Jorge Pinto Rodríguez

Nació en La Serena el año 1944.

Vivió en Punitaqui y también en Antofagasta. Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la sede regional de Valparaíso de la Universidad de Chile. Más adelante se trasladó a Inglaterra para realizar un Doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Southampton.

Además de su labor como investigador, ha sido integrante de sociedades científicas en Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, en los ámbitos de la Historia Económica y de Latinoamérica.

Fue miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y del grupo de Historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

Participó como consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas y en el grupo de trabajo de historia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Ha realizado clases en distintas Casas de Estudios a lo largo del país, desempeñándose al momento de recibir esta distinción como Profesor de la Universidad de la Frontera en Temuco.

Sobre el Premio Nacional

Al conocer la decisión del jurado, Jorge Pinto expresó que este premio es un reconocimiento a la Educación Pública chilena. "Soy una persona de clase media que se educó gracias a la educación que entrega el Estado, por la que siento un gran compromiso y a la que le atribuyo gran mérito y valor", dijo.

Compartir:
https://uchile.cl/u86696
Copiar