Comentarios sobre Aníbal Pinto

COMENTARIOS Y OPINIONES

Carol Pinto Agüero
Jefe de Unidad de Perfección de Recursos Humanos y Becas
Agencia de Cooperación Internacional de Chile

"La obra de Aníbal Pinto Santa Cruz"

Justipreciar el aporte de Aníbal Pinto Santa Cruz al desarrollo de las ciencias sociales en el país, específicamente en la economía, requiere previamente recordar lo que es el desarrollo de toda ciencia. Sabido es que la ciencia avanza sobre la base de formulación de hipótesis y teorías que tienen su importancia se consideran validasen tanto no son sustituidas por otras más acordes con el avance del conocimiento en respectiva disciplina.

Por ello, independientemente que - vistas en el contexto del avance que actualmente se ha alcanzado en el conocimiento de los fenómenos económicos - algunas de la ideas, que Aníbal Pinto planteara, hoy sean discutibles o definitivamente equivocadas, ello no afecta el hecho de que - evidentemente - su trabajo le sitúa entre quienes han destacado en el país en el análisis de los fenómenos y problemas económicos y su incidencia en la realidad nacional.

La principal obra, en la que refleja su trabajo: "Chile, un Caso de Desarrollo Frustrado" tuvo en su tiempo: los años sesenta - que es el contexto en el que debe ser apreciada - entre otros, méritos como los siguientes:

$htmlutil.linkimg(4894,'image',3)Señalar, fundamentalmente que Chile. considerando su historia económica entre 1830 y 1930 habría podido, y podía ser un país desarrollado.

$htmlutil.linkimg(4894,'image',3)Intentar una visión sistemática y comprensiva de la evolución económica del país a través de un largo período, como lo son los cien años precitados.

$htmlutil.linkimg(4894,'image',3)Destacar la contradictoria realidad que vivía el país hace treinta o cuarenta años atrás en que, por una parte tenía un adelantado nivel de desarrollo social y político - comparativamente juzgado en relación a otras naciones - y, por otra parte, afrontaba un severo retraso económico.

$htmlutil.linkimg(4894,'image',3)Destacar certeramente que, un factor clave en ese rechazo, era el problema de la inflación y sus causas, y la consiguiente urgencia de hacer lo necesario para superarlo.

Respecto a esto, es pertinente comentar que esta idea mantiene plena vigencia. Hoy día los economistas concuerdan unánimemente que uno de los objetivos esenciales de las políticas económicas debe ser erradicar la inflación o, al menos, reducirla al máximo. En los años en que Pinto Santa Cruz planteaba sus ideas, había opiniones que se consideraban respetables que se sostenían que era posible buscar el desarrollo "conviviendo" con la inflación.

$htmlutil.linkimg(4894,'image',3)Llamar la atención sobre los negativos efectos que tenía la inestabilidad de las políticas públicas.

$htmlutil.linkimg(4894,'image',3)Plantear la importancia que revestía el enfocar la actividad agrícola con criterios y métodos empresariales; y, por lo tanto, la necesidad y urgencia de estimular el surgimiento de empresarios agrícolas.

También, en este caso, puede sopesarse mejor la significación de esta idea si se recuerda que cuando ella era expresada había muchos sectores que veían la actividad agrícola como un quehacer productivo ajeno a lo comercial.

--------------------------------------------------------------------------------

Gert Rosenthal
Secretario Ejecutivo
Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)

"Aníbal Pinto y la CEPAL"

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América latina y el Caribe (CEPAL) se ha beneficiado por muchos años, y se sigue beneficiando en el presente, con la brillantez intelectual y la calidad humano de don Aníbal Pinto. A la profundidad y lucidez de sus análisis sobre Chile y su proceso de desarrollo, que recientemente lo hicieron acreedor al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en su país.

Don Aníbal une su auténtica vocación latinoamericana que lo ha llevado a realizar un sólido y valioso aporte que ha sido expresamente reconocido en numerosas oportunidades.

Don Aníbal ha sido uno de los pilares de la CEPAL, tanto por su liderazgo intelectual como por su espíritu de equipo y de fortalecimiento institucional. Pertenece por derecho propio al selecto grupo de aquellos pensadores que mediante nuevas categorías y conceptos permitieron perfilar una visión enriquecida de la realidad; no es sorprendente, por lo tanto, que en toda la región existan discípulos y ex-alumnos suyos. Distingue a su pensamiento el interés y ahínco permanentes por evitar prejuicios, su reconocimiento de los méritos en argumentos ajenos y la capacidad de tomar distancia de los propios, para mejorarlos. Es frecuente que al releer trabajos suyos se descubran ideas inesperadas; algunas críticas de la sabiduría convencional, otras tan novedosas que pasaron desapercibidas en la primera lectura.

Esta actitud independiente lo ha puesto por encima de algunos debates intensos de ayer y de hoy a los que, sin embargo, ha aportado mucho utilizando la fuerza de su pasión para entender hoy, en definitiva, para servir mejor a esta región que le debe tanto.

Compartir:
https://uchile.cl/u6715
Copiar