Académico del Departamento de Ciencias del Derecho

Prof. Bernardino Bravo: "Premio a la Facultad y a la Historia del Derecho"

Bernardino Bravo:"Premio a la Facultad y a la Historia del Derecho"
El profesor Bravo recibió la notificación oficial de su premio en el Ministerio de Educación, donde fue acompañado por el decano Nahum y un grupo de ayudantes.
El profesor Bravo recibió la notificación oficial de su premio en el Ministerio de Educación, donde fue acompañado por el decano Nahum y un grupo de ayudantes.
En la Biblioteca Marcial Martínez lo felicitó la otra parte de su equipo de ayudantes.
En la Biblioteca Marcial Martínez lo felicitó la otra parte de su equipo de ayudantes.

Finalmente la espera terminó. Hoy el jurado tomó su decisión y eligió de entre 6 candidatos al profesor del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad, Bernardino Bravo Lira, como Premio Nacional de Historia 2010.

"Este premio es más que a mi persona es a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y a la escuela chilena de Historia del Derecho, de la cual yo soy la tercera generación", señaló el académico tras ser notificado de su galardón.

Junto con reconocer a su casa universitaria, el Premio Nacional de Historia 2010 destacó el trabajo de quienes lo antecedieron, como Alamiro de Ávila, Manuel Salvat y Aníbal Bascuñán. "Mi posición en este momento es como la del techo que se apoya en las murallas y cimientos de lo que hicieron las generaciones anteriores."

El profesor también elogió el trabajo de sus colegas Antonio Dougnac, Sergio Martínez, Luis Lira y Sergio Concha.

Su candidatura contó con el apoyo institucional de la Facultad, que en julio pasado oficializó el decano Roberto Nahum. A éste se sumaron los respaldos de otros académicos. Entre ellos, el ex rector de la U. de Chile, Marino Pizarro; el presidente del Instituto O´Higginiano de Chile, Pedro Aguirre; y el ministro del Tribunal Constitucional y director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro.

Trayectoria

El profesor Bravo Lira comenzó su carrera académica como ayudante de Historia Medieval. En 1970 se transforma en profesor ordinario en la Universidad de Chile. Sus investigaciones, como cultor de las disciplinas históricas e histórico-jurídicas, le llevaron a trabajar en Alemania, Austria y otros países de Europa, con lo que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional

Entre sus numerosas obras y artículos se encuentran entre las más recientes: Les debuts de la codification. Trois grans foyers: Europe centrale, Atlantique et Transatlantique 1750-1804 (París, 2004) y El juez entre el Derecho y la ley: Estado de Derecho y Derecho del Estado en el mundo hispánico, siglos XVI a XXI (Santiago, 2006).

Su última publicación, titulada "Constitución y reconstitución: Historia del Estado en Iberoamérica. Siglos XVI al XXI", la presentó en mayo pasado en la Facultad. Mientras, en proceso de impresión se encuentra su obra "Grandes visiones de la Historia".