Primera académica de la U. de Chile y de Latinoamérica

Calle del centro cívico de Santiago lleva el nombre de Amanda Labarca

Rosita Enríquez, nieta de Amanda Labarca, junto a la alcaldesa Tohá, la Presidenta Bachelet, y las ministras Delpiano y Pascual.
El Rector Ennio Vivaldi asistió a esta ceremonia que se realizó este lunes 7 de marzo, ad portas del Día Internacional de la Mujer.
La Presidenta destacó que las ideas y enseñanzas de Labarca "siguen plenamente vigentes y podemos aprender mucho de ellas".
Como "un pequeño gesto de justica hacia las mujeres", calificó este homenaje la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

"Ella se paseó por aquí todo el tiempo, por la cercanía con la Universidad de Chile y porque su esposo, Guillermo Labarca, fue alcalde de Santiago y ministro en varias oportunidades, por lo que vivían en este sector", contó Rosita Enríquez, nieta de Amanda Labarca, luego de la ceremonia por la que la antigua calle “Almirante Lorenzo Gotuzzo" pasó a llevar el nombre de la primera académica de la Casa de Bello, hito que se materializó por el descubrimiento del nuevo letrero de la calle por parte de la Presidenta Michelle Bachelet; la ministra de Educación, Adriana Delpiano;  la ministra del SERNAM, Claudia Pascual; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Tras una solicitud de la ministra Delpiano realizada al municipio en enero de este año, y aprobada por el Consejo Municipal, se cambió el nombre que esta calle llevaba desde el 31 de diciembre de 1980, Lorenzo Gotuzzo, en honor al primer Ministro de Hacienda de la dictadura Militar, quien además tiene un monumento en esta calle.

Sobre este homenaje a Amanda Labarca, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que “más que la extensión de esta calle, lo importante es que está ubicada en el corazón de nuestro barrio cívico, a pocos metros del Palacio de Gobierno y del Ministerio de Educación”, por lo que “su legado estará mucho más presente cuando pensemos en políticas educacionales, en políticas de inclusión, en políticas de equidad y eso es muy relevante porque su pensamiento, sus ideas, sus enseñanzas, siguen plenamente vigentes y podemos aprender mucho de ellas”.

“Es totalmente coherente y adecuado que en el entorno del Ministerio de Educación haya una calle que se llame Valentín Letelier, y que ahora haya una calle que se llame Amanda Labarca”, destacó el Rector Ennio Vivaldi, agregando que este reconocimiento nos ayuda a traer al presente las ideas de la educadora, pionera en “abrir nuevos rumbos, plantear cosas que en ese momento la sociedad no tenía en absoluto como evidentes, temas tan trascendentes como la importancia de la educación pública, y que la mujer tuviera derecho a voto en todo tipo de elecciones”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que este cambio de nombre es “un pequeño gesto de justica hacia las mujeres, en particular, hacia esta mujer extraordinaria, que fue Amanda Labarca”, dada la “ausencia de reconocimiento de las mujeres en los relatos históricos, entre los próceres de la patria, y también en los espacios públicos”.

La ceremonia contó también con la participación de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; los diputados Camila Vallejo y Giogrio Jackson; entre otras autoridades.

Amanda Labarca, presente hoy en la Universidad de Chile

Amanda Pinto Sepúlveda, nació el 5 de diciembre en Santiago en 1886. Adoptó el apellido Labarca tras casarse con Guillermo Labarca Hubertson. En 1905, a los 18 años, se tituló de profesora de Estado con mención en Castellano de la Universidad de Chile, institución donde posteriormente fue la primera mujer académica, convirtiéndose así en la primera de Latinoamérica.

Educadora y luchadora por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a sufragio, fue la creadora de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile por las que académicos de la Casa de Bello se movilizan a distintos puntos del país o en la misma capital para impartir sus conocimientos a distintos sectores, tradición que continúa hasta nuestros días. Murió en Santiago el 2 de enero de 1975, a los 88 años de edad.

La Universidad de Chile recuerda a Amanda Labarca a partir de hitos como la entrega desde 1976 de un premio que lleva su nombre, que tiene como objetivo destacar la personalidad y la obra de las mujeres universitarias; y de la Cátedra Amanda Labarca, creada el 2015 por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a partir del trabajo de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género. Este espacio académico tiene por objetivo generar conocimiento, difundir y formar profesionales en la temática de género.