Salud, Hospital y Universidad de Chile, han permitido que la opción de compra de este terreno sea una alternativa factible para la Universidad, para lo cual se han llevado a efecto negociaciones tendientes a alcanzar el mejor resultado para ambos organismos.

Un aspecto primordial para evaluar la opción de compra es tener claridad absoluta del valor de estos terrenos, para ello el Hospital Clínico contrató los servicios de dos empresas Tasadoras prestigiadas, TINSA y Cruz – Dávila, quienes por separado han entregado sus tasaciones, UF 5.1 y UF 5.7, respectivamente. Basados en estos valores se puede determinar un valor promedio cercano a las UF 5.5, con lo cual el precio total del terreno alcanzaría a UF 88.000, $ 1.584 millones. Es importante destacar la notable plusvalía que ha tenido el sector en los últimos años, en donde se están gestando variados proyectos inmobiliarios.

En términos de financiamiento está la posibilidad concreta de obtener un Leasing Financiero que en condiciones de tasas y plazos podría llegar a UF + 8% en 10 años.

Las ventajas y oportunidades que ofrece llevar adelante esta operación son al menos las siguientes:

- Incorporar al Patrimonio Universitario un bien raíz de alta plusvalía, con un importante desarrollo para la gestión docente y asistencial.
- Posibilidad concreta de llevar adelante un proyecto de pensionado de psiquiatría, a través de la remodelación de un pabellón con 17 camas de primer nivel, con alta rentabilidad y que permitiría financiar de manera concreta el servicio del crédito previsto para la compra del terreno (Ver Anexo con proyecciones de flujos preliminares).
- Ser una opción importante para resolver la problemática de salud mental en crecimiento en el país (depresión, drogas, alcohol, etc.), tanto para los programas AUGE como libre elección de Isapres.
- Contar con terreno disponible para desarrollar otros proyectos universitarios, al menos 6.000 m2 sin uso en la actualidad podrían posibilitar generar desarrollos como un centro de eventos u otros que posibiliten incluso mayor integración del Campus de la Salud.

Es importante establecer que el proyecto de compra y expansión de oferta en esta área psiquiátrica son auto sustentables y que no implican requerimientos al Fondo General, compromisos que también son soportables por los flujos del Hospital, en el contexto de condiciones de tasas y plazos antes descritos”.

Agrega que el Comité estima que la proposición es conveniente y oportuna porque el terreno presenta una interesante plusvalía y el Servicio está dispuesto a vender a precio de mercado, lo que antes no fue así y la habilitación de las 17 nuevas camas permitirán ampliar el campo clínico y es económicamente rentable. El leasing permite adquirir la propiedad sin los inconvenientes de los créditos de largo plazo.

Destaca que, desde la perspectiva del Fondo General, lo más importante es que no demandará un financiamiento directo de éste y no lo afectará. Lo que se requiere es el acuerdo para que el Hospital negocie el precio, que es referencial, y las condiciones del leasing. Se podrían lograr condiciones iguales o mejores que las que se han dado a conocer. El Comité se compromete a velar por el cumplimiento de esta recomendación.

El Dr. Braghetto agradece al Consejo por la confianza y el apoyo hacia la dirección general y la gerencia del hospital. Cree que contar con estos recursos que se solicitan permitirá poner en marcha muchos de los proyectos que están actualmente frenados. Con respeto al punto 9 del documento, le gustaría recalcar lo señalado por el Vicerrector Sr. Cáceres en cuanto a que resulta ventajoso contar con estos terrenos porque las relaciones entre el Ministerio de Salud y el Hospital han cambiado al punto que se ve como una suerte de amenaza tener una clínica sobre un terreno que no pertenece a la Universidad. Debe considerarse que al lado de la Clínica Psiquiátrica el Ministerio de Salud construyó unas edificaciones que cercenaron una parte del terreno que usaba la Universidad. Es evidente que un terreno propio abre perspectivas de desarrollo no sólo en el ámbito asistencial sino también académico. Existe una necesidad del Ministerio de vender el terreno. Este sector esta teniendo una alta plusvalía y si se asocia al proyecto de la clínica psiquiátrica es un costo oportunidad desde el punto de vista del negocio mismo. Otra cosa es que se esta aumentando el patrimonio de la Universidad con esta compra. Referente al negocio propiamente tal del área psiquiátrica, ya se sabe sobre el envejecimiento de la población que también se asocia al problema de la demencia. Comenta que se haya presente la Dra. Rojas que es la Jefa del Departamento. y puede ilustrar a los Sres. Consejeros sobre el aumento de la prevalencia de las enfermedades psiquiátricas en el país y cómo la Universidad se podría insertar en el negocio de esta área que permitiría financiar el proyecto. Añade que también se encuentra presente el Sr. Torres Nilo, Director Económico del Hospital y que podría responder a las consultas que deseen hacerse.

El Sr. Rector desearía que la Dra. Rojas explicara sobre el aumento de la prevalencia de enfermedades psiquiatritas.

La Dra. Rojas señala que, según estudios realizados, un 25% de la población adulta del Gran Santiago presenta alguna patología mental de acuerdo a las clasificaciones internacionales. De ellas, un porcentaje importante representa una carga de salud con discapacidad. Se trata, por tanto, de enfermedades graves que, desde el punto de vista de los trastornos depresivos implican una disminución de la calidad de vida de las personas y, desde una perspectiva epidemiológica, estas prevalencias se traducen en una clara necesidad de tratamiento. Se sabe que estas patologías muchas veces no están cubiertas por los servicios públicos o los seguros privados. Recalca que en la Clínica Universitaria, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina –que cuenta con un cuerpo docente de prestigio muy relevante desde hace muchos años, que es un centro importante de formación de psiquiatras y tiene un buen programa de postgrado-, se ha visto restringido en su capacidad para hacer inversiones por el hecho de que el terreno no es de propiedad de la Corporación. Esta traba ha significado quedarse atrás respecto a otras universidades que también tienen programas de postgrado. Resolver los temas de infraestructura es esencial. Como se sabe el 2005 comenzó a regir el Plan Auge y ese año se incorporó la esquizofrenia, que exige especialización y, el 2006, incorpora la depresión que se calcula que un 5% de los pacientes pudiesen requerir también de hospitalización, y, en el 2007, se incluirá la fármaco dependencia, que es una patología muy grave que muchas veces requiere de una hospitalización de larga estadía. Si se lo quiere ver como una oportunidad de negocio, debe considerarse este último aspecto.

El Sr. Rector agradece la intervención de la Dra. Rojas.

El Decano Sr. Las Heras estima muy importante lo señalado por la Dra. Rojas. El Departamento de Psiquiatría es uno de los más grandes y ha hecho enormes esfuerzos en los últimos años para mejorar la calidad. Se han hecho inversiones con apoyo del Hospital, pero siempre con las posibilidades de hacer algo distinto pero frenados por el comodato. La experiencia que la Facultad de Medicina en este aspecto ha sido vital porque está claro que cuando se construía en comodatos eran otras épocas. Hoy el Ministerio, como ha ocurrido en el área oriente, el Ministerio está reclamando la devolución de sus terrenos y no hay ninguna consideración al hecho de tener la misma pertenencia ambas instituciones. Por eso le parece una medida muy oportuna esta decisión. Esta área tiene una gran plusvalía en este momento. Hay que considerar también que la Clínica tiene un perfil de paciente muy distinto al del Hospital Psiquiátrico y cree que tiene impacto a nivel económico lo que se haga para mejorar las condiciones de la oferta de servicio. Comenta que al frente del Hospital Psiquiátrico hay un espacio que recoge a los pacientes con problemas penales y le parece que ese espacio es de la Universidad de Chile. Solicita aclaración al respecto. Le parece excelente la propuesta de la Clínica y cree que hay que apoyarla.

No habiendo más comentarios, el Sr. Rector procede a formular el Acuerdo:

ACUERDO N°7

El Consejo Universitario acuerda aprobar, en términos generales, celebrar un contrato de arrendamiento con opción de compra respecto de los terrenos en los cuales funciona actualmente la Clínica Psiquiatrita Universitaria. Los términos y condiciones generales sobre los cuales deberá enmarcarse esta operación, son los siguientes:

  1. Individualización del Inmueble: Avenida La Paz N°1003. Santiago.
  2. Superficie estimada: 16.018 Metros cuadrados.
  3. Valor referencial de venta de la propiedad: 88.099 UF (aprox. MM$ 1.600).
  4. Financiamiento: Vía operación de leasing, a un plazo no inferior a 10 años y una tasa de interés máxima total anual de UF + 8%.

Las condiciones específicas de esta operación, así como las de su financiamiento a través de leasing, deberán ser presentadas al Consejo Universitario para su aprobación, en las oportunidades que correspondan. En todo caso, las condiciones financieras específicas de esta compra deben corresponder a las condiciones de mercado imperantes al momento de materializarse ésta, Y, la operación final deberá efectuarse en condiciones iguales o mejores a las aprobadas por el Consejo Universitario.

Asimismo, una vez materializado el arrendamiento con opción de compra del inmueble antes individualizado , y con el objetivo de financiar los costos de dicha operación, se autoriza a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, para descontar mensualmente de los aportes institucionales que le correspondan al Hospital Clínico, los montos correspondientes al servicio de los compromisos asociados a la operación de leasing, por todo el período que ésta dure y hasta su total extinción.

10.- Varios.

Con relación a la consulta del Decano Sr. Las Heras formulada en el punto anterior, el Sr. Rector comenta que el terreno a que hizo referencia pertenece, efectivamente, a la Universidad.

El Sr. Secretario General (S) y Director Jurídico explica que el terreno fue comprado por la Universidad, pero la entrega de ese retazo está sujeta al cumplimiento de una condición que depende exclusivamente de la entera voluntad del respectivo Servicio de Salud. Está vinculado con una promesa de compraventa de la Universidad, pero su cumplimiento también depende de la voluntad del Servicio. Jurídicamente es una condición suspensiva. Se está estudiando la forma de destrabar la situación, pero el Servicio se niega a cumplir con esos hechos voluntarios de su parte.

El Sr. Rector comenta que se reunió con, a lo menos, dos Directores de Gendarmería sobre este asunto, pero ellos no tienen claro cómo resolver el problema de esa población penal específica. No lo han podido hacer porque han tenido otras prioridades. Otro tema que le preocupa es el de los campus clínicos y la política que está empleando el Ministerio de Salud al respecto. Solicita al Decano Sr. Las Heras que presente la información al Consejo para el 24 de enero, en la próxima sesión del Consejo.

El Dr. Braghetto comenta que han conversado con los Decanos de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas con la idea de construir un campus biomédico en esa zona, pero cambiándole el rostro a esa zona. Esa idea se la presentó a la actual Intendenta de la Región Metropolitana y se mostró muy interesada porque implicaría crear un campus cerrado dentro de un entorno cuidado y especialmente diseñado. Cree que podría tomarse como un tema institucional y presentarlo como proyecto bicentenario. Lanza esta idea para que se asuma de este modo. Se podría contar con el apoyo de la Facultad de Arquitectura para crear un diseño, por ejemplo.

El Sr. Rector comenta que se lo ha considerado como posibilidad de convertirse en un proyecto bicentenario. Invita a los Sres. Consejeros e Invitados a una ceremonia de entrega de Medalla Rectoral a la Sala Domeyko.

Se levanta la sesión a las 11:55 hrs.

ROBERTO LA ROSA HERNANDEZ
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 
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