Egresado de la U. de Chile

Escultor Francisco Gacitúa es reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

Egresado Francisco Gazitúa gana el Premio Nacional de Artes Plásticas

Empezó estudiando Filosofía, pero su interés por los materiales y la posibilidad de crear formas lo llevaron a convertirse en escultor. Francisco Gazitúa, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se convirtió este jueves 2 de septiembre en el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.

Gazitúa llegó a ser profesor de escultura en la Casa de Bello, donde fue ayudante de Marta Colvin, otra gran exponente de la escultura chilena, para luego desarrollar una cátedra paralela. Aunque vivió en Inglaterra tras hacerse acreedor de una beca para cursar estudios en Escultura Avanzada en la Saint Martin's School of Art de Londres, volvió a Chile en 1984.

El motivo principal de su regreso fue su predilección por el trabajo con materiales autóctonos, como maderas y piedras, que solo se encuentran en la zona andina de Chile. Con ellas ha elaborado piezas que ornamentan edificaciones, parques y plazas, y que se encuentran emplazadas en la calle para que la ciudadanía pueda acceder a ellas.

Su labor escultórica ha sido reconocida con cátedras en las Universidades de Chile y Católica, y también en el extranjero: en el City Lit School of Arts de Londres, el Royal College of Arts, la Escuela de Escultura en Mármol en Kornaria-Istria en Yugoslavia y en el Atelier Livre de Portolalegre, en Brasil.

Desde 2008, además, forma parte de la comisión Metro Arte, encargada de las actividades culturales de la red de Metro de Santiago.