La Universidad de Chile felicita al maestro Nicanor Parra

La Universidad de Chile felicita al maestro Nicanor Parra
Desde la década de los '50, la antipoesía de Nicanor Parra ha ocupado un espacio central en la literatura chilena e hispanoamericana.
Desde la década de los '50, la antipoesía de Nicanor Parra ha ocupado un espacio central en la literatura chilena e hispanoamericana.
Gran parte de su vida Nicanor Parra estuvo vinculado a la enseñanza, principalmente en la U. de Chile, donde también cursó sus estudios universitarios en física y matemáticas.
Gran parte de su vida Nicanor Parra estuvo vinculado a la enseñanza, principalmente en la U. de Chile, donde también cursó sus estudios universitarios en física y matemáticas.
Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), son sólo algunos de los libros publicados por el autor.
Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), son sólo algunos de los libros publicados por el autor.

Un escritor con vocación de maestro. Además de poeta, Nicanor Parra es físico y matemático, estudios que cursó en el ex Instituto Pedagógico de la U. de Chile, la misma Casa de Estudios donde en la década del '40 sería profesor titular de Mecánica Racional y Director Interino de la Escuela de Ingeniería. Años más tarde - en 1972- el maestro ingresó a enseñar literatura a la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, donde permaneció por 22 años, formando parte del Departamento de Estudios Humanísticos de esta Universidad.

Por todo esto, y por su enorme contribución a las letras chilenas, la Universidad de Chile -"Una pulga en el oído del Minotauro" según sus propias palabras- aprovecha esta oportunidad para felicitar al maestro, quien este 1º de diciembre - a sus 97 años- recibió el Premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer chileno en ser galardonado con este premio del Ministerio de Cultura de España, que se otorga a los autores más destacados de la literatura hispanoamericana.

Prof. César Cuadra: "Parra le da otro estatuto al concepto de poesía" 

No sólo es un estudioso y gran conocedor de la obra del antipoeta; el autor de "Nicanor Parra: en serio & en broma", César Cuadra, es también el profesor del único curso en el mundo dedicado exclusivamente a su obra, curso que dicta desde hace 7 años en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Antes de hacer cualquier mención sobre Nicanor Parra, el Prof. César Cuadra advierte que muy a menudo se tiende a reducir o simplificar su obra: "Eso es justamente lo que no hay que hacer, porque la gracia que tiene la antipoesía es que es un discurso complejo. Y la palabra "complejidad" en Parra no es un concepto trivial, sino que nos devuelve su sentido originario -del latín complexus- que significa 'integrar'. La suya es una escritura integradora, un ensamblaje".  

"La crítica literaria cae en el pecado de tratar de meter la poesía de Parra en el 'zapato chino' de la teoría heredada, y no han visto la riqueza que existe en la propia antipoesía, que instala un nuevo discurso que se distingue de la totalidad de la tradición literaria", explica este destacado académico. Por eso, él pone énfasis en el cambio de estatuto del concepto de poesía provocado por Nicanor Parra y "la modificación de lo que había sido dominante en la literatura modernista heredada: el código esteticista". 

El experto agrega que "en la antipoesía de Parra no puedes identificar al autor, porque éste no se expresa. La antipoesía es, básicamente, un trabajo textual que le permite al lector cambiar su punto de vista. Se trata de una tarea mayor que está mucho más allá de lo que se esperaba de un texto literario. Parra lo que hace -justamente- es cambiar la naturaleza del discurso literario, porque en la experiencia misma de su lectura le está otorgando un tipo de funcionalidad totalmente distinta a la heredada". 

"No sólo revolucionó el código, sino también al lector" 

Desde el principio Parra partió con lo que hoy llamaríamos una "concepción ecológica- explica el Prof. Cuadra- en el sentido de tratar de instalar un nuevo principio de realidad, es decir, una nueva forma de relacionarnos con la Naturaleza y dentro de ella, entre nosotros, como seres humanos".  Y enfatiza que su obra no se puede reducir, en ningún caso, a un de tema de estilo: "Él instala un juego discursivo nuevo- revolucionario- Parra juega con los estilos para integrarlos en su cuerpo textual: su estilo es la multiplicidad de estilos. Entonces, lo que va a revolucionar no es solamente el código, sino también al lector. Éste se verá obligado a trasceder los estilos propuestos, los puntos de vista que el texto le presenta".  

Curiosidades sobre el Premio Cervantes 

El Premio Cervantes es parte de una tríada de premios españoles que comienza con la Semana de Autor, continúa con el Premio Reina Sofía y culmina con el Cervantes, comenta el Prof. Cuadra. Y entonces hace un recuento: El año 2001 se le otorgó en Madrid la Semana de Autor a Nicanor Parra, "y ahí se puso a circular su nombre".  

Posteriormente, "cuando vieron que la cosa funcionaba", le adjudicaron el Premio Reina Sofía, pero algo complicó un poco las cosas: Parra no fue a recibirlo. Eso generó una molestia en el sentido de las costumbres sociales de los premios, explica el académico.  Por eso, el tercer paso tardó más, pero finalmente llegó. "Para mí es muy sorprendente que, a pesar de esta situación, se valorara realmente la obra. Eso habla muy bien de los españoles y también le da realce a este premio, porque ahora va a tener en su nómina a este señor que -quizás los españoles no lo conocen tan bien como nosotros- pero es quien revolucionó la lengua española de la segunda mitad del S. XX".  

Y frente a la pregunta de si aún cree que hay posibilidades de un Nobel, el Prof. Cuadra sonríe y enfatiza: "Está más que justificado y merecido. Yo me atrevo a decir que la antipoesía de Parra ha significado una revolución en la literatura de occidente".  

Premio Nacional de Literatura 1969, Nicanor Parra ha recibido en su trayectoria múltiples distinciones en Chile y el mundo, contándose entre ellas la Medalla Rectoral de la U. de Chile, que se le otorgó en 1999, y el Premio Bicentenario entregado en 2001. El Premio Cervantes le será entregado el próximo 23 de abril de 2012 de manos del Rey Juan Carlos, en una ceremonia que se realiza en la Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde nació Miguel de Cervantes.

El sábado el Prof. Cuadra participó en el lanzamiento -ahora en DVD y con Bonus Track- de Retrato de un Antipoeta, de Víctor Jiménez. Esta nueva edición -comenta el académico- incorpora dos lecturas del antipoeta, convirtiéndose en el único registro audiovisual sobre la lectura de dos "discursos de sobremesa". Precisamente, en este Retrato de un Antipoeta, viene una extensa entrevista  al Prof. Cuadra, como una de las voces más autorizadas de la obra de Parra.  

"Como tuna", así encontró El Prof. Cuadra a Nicanor Parra el pasado fin de semana, cuando lo fue a visitar a su casa en Las Cruces. "Está realmente bien, con la pilas enchufadísimas", dice el académico con entusiasmoa al concluir la entrevista.   

En el discurso pronunciado en 1999 -en la Ceremonia en que le fue otorgada la Medalla Rectoral- el antipoeta se dirigió a la Universidad de Chile con palabras que son y serán recordadas con afecto por la comunidad unviersitaria:

"Solo me resta desear al señor rector
Éxito y buena suerte en el puente de mando
Para que la Casa de Eugenio González
Apagones + apagones -
No deje de ser nunca lo que es:
Una pulga en el oído del Minotauro
Chi-Chi-Chi
Le-Le-Le:
U-ni-ver-si-dad-de-Chi-le"

Nicanor Parra