Reconocimiento

Egresada de la U. de Chile, Diamela Eltit, se quedó con el Premio Nacional de Literatura 2018

Diamela Eltit se quedó con el Premio Nacional de Literatura 2018
Diamela Eltit es Licenciada en Literatura de la Universidad de Chile y actualmente ejerce como académica en la Universidad de Nueva York.
En forma unánime el jurado otorgó el Premio Nacional de Literatura 2018 a la escritora Diamela Eltit.

A través de un contacto por videollamada a Nueva York, Estados Unidos, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, informó a Diamela Eltit que había sido elegida en forma unánime como Premio Nacional de Literatura 2018 en atención a su trayectoria y aporte cultural. Tras esta decisión, que por primera vez recae en la cartera de Cultura, Eltit se convirtió en la quinta mujer en obtener este galardón, instaurado en 1942, tras Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).

Luego de conocer la noticia, la escritora agradeció la distinción y se dirigió al jurado reunido en la Biblioteca Nacional de Santiago señalando: "Esto de ser la quinta ganadora ojalá sea el punto de partida, porque hay muchas mujeres muy talentosas. Efectivamente hay una asimetría que la cultura tiene que reparar. El que se trate de un premio nacional es algo a lo que hay que responder y debe haber una participación igualitaria, ese es el horizonte".

Haciendo hincapié en el mismo punto, Eltit agregó: "El propio medio (literario) debe reconocer que no ha sido equitativo con la entrega de este premio, que ha favorecido antes a 49 hombres. Es una tarea pendiente. Las escritoras debemos considerar y mantener una mirada muy atenta a estas asimetrías de género que acechan a la mujer en todos sus ámbitos. Es una batalla que seguirá en curso”.

En atención a los dichos de Eltit, la ministra Valdés reconoció que “efectivamente hay una desproporción en la entrega del premio, y sin duda para Diamela Eltit esto será una referencia permanente con respecto al lugar donde ella se coloca en relación a las mujeres que la han antecedido”.

El Premio Nacional de Literatura este año, fue dirimido por un jurado encabezado por la ministra Valdés junto a María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, como representante del Consejo de Rectores de Chile, CRUCH,  el Rector (s) de la U. de Chile, Rafael Epstein, y el ganador anterior del premio, Manuel Silva Acevedo.

"Lumpérica", "Mano de Obra" y "Jamás el fuego nunca", “Vaca sagrada” y “Los vigilantes” son algunas de las obras más destacadas de Eltit, autora además de ensayos, cuentos y columnas.

Destacada trayectoria

Diamela Eltit estudió se graduó como Profesora de Estado de Castellano en la Pontificia Universidad Católica en 1971, y posteriormente se integró como estudiante al Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, obteniendo la Licenciatura en Literatura.

Tras ejercer como profesora en diversos establecimientos educacionales, entre ellos el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal de Prat, en la década del ochenta, comenzó a dictar cursos tanto en universidades chilenas como extranjeras.

En plena dictadura militar, Eltit destacó entre una nueva generación de escritoras mujeres que intentaban abrir espacios de reflexión en torno a la contingencia política y temáticas como la sexualidad, la identidad de género y el autoritarismo, entre otros temas. En este período la escritora integró además el Colectivo de Acciones De Arte (CADA), fundado en 1979, y formado por Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, que utilizó la performance y la acción en el espacio público como herramienta para cuestionar las condiciones sociopolíticas del país, la práctica creativa y los discursos de la cotidianidad.

Además del Premio Nacional, Eltit ha recibido numerosos reconocimientos durante su carrera como la Beca Guggenheim en 1985, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2010, el Municipal de Literatura de Santiago en 2017 y el Premio Manuel Montt entregado por la Universidad de Chile este año.

Sobre el Premio Nacional de Literatura

El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores nacionales que, con su aporte a las artes y a la cultura, dan a conocer a la historia de Chile la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras.

El reconocido obtendrá un diploma, un monto de $20.912.678 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

La entrega la realizará el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda, en una fecha que anunciará próximamente el Ministerio.