Alfredo Jaar, ex alumno de la U. de Chile, es el nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

Alfredo Jaar, ex alumno UChile, nuevo Premio Nacional de Artes
Alfredo Jaar ingresó a estudiar la carrera de Arquitectura a la U. de Chile en 1979, a la edad de 18 años.
El jurado presidido por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, decidió en forma unánime entregarle el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 a Alfredo Jaar.
"Hay una tremenda humanidad que Alfredo Jaar deja ver a través de su arte", dijo el Rector Víctor Pérez respecto a la obra del connotado artista chileno.
Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes en el jurado, señaló que Alfredo Jaar "reúne condiciones completamente inéditas en el ámbito de las artes visuales de Chile".

Tras una larga sesión, el jurado presidido por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, decidió en forma unánime otorgarle el premio a Alfredo Jaar, quien es definido como el artista chileno vivo más prestigioso en el ámbito internacional, con una obra que ha sido expuesta en diversas bienales y mueseos en la Bienal de Venecia de 1986, en el Moderna Museet de Estocolmo (1994), en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y en el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992).

La humanidad en el centro del Arte

"Saludamos y felicitamos a la distancia al distinguido artista Alfredo Jaar, quien se ha caracterizado por una constante crítica a las discriminaciones políticas, económicas y sociales, ocurridas en diversos lugares del mundo, construyendo una obra que ha puesto siempre el acento en los temas cruciales de la existencia humana", expresó el Rector Víctor Pérez Vera, de la Universidad de Chile, institución donde el nuevo Premio Nacional de Artes, ingresó a estudiar Arquitectura a sus 18 años, en 1979.

"Apreciamos también, como comunidad universitaria, que su último trabajo realizado en Chile, para la conmemoración del Bicentenario de la República, Alfredo Jaar escogiera al Museo de Arte Contemporáneo, en tanto museo universitario, para emplazar su obra como una metáfora de la construcción del país, viendo en las instituciones estatales una historia y rol social de relevancia", agregó el Rector frente a la larga y reconocida trayectoria internacional que ha desarrollado el artista, quien buscó un momento emblemático para volver con su obra al país.

Finalmente, el rector de la Universidad de Chile expresó que, "en la obra de Alfredo Jaar, el ser humano, con todas sus carencias, con todas sus inequidades, con todas sus precariedades, es un actor fundamental. Eso claramente es un lenguaje que es construido a partir de una realidad chilena pero que resulta ser universal. Hay una tremenda humanidad que Alfredo Jaar deja ver a través de su arte".

Nuevos lenguajes y temáticas universales

Al presentar al nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas, la titular de Educación señaló que "el jurado basó esta decisión tomando en consideración su permanente y sistemática invención y propuestas de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales. El jurado consideró que el ganador es un artista rupturista, de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales".

La Ministra de Educación, contó también a los medios de comunicación presentes en el lugar, que se comunicaron con el ganador del premio, quien vive actualmente en Nueva York, Estados Unidos. "Hemos llamado a Alfredo Jaar, al terminar esta sesión, él con mucha humildad tomó este premio y agradeció al jurado y en particular al país, por este reconocimiento", dijo la Ministra, agregando que Alfredo Jaar, "hace varios años vive en Nueva York, pero mantiene un contacto permanente con nuestro país, y ha puesto el nombre de Chile, en los más diversos ámbitos y países, justamente por lo creativo de su obra y por el nuevo lenguaje que ha interpretado de una manera muy conmovedora".

Condiciones inéditas en las artes visuales

Quien también se refirió a la obra de Alfredo Jaar, tras el anuncio de su reconocimiento, fue Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes quien dijo: "¿Por qué Alfredo? Porque este artista reúne condiciones completamente inéditas en el ámbito de las artes visuales de Chile. En primer lugar, relaciona el arte con la etnografía, el arte con la antropología, y finalmente es un artista que para poder tomar y abarcar esas temáticas, tiene que estar permanentemente modificando, alterando, inventando nuevos lenguajes en las artes visuales".

"Tenemos un nuevo Premio Nacional, un hombre yo diría joven, que está lleno de energía", recalcó Gaspar Galaz, quien hizo un recorrido por las más recordadas instalaciones del artista, revelando una carrera que está hoy pleno movimiento.

Premio Nacional

El jurado que eligió al Premio Nacional de Artes Visuales 2013, estuvo formado por Carolina Schmidt, Ministra de Educación, Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y representante del Consejo de Rectores y Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El galardonado, recibirá como premio un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $800 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.