Homenaje a su fundador

INTA lleva nombre de doctor Fernando Mönckeberg Barros

El doctor Mönckeberg junto a su señora y la actual directora del INTA, Verónica Cornejo.
El Rector Ennio Vivaldi, que planteó que el doctor Mönckeberg y su trabajo encarnan los valores de la Universidad de Chile.
El doctor Mönckeberg planteó que la Universidad "tiene que ser capaz de proyectar los problemas sociales y sus soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".
El ministro (s) de Salud Jaime Burrows también asistió a la ceremonia que se realizó este 8 de enero.

“Es un pasado y un futuro lo que aquí se está expresando”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi en la ceremonia de cambio de nombre del INTA a “Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile Doctor Fernando Mönckeberg Barros”. Este homenaje fue anunciado por el Rector en la Ceremonia Oficial de Aniversario 172 en la Casa Central de la Universidad el 19 de noviembre del 2014, en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Rector agradeció “el trabajo notable” del doctor Mönckeberg, quien en su labor “supo darle un grado de concreción a los principios que han sustentado desde los orígenes de la República a la Universidad de Chile”.

“Los grandes principios que nos unen como Universidad no son abstractos, son valores que resonaron en personas para hacerlos reales”, señaló la máxima autoridad universitaria.

El ministro (s) de Salud Jaime Burrows destacó la figura del doctor Mönckeberg, quien “ha marcado un camino a todos nosotros, los que nos dedicamos a la salud pública”. Se refirió además a la importancia de que “las políticas públicas sean basadas en evidencia”, como en el caso de las investigaciones cursadas por el doctor y su equipo.

Agradecido por este reconocimiento, el doctor Mönckeberg evocó los inicios de la investigación en desnutrición en la Cátedra de pediatría de la Universidad de Chile en el Hospital San Borja Arriarán y la posterior creación del INTA el año 1973. Destacó sobre todo lo difícil que resultó instalar la desnutrición como problemática país. “La palabra desnutrición no se conocía y costó mucho convencer a la comunidad” de las implicancias y repercusiones futuras de ésta.

Relevó además el rol de la Universidad de Chile, por la “generación de conocimiento”, pero por sobre todo “su aplicación para el desarrollo”.

“Hasta hace pocos años se describían tres roles de la Universidad: docencia, investigación y extensión; ahora tiene que agregar un cuarto rol. En esta dinámica de la sociedad, la Universidad tiene que ser capaz de proyectar los problemas sociales y sus soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, tal como lo hiciera en su momento con el tema de la desnutrición, señaló el doctor Mönckeberg. La Universidad de Chile, planteó “tiene que adelantarse y programar” sus estudios a largo plazo.

La Directora del INTA, profesora Verónica Cornejo, calificó este cambio como “un hito para nuestra institución (…) Nos llena de orgullo saber que nuestra institución llevará un nombre con significado e historia”.

A su vez destacó la visión que el doctor Mönckeberg tuvo en el momento de iniciar las investigaciones en la materia, ya que lo hizo desde una perspectiva aplicada. “El tema de la desnutrición infantil no sólo necesitaba recetas médicas sino una acción que resolviese definitivamente este problema”, planteó aludiendo a las perspectivas del doctor.

Finalizada la ceremonia se decubrió una placa con el nuevo nombre del INTA.

El doctor Fernando Mönckeberg Barros (1926), médico pediatra de la Universidad de Chile, fue el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) el año 1973 y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) en 1974. Destacado investigador y gestor de políticas públicas en torno a la desnutrición infantil, problemática vinculada a la mortalidad, a problemas cognitivos y de la estabilidad futura de la salud. Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998 y Premio Nacional de Medicina 2012.

Fue académico de la Universidad de Chile por más de 30 años y miembro de destacadas instituciones nacionales e internacionales del área de la pediatría y nutrición y asesor de organismos internacionales como FAO, OMS y Unicef. Dentro de sus publicaciones destacadas se encuentran Jaque al Subdesarrollo (1973), Políticas de Alimentación y Nutrición en Chile (1976), Desnutrición infantil: fisiopatología, clínica, tratamiento y prevención: nuestra experiencia y contribución (1988), entre otros.