Premios Nacionales 2012 relevan trascendencia de la Educación Pública para el desarrollo de Chile

Premios Nacionales 2012 relevan trascendencia de la Educación Pública
 Los Premios Nacionales 2012.
Los Premios Nacionales 2012.
 El Prof. Ricardo Uauy es Médico Cirujano y Profesor Titular de la U. de Chile.
El Prof. Ricardo Uauy es Médico Cirujano y Profesor Titular de la U. de Chile.
 El Prof. Jorge Pinto es egresado de la U. de Chile y actual Profesor de la U. de la Frontera.
El Prof. Jorge Pinto es egresado de la U. de Chile y actual Profesor de la U. de la Frontera.
El poeta Oscar Hahn estudió en la Universidad de Chile y fue Profesor en su sede de Arica, donde fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano.
El poeta Oscar Hahn estudió en la Universidad de Chile y fue Profesor en su sede de Arica, donde fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano.
El Prof. Izquierdo se formó en el Conservatorio de Música de la U. de Chile y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Chile.
El Prof. Izquierdo se formó en el Conservatorio de Música de la U. de Chile y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Chile.
 El Prof. Bernabé Santelices, académico y egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El Prof. Bernabé Santelices, académico y egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"El talento, aporte y compromiso país de nuestros académicos se cristaliza en ceremonias como éstas", manifestó el Rector Víctor Pérez Vera, quien señaló que los cuatro egresados o académicos de la U. de Chile que fueron distinguidos con el Premio Nacional 2012 "son un testimonio vivo de la importancia de la Educación Pública de calidad y equidad para una nación, pues si hoy están aquí no es por una búsqueda egoísta de provecho personal, sino todo lo contrario, es por su trabajo permanente por hacer de éste un país más saludable, con más cultura y que construye su futuro a partir de la memoria. Como Universidad de Chile estamos profundamente orgullosos de ellos y de todos quienes hacen suya la misión de la Casa de Estudios fundada por Andrés Bello". 

La ceremonia oficial de distinción de los Premios Nacionales 2012 se realizó en el Palacio La Moneda. Ahí, en presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, del Ministro de Educación Harald Beyer, del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y de otras autoridades políticas y académicas, recibieron su distinción los Premios Nacionales  de Cs. Aplicadas y Tecnológicas, Prof. Ricardo Uauy; de Artes Musicales, Prof. Juan Pablo Izquierdode Historia, Prof. Jorge Pintode Literatura, Oscar Hahny de Ciencias Naturales, Bernabé Santelices.  

Prof. Ricardo Uauy: Ciencia aplicada al servicio del país

Médico Cirujano de la  U. de Chile y Prof. Titular de esta Casa de Estudios, apenas conoció que había sido elegido Premio Nacional de Cs. Tecnológicas y Aplicadas, el Prof. Ricardo Uauy dedicó su premio a la Casa de Bello, a sus maestros y estudiantes.

"Uno es producto de su herencia, de los genes y del ambiente donde se desarrolla" dijo en la ceremonia el Prof. Uauy, a continuación de lo cual agradeció a su familia y maestros. Y en  presencia del Dr. Fernando Mönckeberg, reconoció su labor e injerencia en los actuales niveles de sobrevida de los chilenos. Al igual que él, el Dr. Mönckeberg ha sido una figura relevante en la historia del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA), del cual fue uno de sus fundadores.

"El trabajo que me ha tocado hacer, tanto en la investigación, en la nutrición como en lo médico, ha estado muy marcado por esa formación que tuve en mi carrera", dijo el académico.

"Invertir en salud y en educación (...) es la mejor inversión económica y social. Ojalá que Chile sea la historia de muchos niños que pueden desarrollarse en todo su potencial. Espero poder seguir contribuyendo al país y a su desarrollo", dijo al concluir este Hijo de Bello.

Prof. Jorge Pinto: "La Educación Pública es clave y creo que el gobierno tiene un compromiso con ella"

"Soy hombre de regiones y producto de la Educación Pública", dijo en la ceremonia este egresado del Instituto Pedagógico de la U. de Chile, académico de la U. de la Frontera, especialista en historia social y demografía histórica, y experto en el tema mapuche. Este 21 de enero recibió oficialmente su distinción como Premio Nacional de Historia.

"Señor Presidente y Señor Ministro, recibo este premio como reconocimiento a la Educación Pública, y también como reconocimiento a las regiones, en un país de tan fuerte vocación centralista", dijo el Profesor, quien dedicó este Premio, entre otros, a su "querida Araucanía, tan castigada en este último tiempo por una situación que todos debemos resolver". Por eso terminó sus palabras agradeciendo a "los grandes luchadores y negociadores de esa tierra, de la antigua frontera, aquellos cuyas acciones deberían orientar nuestros esfuerzos  en los tiempos actuales"

"La Educación Pública es clave y creo que el gobierno tiene un compromiso con ella que no debe eludir", dijo este Profesor, quien también agradeció la formación que recibió en esta Casa de Estudios, "con don Sergio Villalobos y don Mario Góngora, quienes me moldearon como historiador".

Prof. Juan Pablo Izquierdo: El arte dirigido al país

El Prof. Izquierdo, Premio Nacional de Artes Musicales, se formó en el Conservatorio de Música de la U. de Chile y ha desarrollado una importante trayectoria como músico y director en Chile y el mundo. Actualmente dirige la Orquesta de Cámara de Chile, así como tantas otras veces ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la U. de Chile.

En la ceremonia, este destacado músico pensó en sus orígenes artísticos: "¿De dónde venimos?" Surge de inmediato -sin proponérmelo- la Universidad de Chile y Don Domingo Santa Cruz,quien no fue solo un pionero, sino un gran realizador de la cultura musical que tenemos hoy. Fue el creador -entre otras cosas- de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro y el Ballet Nacional Chileno de la U. de Chile; de la revista Musical Chilena, de festivales de música chilena, teatro experimental, bellas artes, etc. Es una de las figuras más importantes que hemos tenido en la historia de las artes en nuestro país", manifestó el maestro, quien agregó que "don Domingo marcó no solamente la creación de grandes instrumentos, sino que marcó también una política cultural". Así como a él, el músico chileno agradeció también a otros maestros y a su familia.

Prof. Oscar Hahn: "La Educación Pública es la columna vertebral y no tiene por qué ser quebrada"

Estudió en la Universidad de Chile, fue Profesor en su sede de Arica, donde fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano: "Soy fruto de la Educación Pública. Si un día pude obtener un título fue gracias a ella, así que creo firmemente en que debe ser reforzada y puesta en el lugar que merece. La Educación Pública ha sido siempre la columna vertebral de la educación chilena. Ponerle carne está bien, pero es la columna vertebral y no tiene por qué ser quebrada".

"Prof. Bernabé Santelices: Las ues. de investigación son los únicos motores para transitar hacia la sociedad del conocimiento"

"Las Universidades de investigación son escasas en Chile y no se ha creado ninguna nueva desde mi época de estudiante. En sociedades como la nuestra, donde la empresa aún no tiene capacidad para demandar conocimiento científico- tecnológico, las universidades de investigación son los únicos motores que tenemos para transitar hacia la sociedad del conocimiento, y en consecuencia, ellas tienen importancia estratégica para el desarrollo del país. Debieran ser fuertemente estimuladas para desarrollar más y mejor ciencia, para diseñar tecnologías de complejidad creciente y para desarrollar innovaciones de mayor valor", dijo por su parte el Prof. Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales, académico y egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ceremonia tanto el Presidente de la República como el Ministro de Educación laurearon los aportes de estos hombres de las artes y las ciencias. "Sin poesía, sin canciones, sin historias, sin universidades, jamás vamos a poder construir un país en el cual los hombres y las mujeres puedan desarrollar en plenitud sus talentos y al mismo tiempo realizarse como personas y cumplir su misión", manifestó el Presidente Sebastián Piñera, quien agradeció especialmente al Prof. Uauy por su gran aporte en materia de ciencias aplicadas, específicamente en nutrición, y al maestro Juan Pablo Izquierdo, por su aporte en la difusión de la cultura.  

El Ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó que esta ceremonia, "muy sobria, pero al mismo tiempo muy significativa y profunda", distingue a cinco destacadas personalidades que han alcanzado, gracias a la excelencia de su trabajo, el Premio Nacional, la máxima distinción que otorga el Estado de Chile a sus connacionales (...) quienes han contribuido de forma excepcional al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes. Esta labor la desarrollan a través de aportes de incuestionable valor que han dejado una huella no sólo en sus disciplinas, sino en la sociedad toda".

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, Parlamentarios, otras autoridades del mundo político e integrantes del Consejo de Rectores estuvieron presentes en esta ceremonia.