Formada en la U. de Chile

La cantante soprano Miryam Singer recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2020

Soprano Miryam Singer recibe el Premio Nacional de Artes Musicales
La cantante soprano Miryam Singer, formada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en el Conservatorio de Música de la U. de Chile, recibió este lunes el Premio Nacional de Artes Musicales 2020.
La cantante soprano Miryam Singer, formada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en el Conservatorio de Música de la U. de Chile, recibió este lunes el Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Este lunes 7 de septiembre el jurado, encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, decidió entregar el Premio Nacional de Artes Musicales 2020 a la destacada soprano Miryam Singer.

La resolución se basó en “su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como cantante soprano y como académica. Además se releva su sólida carrera creando espacios para el desarrollo de nuevos talentos musicales, quienes han tenido proyecciones internacionales. El jurado destaca su capacidad como gestora y directora, productora y diseñadora, responsable de proyectos notables en torno a la escena operática nacional, fomentando desde este ámbito el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país”, se detalló en el acta de la sesión.

La noticia fue entregada a la galardonada a través de una videollamada que fue transmitida por las redes sociales del Ministerio de las Culturas, en la que Miryam Singer tuvo la oportunidad de agradecer por tan importante reconocimiento.

“Como dicen, uno siempre está parado sobre los hombros de gigantes, y en este momento sólo puedo pensar en las gigantas que me precedieron. Margot, a quien conocí cuando tenia 4 o 5 años y mi mamá estudiaba con ella, luego mi maestra Elvira Savi y mi maestra, Carmen Luisa Letelier, en aquellos tiempos, hace más de 40 años atrás, en el Conservatorio. Quiero agradecer por supuesto a todos mis alumnos, a todas las personas que pudieron recibir lo que humildemente pude entregar. Este es un reconocimiento inmerecido si no es con tantos, represento a las trabajadoras y trabajadores de la musica, especialmente de la ópera”, expresó Miryam Singer.

La destacada soprano comenzó sus estudios de canto en 1980 en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, con la maestra Clara Oyuela, mientras paralelamente era estudiante de arquitectura también en la Casa de Bello, carrera de la que se tituló en 1982.

A partir de 1983, continuó sus estudios de canto bajo la tutela de diferentes maestras en Estados Unidos, Suiza e Italia. De regreso en el país, debutó en 1984 con el maestro Juan Pablo Izquierdo, y posteriormente trabajó junto a diversos y destacados maestros, tanto en Chile como en el extranjero. Fue parte de los elencos del Teatro Municipal de Santiago y del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC) por más de 25 años.

A la gran cantidad de conciertos realizados tanto en Chile como en el exterior, sus innumerables interpretaciones como solista de ópera y como solista en obras de repertorio sinfónico coral, se suma su carrera como realizadora, directora y diseñadora de escenografías y vestuario de ópera.

Ha realizado operas para el Teatro Municipal de Santiago, el Centro de Extensión Artística y Cultura de la Universidad de Chile, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro SODRE de Montevideo, la Sala de la Jerusalem Academy of Music and Dance, y varios otros teatros en diferentes regiones de Chile, destacando por abrir llevar la ópera a espacios públicos que no habían tenido ese tipo de obras e interpretaciones.

Actualmente Miryam Singer se desempeña como académica y directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica.