Miguel Letelier obtuvo Premio Nacional de Artes Musicales 2008

El ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2008 formó parte del Directorio de la Asociación Nacional de Compositores, entre 1981 y 1988, y es un destacado profesor de la Facultad de Artes.
Miguel Letelier junto alos integrantes de jurado que dio a conocer su veredicto este martes 26 de agosto.
"Hemos otorgado el premio a este verdadero maestro", destacó Elvira Savi en el marco de la notificación del ganador.

Emoción. Ese fue el sentimiento que embargó a Miguel Letelier al recibir este importante galardón el martes 26 de agosto en las dependencias del Ministerio de Educación. Y, a su juicio, este sentimiento resume su larga trayectoria al servicio del arte.

"Nací con la posibilidad de crear música, fue sin duda un gen de nacimiento que marcó mi vida", sostuvo el destacado académico de la Facultad de Artes durante la ceremonia en la que se anunció el premio. Al talento natural -dijo- "se sumó la técnica adquirida en Chile, Argentina y Europa", motivo por el que a la distancia agradeció a sus maestros.

Letelier fue alumno de Domingo Santa Cruz y Gustavo Becerra y en 1965 obtuvo una beca del instituto de excelencia Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, dirigido por Alberto Ginastera, con quien lo uniría una estrecha amistad. Más tarde se perfeccionó en órgano con el maestro J.J. Grünenwald y en composición (en el Conservatorio de París) con Olivier Messiaen.

En esta línea, Miguel Letelier precisó que su labor artística se orienta a la búsqueda de aportes que enaltezcan la calidad de la música. "Siempre he estado buscando cosas nuevas, pero no la novedad por la novedad. Intento aprovechar los buenos recursos para darle un contenido artístico o dramático a mis obras", sostuvo.

En la actualidad trabaja en la creación de una sinfonía "atmosférica, basada en los fenómenos de la naturaleza, algo que me fascina. La idea es plasmar en sonido los vientos, las lluvias y todos aquellos fenómenos que permitan expresar intensidad meteorológica". Finalmente, el destacado músico manifestó estar "orgulloso por este gran logro y por la música chilena".

El reconocimiento de sus pares

Elvira Savi, pianista y Premio Nacional de Artes Musicales 1998, valoró la nominación del Profesor Letelier. "Le hemos otorgado el premio a este verdadero maestro que se ha destacado en la ejecución de órgano, un excelente compositor y académico que siempre ha dado mucho a Chile. Es un merecido premio".

Por su parte Fernando González, Premio Nacional de Artes Musicales 2002, enfatizó que el galardonado "es conocido no solo en nuestro país sino que en el extranjero. Él se ha impuesto un gran tarea: recuperar la interpretación del órgano y por eso sé que todos sus colegas lo respetan y admiran".

Excelencia

Hijo de Alfonso Letelier Llona -quien también obtuvo este reconocimiento en 1968- y hermano de la reconocida contralto Carmen Luisa Letelier, Miguel Letelier fue distinguido en forma unánime por el jurado. La decisión, que fue comunicada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, se basó en "la excelencia de su obra como compositor, intérprete y docente; la reconocida creatividad y originalidad de sus creaciones y, especialmente, por sus aportes a la música chilena en los campos de su quehacer artístico, destacando su trabajo como organista".

El jurado estuvo conformado por la Ministra Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; Pedro Rosso, Rector Pontificia Universidad Católica; Elvira Savi, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile; y Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2002.

Miguel Letelier recibirá como premio $14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar de enero del 2009. Además, de un diploma que lo acredite como el Premio Nacional de Artes Musicales 2008.

Otros profesionales galardonados que desarrolaron labores en la Universidad de Chile fueron: el poeta Sergio Efraín Barahona Jofré “Efraín Barquero”, con el Premio Nacional de Literatura 2008, que entre 1958 y 1962 trabajó en el Instituto de Cine Experimental de la Universidad de Chile, como redactor de textos poéticos y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, que recayó en el Ingeniero Químico y doctor en Tecnología de los alimentos, José Miguel Aguilera, Profesor de Jornada Parcial en el Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Casa de Bello en 1978.