Miguel Letelier Valdés

Nació en San Miguel el 29 de septiembre de 1939 y murió el 3 de diciembre de 2016.

Hijo del compositor Alfonso Letelier Llona y hermano de Carmen Luisa Letelier.

Realizó sus primeros estudios con Lucila Césped en el Conservatorio Nacional de Música y a los ocho años de edad compuso su primera obra llamada "Mañana en Las Condes".

Fue alumno de Domingo Santa Cruz y Gustavo Becerra y en 1965 obtuvo una beca del instituto de excelencia Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, dirigido por Alberto Ginastera, con quien lo uniría una estrecha amistad. Más tarde se perfeccionó en órgano con el maestro J.J. Grünenwald y en composición en el Conservatorio de París con Olivier Messiaen.

En 1968 obtuvo el título de Intérprete Superior con mención en Órgano, en la Facultad de Artes. En 1979 fue nombrado profesor titular de la cátedra de órgano.

Formó parte del Directorio de la Asociación Nacional de Compositores entre 1981 y 1988.

Desde la década de 1960 trabajó en proyectos de restauración, construcción de nuevos instrumentos y organización de ciclos de conciertos. En los '90 coordinó la restauración del gran órgano de la basílica de La Merced en Santiago.

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo conformado por la Ministra de Educación Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; Pedro Rosso, Rector de la Pontificia Universidad Católica; Elvira Savi, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile; y Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2002.

El jurado basó su decisión en "la excelencia de su obra como compositor, intérprete y docente; la reconocida creatividad y originalidad de sus creaciones y, especialmente, por sus aportes a la música chilena en los campos de su quehacer artístico, destacando su trabajo como organista".

Al recibir el Premio Nacional de Artes Musicales, Miguel Letelier declaró: "Tengo mi raíz en la Universidad de Chile, un lazo afectivo muy fuerte".

Compartir:
https://uchile.cl/u116325
Copiar