Mario Góngora: Diario de un lector empedernido

Mario Góngora: Diario de un lector empedernido
El Rector U. de Chile y el Rector de la PUC asistieron al lanzamiento del libro.
El Rector U. de Chile y el Rector de la PUC asistieron al lanzamiento del libro.
El lanzamiento de la obra se realizó ante una masiva concurrencia en el GAM.
El lanzamiento de la obra se realizó ante una masiva concurrencia en el GAM.
"Para mí Mario Góngora fue un maestro intelectual, maestro porque él era una persona esencialmente respetable", dijo Gabriel Salazar.
"Para mí Mario Góngora fue un maestro intelectual, maestro porque él era una persona esencialmente respetable", dijo Gabriel Salazar.
Leonidas Morales, editor crítico de la obra.
Leonidas Morales, editor crítico de la obra.
María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y responsable de la entrega del diario de su padre para su publicación.
María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y responsable de la entrega del diario de su padre para su publicación.

"Diario de Mario Góngora", quien fue estudiante de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, profesor en ambos planteles, y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios, fue presentado por Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia (2006) y profesor titular de la Universidad de Chile, Patricio Bernedo, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, y por Leonidas Morales, editor crítico de la obra y profesor de Literatura de nuestra Universidad. A ellos se sumó la intervención de María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, hija del historiador y quien donó los diarios de su padre para ser publicados.

El lanzamiento de la obra se realizó ante una masiva concurrencia el viernes 21 de junio en la librería Lea + del Centro Cultural Gabriela Mistral. Entre el público asistente destacaron las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile y Universidad Católica, los rectores Víctor Pérez Vera e Ignacio Sánchez, respectivamente.

Conocer a Mario Góngora

María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y responsable de la entrega del diario de su padre para su publicación, aprovechó la oportunidad para agradecer a todos quienes participaron en el trabajo de este texto complejo que tuvo que ser descifrado con rigor y delicadeza desde el manuscrito.

La Decana además relató a la audiencia, la complejidad de hacer públicos estos manuscritos de su padre, que hasta ahora se mantenían guardados en la intimidad familiar. No obstante, destacó el que "Su publicación nos permite conocer a Mario Góngora y, a través de él, a otros jóvenes que vivieron con pasión la experiencia de la apertura al mundo adulto, el de las ideas, la política, pero también del amor".

Maestro y camarada

"Para mí Mario Góngora fue un maestro intelectual, maestro porque él era una persona esencialmente respetable, y lo era por la profundidad de sus conocimientos, por su parsimonia, por la seguridad de sus juicios, afirmaciones avaladas normalmente en un conocimiento sorprendente, enorme, enciclopédico y al mismo tiempo muy humano", fueron las palabras con que Gabriel Salazar comenzó su presentación del libro.

"Al leer este diario he cambiado un poco la percepción del maestro, ahora es mi camarada. ¿Por qué razón? Porque este es el diario de un joven entre 19 y 23 años, nada más, y al leerlo yo me sentí de nuevo joven, porque las experiencias fueron similares en lo que tiene de profundidad el proceso de construcción de la juventud. Yo diría que este diario nos lleva a ese profundo problema histórico, no reconocido por la historia tradicional, la vida cotidiana, los pequeños acontecimientos", continuó el profesor Salazar.

Según el Premio Nacional de Historia (2006) el volumen "da cuenta de un tremendo problema histórico, de esta sensibilidad humana, profunda, que significa construir identidad. Gran tema de la historia social del día de hoy, gran tema de nuestra juventud el día de hoy, de nuestros alumnos, gran tema de todos de todos los tiempos, gran tema de todos nosotros cuando fuimos jóvenes".

Lector empedernido

"Lo distintivo de este proyecto es que están las dos más grandes universidades de Chile presentes, unidas por Don Mario", destacó Patricio Bernedo, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica y alumno de Mario Góngora en la década del 60 en el Instituto de Historia del Campus Oriente de dicho plantel.  

El profesor Bernedo repasó la inusual trayectoria académica de Góngora en las universidades de Chile y Católica, y el carácter "fuera de lo común" que tenía el historiador. "Al leer el diario uno confirma la impresión de esta carácter único de don Mario. Entre otras cosas, llama mucho la atención que un estudiante veinteañero haya leído en un lapso de tres años 621 libros entre ellos filosofía, literatura, arte, lógica, historia, derecho, religión", destacó el Decano.

"Esta especial manera de ser de Don Mario Góngora que se refleja claramente en su diario, la pudimos percibir quienes fuimos sus estudiantes en la década del '80 en el Instituto de Historia de Campus Oriente. Era un profesor sin ninguna estridencia, sus clases se escuchaban en silencio, interrumpidas con preguntas que normalmente respondía con cierto entusiasmo, pero sobre todo con seriedad intelectual", recordó Bernedo agregando que Don Mario Góngora "Era un profesor tan fuera de lo común que incluso entre los estudiantes circulaban historias que hablaban que él tenía una capacidad de concentración tan alta que podía llegar a levitar".

Historia de una aventura

"Esta no es una novela, es un diario, pero se puede leer como si fuese una novela de formación, con un detalle singular, aquí no tenemos las aventuras que normalmente encontramos en las novelas de formación, el campo o el terreno de las aventuras de este diarista eran los libros, las lecturas. Leer este diario es asistir a la historia de una aventura", señaló en su presentación el profesor Leonidas Morales, responsable de la edición crítica del Diario, quien destacó que "de los diarios que conozco, y he leído muchísimos, no he encontrado ni uno que pueda leerse así, como el diario de un lector".

Respecto a las anotaciones que Góngora hacía en su diario, el Profesor Morales señaló que éstas correspondían "a anotaciones de lecturas, de las más diversas. Lo que buscaba en los libros era, de alguna manera, modelos, cierta ejemplaridad. Fuera en la pintura, en la literatura, en la filosofía. Ciertos modelos que él pudiera traducir como guías o referentes para su propio desarrollo biográfico. Lo singular de ese diario es haber convertido la lectura, el libro, en el campo de experiencias privilegiado para orientar una vida". 

No obstante lo anterior, el editor crítico del Diario aclaró que "No todo el Diario está dedicado al comentario o a la cita de libros leídos, hay también páginas referidas a detalles biográficos, la experiencia amorosa, algunas intervenciones, rápidamente interrumpidas, fracasadas en la política y otra incursión en la vocación religiosa".

Breve reseña biográfica

Mario Góngora del Campo nació en Santiago en junio de 1915. Estudió Derecho en la Universidad Católica siendo agraciado con el premio Tocornal que concede la Escuela de Derecho al alumno más destacado de su generación. Pero no siguió adelante para obtener los requisitos profesionales para ejercer como abogado, ya que descubrió su vocación humanista, por lo que ingresó a estudiar Pedagogía en Historia en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En diciembre de 1944 se recibió con el grado de Licenciado en Filosofía con mención en Historia y el título profesional de Profesor de Estado.

Desde 1946 ejerció como profesor extraordinario de Historia Medieval y Moderna en la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, y desde 1952 profesor, luego jefe de seminario de Historia Universal en el instituto pedagógico de la Universidad Católica.

En su trabajo historiográfico se distinguió por dedicar su investigación a la historia de Chile y de América, y en la docencia a la Historia Universal, especialmente la baja Edad Media y la temprana Edad Moderna.

Fue distinguido profesor de la Universidad de Chile y de la Católica de Chile, recibiendo el año 1976 el Premio Nacional de Historia. Después de recibir este reconocimiento, fue designado Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, jubilando al año siguiente, con más de 30 años de servicio en nuestra Casa de Estudios.

En marzo de 1978 pasó a ejercer cátedra en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Murió el 18 de noviembre de 1985, tras un violento accidente. Pese a los años transcurridos desde entonces, las publicaciones de Mario Góngora, sus enseñanzas y legado académico no han perdido vigencia dentro de la comunidad universitaria y el mundo intelectual de nuestro país.