Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué se obtendrá del proceso?

Una síntesis de propuestas de la Universidad de Chile en relación a la Reforma de Educación de Superior, recogidas de diversos encuentros de discusión por parte de la comunidad destacando las convergencias y divergencias detectadas.

¿Qué se hará con la síntesis de los resultados?

La síntesis de los resultados será entregada al Rector y demás autoridades universitarias, para la elaboración de una propuesta institucional y de indicaciones al actual proyecto de ley que se discute en el Congreso.

¿En cuántos Encuentros puedo participar en todo el proceso?

Puedes participar en el Encuentro Institucional Local de tu Unidad Académica, en el Encuentro de la Asociación Gremial de tu estamento, en 1 Encuentro Autoconvocado y en tantos Encuentros Transversales Temáticos como quieras de los 7 que se van a organizar.

¿Cuál es el mínimo y máximo de personas que pueden participar en un encuentro?

El mínimo de participantes son 7, no existe un máximo, pueden participar cuantas personas lo deseen.

¿Cada Encuentro debe realizarse en un solo día?

No, los Encuentros pueden realizarse durante varios días, en varias reuniones, si es necesario, depende de lo que acuerden los participantes.

¿Si realizo un encuentro en varios días, la plataforma guarda la información?

Sí, solo si se utiliza el mismo computador y no se borra el historial del navegador. Sin embargo, se sugiere respaldar la información en un documento Word o Google Drive.

¿Los Encuentro Transversales Temáticos también pueden realizarse en varios días o reuniones?

No. Los Encuentros Transversales Temáticos se realizarán íntegramente los días indicados para cada tema o conjunto de temas. Al término de la reunión, cada responsable deberá enviar las respuestas acordadas con el grupo.

¿Cuál es el horario y el lugar de los Encuentro Transversales Temáticos?

Todos los Encuentros Transversales Temáticos se realizarán en Casa Central entre las 12:00 y las 16:00 horas. La programación es la siguiente:

  • 28 de septiembre: Sistema de Educación Superior.
  • 05 de octubre: Sistema de Universidades Estatales.
  • 12 de octubre: Financiamiento y lucro.
  • 19 de octubre: Gobierno y participación.
  • 26 de octubre: Aseguramiento de la calidad.
  • 02 de noviembre: Acceso y equidad.
  • 09 de noviembre: Temas emergentes.

¿Cuántos Encuentros Institucionales Locales pueden organizarse en cada Facultad o Instituto (u Organismo similar)?

Cada Facultad o Instituto puede organizar un Encuentro Institucional Local.

¿El responsable del Encuentro Institucional Local de una Facultad o Instituto (u Organismo similar) tiene que responsabilizarse de los Encuentros Autoconvocados que se organicen en su Unidad?

No. Las autoridades locales pueden impulsar la organización de Encuentros Autoconvocados en su Unidad, como también tener en cuenta sus resultados para la organización del Encuentro Institucional Local, pero cada Encuentro tiene su propio responsable, también los Autoconvocados.

¿Podemos organizar encuentros por Centro o Departamento, o como Federación local de Estudiantes?

Sí, bajo la figura de un Encuentro Autoconvocado.

¿Puedo participar en un Encuentro si trabajo en la Universidad con un convenio de honorarios?

Sí, la participación de los funcionarios no está condicionada por el tipo de relación contractual.

¿Puedo participar en un Encuentro si ya egresé de la Universidad?

Sí, los egresados también pueden participar, sólo tienen que seleccionar la opción “Egresada(o)” en el momento de inscribirse en el Encuentro.

¿Qué instrumento guiará la discusión de los Encuentros?

Se ha dispuesto una guía temática para la discusión con el fin de orientar la realización de los Encuentros, la cual presenta una dimensión de análisis, de fundamentos, y de propuestas, de tal forma de organizar la información recogida. Disponible en: http://www.uchile.cl/documentos/guia-para-la-discusion_125861_0_0922.pdf

¿Cuántos temas de la Guía podemos responder?

Todas las que desee el grupo.

¿Las respuestas tienen que escribirse en forma de indicación jurídica o de artículo de la ley?

No, las respuestas pueden escribirse en forma libre, son propuestas sobre cada uno de los temas propuestas, elaboradas a partir de las preguntas que se presentan como guía. La respuesta, tanto el fundamento como la propuesta, debe ser una síntesis de lo que el grupo acordó, privilegiando la claridad de las ideas. Se sugiere no escribir diálogos o transcripciones del encuentro.

¿Solo el encargado del grupo debe ingresar el número de documento de su cédula de identidad?

Sí, el encargado de grupo debe ingresar su número de cédula de identidad (N° de documento). En el caso de las cédulas antiguas, ingresar el N° de serie completo (letra y número). El resto de los participantes solo debe ingresar su rut.

Escribo el número de RUT y la plataforma no me lo acepta, ¿qué ocurre?

Todos los RUT cuyo dígito verificador termine en K, deben ingresarse con mayúscula. En caso de que el error sea otro, verificar que el rut es correcto ya sea con la persona o a través de internet (ej: rutificador).

¿Cuál es la fecha de término para subir las propuestas?

La fecha de término se actualizó para el día 12 de diciembre de 2016.

¿Cómo podemos saber que nuestra propuesta quedó registrada en la plataforma?

Una vez registrada la propuesta, le llegará un mensaje de correo electrónico a todos quienes se hayan inscrito. De todas formas, se sugiere que el grupo verifique que su propuesta haya sido subida sin errores.

¿Cuándo estarán los resultados del proceso de discusión?

En el mes de enero de 2017. Mientras tanto, se podrán consultar las propuestas recibidas en la plataforma de encuentros y propuestas. (https://discusionabierta.dcc.uchile.cl/actas/)

¿Dónde puedo conseguir más información?

En sitio institucional del proceso (www.lachilepiensalareforma) o en la plataforma de encuentros y propuestas: (https://discusionabierta.dcc.uchile.cl/actas/)

¿Qué hago si tengo otra duda que no está resuelta en este listado?

Puedes escribir al correo discusionreforma@uchile.cl o llamar al teléfono 229780494, y un integrante del equipo metodológico te atenderá. 

Compartir:
https://uchile.cl/u126867
Copiar