Francisco Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales:

"Mi formación en la Escuela Dental fue fundamental para interesarme en ser científico"

F. Rothhammer: "Mi formación en la Escuela Dental fue fundamental"
Francisco Rothhammer es Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016. Realizó sus estudios de pregrado en Odontología en la U. de Chile y continuó en postgrado en la Facultad de Ciencias.
Portada del libro Teoría Moderna de la Evolución con un análisis del determinismo estructural de H. Maturana

La mañana del martes 30 de agosto, y luego de ser reconocido como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, el Dr. Francisco Javier Rothhammer Engel, recordaba su formación de Pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Justamente, estaba pensando y revisando un poco mi formación, en los inicios de este interés mío por la Ciencia y la Genética Humana. Me recordé de mis maestros en la Facultad de Odontología, mi formación en Ciencias Básicas y la formación en la Escuela Dental que fue fundamental para después interesarme en todo esto que es ser científico, que desarrollé durante mi vida. De modo que realmente, siento mucho cariño por la Facultad y agradezco a mis maestros haberme influenciado de esa manera y haber despertado este interés en mí”, señaló el hoy académico e investigador en la Universidad de Tarapacá.

El científico, quien ingresó a la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología en el año 1959 y luego se doctoró en Ciencias en la Universidad de Chile, fue Director del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de nuestra institución.

Destacado por su trabajo como genetista en el ámbito de la Antropología, centrándose sus estudios en la microevolución de poblaciones originarias americanas, el Dr. Francisco Rothhammer recordó muy especialmente a los profesores de “los ramos Básicos y Preclínicos, como el Dr. Honorato, que es un Hematólogo de mucho prestigio internacional, que me marcó realmente con su enseñanza y trabajo", y también a "los Anatomistas, entre los que estaba el Dr. Henríquez y después, los Fisiólogos, y sigo recordando a muchos", expresó el investigador.

Más Investigación para el desarrollo de la Odontología

A los académicos investigadores y a los futuros investigadores, hoy estudiantes en su alma mater, el Dr. Rothhammer, los invitó a “que no se olviden de sus conocimientos básicos que han recibido en la Facultad y que sigan explorando por ese camino; no se queden atrás, no se queden sentados, no se queden exclusivamente dedicados al desarrollo de la profesión, si no que, de vez en cuando, pónganse al día en los últimos conocimientos que surgen en tantos temas que son muy importantes para desarrollar la carrera, el ejercicio de la profesión en buena forma. No se olviden de los conocimientos básicos y de vez en cuando, abran un libro se informen, una Revista Científica, lean los últimos trabajos que se han hecho sobre el tema”.

Junto al Dr. Germán Manríquez, actual Director del Centro Cuantitativo de Antropología Dental (CA2) en la Facultad de Odontología, el Dr. Francisco Rothhammer desarrolló Investigación y Publicaciones conjuntas, desarrollando una contribución temprana a todos los estudios en Genética. “Con Germán trabajamos juntos varios años, hasta hace un par de años que publicamos el último trabajo conjunto. Me encantaría que con German reanudáramos estos contactos y pudiéramos seguir trabajando juntos”, planteó el distinguido.

Como director de CA2, el Dr. Germán Manríquez aseguró que el galardonado, “es pieza fundamental en el desarrollo de un importante equipo de genetistas, formados a partir del trabajo de Danko Brncic y Gustavo Hoeckerdonde el Dr. Rothhammer ocupa un lugar central y muy importante, por cuanto, contribuyeron durante la década de 1960, 1970 y posteriores, al conocimiento del origen y la evolución de las poblaciones de Chile”.

El investigador informó, además, que próximamente se presentará una publicación que contiene un capítulo de la segunda edición “Culturas de Chile”, cuya primera edición corresponde al año 1985. La Sociedad de Arqueología de Chile, dijo el Dr. Manríquez, publicará esta segunda edición, “y he tenido el honor de coordinar ese Capítulo donde el coautor es Francisco Rothhammer. Él ha traspasado los cimientos sobre el problema de cómo conocer la micro evolución, los patrones micro evolutivos de las poblaciones de Chile, sobre todo, de aquellas que son representativas de los componentes ancestrales amerindios, en el caso de la población mixta chilena, actual y subactual”.

El trabajo del Dr. Rothhammer es fundamental “en las referencias sobre las que basamos la contrastación de los fenotipos dentarios, con los marcadores informativos de ancestría genéticos que estamos obteniendo de muestras de saliva, de las mismas personas que hacemos los moldes dentales”, puntualizó el director del CA2.