Carlos Isamitt Alarcón

Nació en Rengo el 13 de marzo de 1887 y murió el 6 de julio de 1974

Inició sus estudios musicales a los cinco años con un profesor de violín en Rengo. A los 12 los continuó en la Escuela Normal de Santiago con un profesor de origen alemán y con el violinista Saint Lo Priore.

Luego de obtener el título de Profesor (a los 16 años), fuen nombrado director de una escuela primaria y académico del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Simultáneamente estudió en esos años armonía y composición con Domingo Brescia y Pedro Humberto Allende y pintura en la Escuela de Bellas Artes con Pedro Lira.

En 1913 cofundó con Pedro Humberto Allende el Cuarteto Chuchunco, con el que trabajó hasta 1924.

En 1925 fue comisionado ad honorem para asistir al Congreso de la Exposición Universal en París, Francia. Ahí conoció a Carlos Lavín, quien había recopilado material escrito sobre el mundo araucano y que interesó de sobremanera a Isamitt.

Más adelante creó música vernácula, recibiendo el respeto de la comunidad académica, siendo bautizado como "indianista musical". La inspiración para su música provenía de la naturaleza, la niñez y el folclor criollo y araucano.

El año 1928 fue nombrado Director General de Educación Artística y Director de la Escuela y Museo de Bellas Artes.

En la Escuela de Bellas Artes implantó una reforma a base del arte primitivo popular chileno y americano y creó la Escuela de Artes Aplicadas.

En 1965 fue incorporado como miembro permanente a la Academia Chilena de Bellas Artes y en 1967 recibió una medalla de oro del Instituto de Investigación Musical en la Universidad de Chile.