2015

Primera sesión extraordinaria, 19 de marzo de 2015

El día 19 de marzo a las 09.00 hrs se realizó la I Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, en la cual se abordaron temas de relevancia para el desarrollo de la comunidad universitaria. El Sr. Rector dio cuenta sobre los avances de la Universidad de Chile en distintas materias, recalcando los trabajos conjuntos con instituciones como lo son la JUNGI y el Ejército de Chile; así como el rol de liderazgo a nivel nacional, respecto a los nuevos escenarios que se avizoran para la educación pública, lo cual se reafirma con su elección como Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Sr. Rector hizo mención al premio “Elena Caffarena” recibido por la profesora Sonia Montecino, destacando su labor y la relevancia de este reconocimiento. Junto a lo anterior, los miembros del Consejo llevaron a cabo un minuto de silencio, por el reciente fallecimiento del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Sr. Manuel Toral Ibáñez.

Respecto a los temas tratados en la sesión, se llevó a cabo la aprobación del Presupuesto Universitario 2015, en el cual se planteó la preocupación por los nuevos escenarios y cambios del financiamiento de la Educación Pública, los cuales son discutidos actualmente en la agenda pública-legislativa del país. Existiendo un acuerdo transversal en mis miembros y asistentes al Consejo, sobre la necesidad de poder aportar a esta, entendiendo el rol de liderazgo que debe asumir la Universidad de Chile. Junto con lo anterior, se aprobó por los miembros del Consejo, el Presupuesto Universitario 2015, por el cual se concilió sobre la necesidad de avanzar respecto a criterios de equidad que permitan construir un desarrollo sustentable y transversal para todas las unidades de la Universidad.

Como un tema relevante para el desarrollo académico de la Institución, se aprobaron modificaciones superficiales al reglamento AUCAI, buscando un perfeccionamiento en términos de procedimiento, en relación al año 2014.

Tabla de sesión:

  1. Presupuesto Universitario 2015
  2. AUCAI 2015
  3. Presentación Consejo de Evaluación de Estudios Técnicos N°s 23 y 24. (Punto no tratado)

Acuerdos

Acuerdo N° 23

El Consejo Universitario acuerda por unanimidad aprobar el Presupuesto Global año 2015 Formato D.S. N° 180 de la Universidad de Chile presentado por la Rectoría a través de su Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI).

Acuerdo Nº 24

El Consejo Universitario, en relación al Presupuesto Global año 2015 Formato D.S. N° 180 de la Universidad de Chile, y con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en los Estatutos de la Universidad, acuerda por unanimidad, las siguientes Pautas Anuales de Endeudamiento en el ejercicio presupuestario año 2015:

1. Sobre la contratación y suscripción de nuevos empréstitos y obligaciones bancarias.

1.1 En el presupuesto universitario del año 2015 se contempla, dentro del presupuesto del Hospital Clínico J.J.Aguirre, los recursos solicitados y aprobados para esta unidad académica como préstamo bancario, por la suma máxima de $ 53.000 millones, destinados al refinanciamiento de sus pasivos de corto y mediano plazo, tanto externos como con el F.G., y a su programa de inversión en equipamiento para su acreditación sanitaria. Estos fondos se contempla solicitarlos en un crédito a largo plazo, y requerir el aval del Estado para su consecución. De no ser posible la consecución del aval del Estado para el crédito que solicita el Hospital Clínico, este se solicitará con la garantía de bienes Universitarios.

1.2 En el presupuesto universitario del año 2015, además se contempla dentro de la Facultad de Medicina, una autorización de endeudamiento bancario hasta el 10 de marzo de 2018, por la suma máxima de m$ 4.500 millones de pesos, destinados a financiar el desequilibrio presupuestario año 2015. Este préstamo, de requerirse garantía reales, deberá ser cubierta por los bienes y equipos de la Facultad.

1.3 Por su parte, y con el objetivo de complementar el financiamiento de proyectos de desarrollo académico, tanto de infraestructura como de equipamiento, que involucren empréstitos de enlace de corto y mediano plazo que autoriza la Ley de Presupuestos de la Nación Año 2015, estos, de ser necesarios, se efectuarán vía el Fondo de Inversión Institucional F.I.I. y serán presentados a consideración de las instancias normativas correspondientes. Conforme la programación y desarrollo de los proyectos aprobados y en marcha, se espera que para el presente año, ellos puedan ser financiados mayoritariamente por los recursos que existen en el F.I.I., más los excedentes transitorios de caja de la Tesorería Universitaria y/o por las líneas de crédito, las cuales pueden ser usadas en forma transitoria, de ser necesario.

Estos compromisos, previa suscripción del Rector, deberán ser expresamente autorizados por el Consejo Universitario y ratificados por el Senado Universitario, y deberán estar en conformidad con lo establecido en la ley o reglamentos que los autorizan.

2. Sobre el uso de líneas de créditos bancarias.

El Rector podrá suscribir y contratar directamente los créditos que se originen por el uso de líneas de crédito que hayan sido previamente aprobadas, y hasta por los montos previamente autorizados y no girados, para ser usados en el financiamiento normal y habitual de la institución durante el ejercicio presupuestario respectivo.

Las líneas de crédito podrán ser utilizadas para financiar los desfases de caja que puedan existir para subvencionar las necesidades transitorias de fondos para inversiones, infraestructura y equipamiento, constituyendo, además, por su naturaleza, capital de trabajo a la operación cotidiana y normal de la institución.

2.1 Líneas de Crédito Autorizadas: Con el objetivo señalado anteriormente, se autorizó a partir del Presupuesto año 2014, como política permanente en la Institución y por la envergadura de los recursos que se manejan, la vigencia de líneas de crédito bancarias por la suma equivalente a un mes y medio de recursos necesarios para financiar las operaciones y compromisos del Fondo General de la Universidad de cada año. De acuerdo con lo anterior, el monto para el año 2015 alcanzaría la suma aproximada de $ 23.470 millones.

Se hace presente, que la Institución, al día 10 de marzo de 2014, canceló todas sus líneas de crédito y no mantiene deudas por este concepto a esta fecha.”

Acuerdo Nº 25

El Consejo Universitario, en relación al Presupuesto Global año 2015 Formato D.S. N° 180 de la Universidad de Chile, y con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en los Estatutos de la Universidad, acuerda por unanimidad, las siguientes Pautas Anuales de Endeudamiento en el ejercicio presupuestario año 2015:

  • Aprobar el endeudamiento del Hospital Clínico J.J. Aguirre, por un crédito bancario a largo plazo por la suma de hasta $53.000 millones, destinados al refinanciamiento de sus pasivos y a recursos para inversión para su acreditación. En primera instancia con la solicitud del aval del Estado y de ser negativo este aval, con la garantía de los bienes universitarios.
  • Aprobar el endeudamiento bancario para la Facultad de Medicina, hasta por $4.500 millones, sujeto a las condiciones indicadas en el detalle del documento del Presupuesto año 2015.
  • Aprobar el préstamo del Fondo General a la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza por hasta M$ 500.000, sujeto a las condiciones indicadas en el detalle del documento del Presupuesto año 2015.
  • Aprobar el Presupuesto de la Facultad de Artes, sujeto a las condiciones señaladas en la presentación de dicha Unidad, es decir: "El Consejo de Facultad acordó el desarrollo de un proyecto académico y de estructura de Facultad contemplando su dimensión presupuestaria, el que será presentado al C.U. y a otras instancias institucionales, de modo de postular a recursos que permitan asegurar la sustentabilidad económica de la Facultad de Artes"
  • Aprobar el Presupuesto del Campus J.G. Millas sujeto al cumplimiento de las condiciones señaladas en su presentación, es decir: Aprobar por parte de la Coordinación del Campus el aporte de la suma indicada de M$337.000 de contraparte de la Iniciativa Bicentenario.
  • Ratificar la política de contratación de líneas de crédito bancarias, en el sistema bancario nacional, hasta por la suma de $23.480 millones, y cuyo plazo máximo para el servicio de la deuda contratado fue aprobado hasta el 10 de marzo de 2018.”

Acuerdo N° 25 bis

Se acuerda designar al Decano de la Facultad de Medicina, Sr. Manuel Kukuljan; al Decano de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, Sr. Patricio Aceituno; y al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sr. Roberto Aceituno, como representantes del Consejo Universitario ante la Comisión Mixta contemplada en el artículo 25, letra c), del D.F.L. Nº 3, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L. Nº 153, de 1981, que establece los Estatutos de la Universidad de Chile.

Acuerdo N° 26

El Consejo Universitario aprueba por unanimidad que las condiciones y los criterios para el otorgamiento durante el año 2015 de un incremento de la Asignación Universitaria Complementaria para académicos y académicas son, en términos generales, las mismas establecidas en el proceso 2014.

En consecuencia, se aprueba por unanimidad la siguiente propuesta de Instructivo para el otorgamiento, durante el año 2015, de la AUC Académica Incremental (AUCAI) para los académicos y las académicas.

OGG

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u112325
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: