Prof. Igor Saavedra recibió Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

“No tengo vocación de Ekeko” para andar cargando aplausos, distinciones y premios, ya que no es “parte de mi forma de ser”, bromeó el Prof. Igor Saavedra ayer en la ceremonia efectuada en el Salón de Honor de la Casa Central, en la cual recibió la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2005.

El académico en su discurso destacó que gran parte de su formación se la debe a su paso por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la década del ’50, momento en que aprendió el sentido de las artes y humanidades. Además mencionó que lo aprendido en la Universidad de Chile fue el motor para motivarse a crear ciencia a nivel internacional en nuestro país.

El Rector de la Corporación, Prof. Luis Riveros, luego de entregar al Prof. Saavedra la medalla y diploma correspondientes, señaló que “esta ceremonia es un homenaje a quien ha entregado su vida entera a la Universidad de Chile, en su dimensión nacional y pública. Es un homenaje al académico que se ha distinguido como humanista y un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Agregó que el Prof. Saavedra defendió al plantel en “primera línea en momentos difíciles cuando la intervención hacía temer por la existencia futura de la Universidad de Chile”.

El Prof. Ricardo Cruz-Coke, “Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2004”, quien fue el encargado de entregar una reseña sobre la trayectoria del Prof. Saavedra, lo calificó como” el académico que mejor encarna los ideales humanísticos y éticos que representó el Rector Juvenal Hernández” Asimismo, señaló que se ha destacado por “liderar en nuestra época el desarrollo de las ciencias físicas y matemáticas en Chile”.

El Prof. Igor Saavedra es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile y Doctorado en Física Teórica en la Universidad de Manchester. En 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su destacada labor en el campo de la física teórica y mecánica cuántica y fue el formador de la primera generación de físicos para la docencia superior e iniciar la investigación en esta área en el país. En 1999 fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque fue creada por decreto universitario en 1983 y está destinada a galardonar a ex alumnos de la Corporación que en sus respectivas labores profesionales hayan prestado servicios distinguidos al país y a la Universidad de Chile, manteniendo una fidelidad permanente con ella.

La ceremonia fue presidida por el Prof. Luis Riveros, quien estuvo en compañía del Prof. Jorge Litvak, Prorrector, y del Prof. Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Asistieron a la actividad, entre otros, la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos; decanos de facultades, directores de departamentos, autoridades universitarias, académicos e invitados especiales.