Reconocimiento tras obtener Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

El Dr. Francisco Rothhammer recibió Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

El Dr. Francisco Rothhammer recibió Medalla Rectoral de la U. de Chile
El Dr. Rothhammer recibió de manos del Rector Ennio Vivaldi la Medalla Rectoral, como reconocimiento a su Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016.
Durante 40 años el investigador egresado de la Universidad de Chile se ha especializado en el estudio de la microevolución de los pueblos originarios.

"Los científicos a veces nos sentimos dejados de lado ya que hay más interés en cosas como el fútbol por ejemplo, pero en Chile tenemos una productividad científica bastante alta en el contexto de América Latina, de modo que este premio a uno lo estimula para seguir trabajando, investigando, y formando nuevos científicos".

Con estas palabras el Dr. Francisco Rothhammer, egresado de odontología de la Universidad de Chile y ex director del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina, valoró el Premio Nacional de Ciencias Naturales que recibió el pasado 29 agosto, como reconocimiento a su vasta y contundente trayectora de investigación científica. Con cientos de trabajos desarrollados a lo largo de décadas de labor, el ahora académico de la Universidad de Tarapacá se ha especializado en el estudio de la microevolución de los pueblos originarios de nuestro país.

Sus investigaciones destacan no sólo por su enfoque innovador, sino también por su acercamiento interdisciplinario, que ha combinado la genética, la etnología y la antropología, permitiéndole rastrear en 1995 en conjunto a investigadores de la Universidad de Pittsburgh, la ruta del paleopoblamiento de América a través del ADN mitocondrial de 1300 nativos americanos, y de 300 restos humanos precolombinos.

Junto con agradecer a la Universidad de Chile por la Medalla Rectoral, el Dr. Rothhammer explicó que el Premio Nacional fue para él un reconocimiento importante al trabajo realizado durante los últimos 40 años, e hizo un llamado a que el Estado tenga "un rol fundamental en la educación y el desarrollo del país".

"Yo estudié en la Universidad de Chile de forma gratuita, y los compañeros que tenía eran de condiciones bastante modestas. Pero en este momento la tendencia es inversa: las carreras más apetecidas son ocupadas por personas con una situación socioeconómica más alta, excepto por quienes reciben una beca", aseguró el investigador, quien agregó que "no se le dió a la educación la importancia real que tiene. Se enfatizó en lo económico, pero se dejó de lado la formación de las personas".

El Rector Ennio Vivaldi destacó que el Dr. Rothhammer fuera galardonado con el Premio Nacional y reconoció sentirse emocionado por ese reconocimiento. "Nosotros como Universidad le agradecemos mucho lo que ha hecho, por el gran aporte que ha significado su trabajo al desarrollo de la ciencia y del conocimiento".

Junto con ello, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios valoró la constante relación del Dr. Rothhammer con las universidades estatales y aseguró que "cualquier logro que surja desde una universidad del Estado la siento de la misma forma como si viniera desde la Universidad de Chile, es igual de significativo. En el siglo XXI hay que enfatizar la autonomía de las regiones y la riqueza de su diversidad y ahí las universidades estatales de regiones son muy importantes".

Además del profesor Rothhammer, este 2016 también fueron distinguidos otros dos egresados de nuestra universidad: el destacado músico Vicente Bianchi, con el Premio Nacional de Artes Musicales, y el poeta Manuel Silva Acevedo, con el Premio Nacional de Literatura, con quienes ya son 173 los egresados de la Universidad de Chile que han recibido este galardón en sus diferentes categorías.

Tanto Bianchi como Silva recibieron la Medalla Rectoral en el marco de la Ceremonia Oficial de Aniversario de la Universidad de Chile celebrada el pasado 17 de noviembre, a la que por problemas de agenda el profesor Rothhammer no pudo asistir.