Premios Nacionales

Juan Antonio Parrochia Beguin

Premio Nacional de Urbanismo 1996.

El arquitecto Juan Parrochia nació en la localidad de Traiguén el 1 de abril de 1930. Arquitecto de la Universidad de Chile (1953) y Urbanista de la Universidad de San Lucas, Bélgica (1955).

Luego de su formación universitaria, participó en programas del Ministerio de la Reconstrucción y Urbanismo de Francia para los Grandes Conjuntos Habitacionales (1953 - 1954); realizó viajes de estudio a Europa, Africa, Asia, Australia, América del Norte y del Sur, y se perfeccionó en Estados Unidos (1963), Francia, Alemania e Italia (1968), México y Canadá (1969). Profundizó sus estudios en transporte urbano e interurbano en el Departamento de Estado (Estados Unidos), trabajando en Washington y San Francisco, y en Sistemas de Áreas Verdes en Milwaukee y San Juan de Puerto Rico. Llevó a cabo estudios en Transporte Metropolitano en la Dirección General de Metro de París, visitando todos los sistemas de metro del mundo.

Su labor en Chile

Entre 1929 y 1979 el Estado chileno llevó a cabo una labor fundamental en materia de planificación regional y urbana asociada a la industrialización del país con el consecuente proceso de urbanización y metropolización. El período citado, que fue abierto en materia de desarrollo urbano por las intervenciones del urbanista austríaco Karl. H. Brunner, fue cerrado por el urbanista Juan Parrochia quien proyectó y construyó el Metro de Santiago, su última gran obra en Chile, inaugurada en 1975.

En el ejercicio de su profesión ocupó los siguientes cargos públicos en Chile: Arquitecto Jefe del Plan Intercomunal de Santiago (1960 - 1964); Director de Planeamiento y Urbanismo del M.O.P. (1964 - 1966); Primer Director de Planificación y Presupuesto de Obras Públicas y Transporte de la Oficina Nacional de Planificación (1968 - 1970); Primer Director de Vialidad Urbana Nacional (1971 - 1973); Primer Director General de Metro, Vialidad Urbana y Estudio de Transporte Urbano Nacional (1973 - 1974); Primer Director General de Metro de Santiago, hasta su inauguración en 1975. Con ocasión de la Conferencia de Cancilleres de Lima para la Integración Física Latinoamericana de 1969, representó al Gobierno de Chile.

Docencia

Se desempeñó como académico por más de treinta años. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, abordó las materias de Transporte, Planificación Metropolitana, Planificación Regional, y Diseño Urbano y Arquitectónico. Desde el inicio de sus estudios y trabajos referidos al Plan de Transporte de la Metrópoli de Santiago y de otros lugares de Chile, realizó importantes aportes al conocimiento de la especialidad dirigidos a Arquitectos e Ingenieros, colaborando indirectamente en la formación de los Departamentos de Transporte en la Universidad de Chile, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde su labor para la concepción y realización del Metro de Santiago, hizo posible el perfeccionamiento en el extranjero de una centena de Ingenieros, siendo incorporados además a la especialidad de Transporte y Vialidad Urbana más de cuarenta Arquitectos.