Carlos Riesco Grez

Nació el 23 de diciembre de 1925 y murió el año 2007.

Estudió composición en la Universidad de Chile con el maestro Pedro Humberto Allende. Luego prosiguió su formación en Estados Unidos, donde se formó con David Diamond en composición; Rafael Da Silva en piano y Philip James en instrumentación y composición. Luego participó en los Seminarios de Composición de Tanglewood, impartidos por Aaron Copland y Olivier Messiaen, respectivamente.

A su etapa universitaria pertenecen sus primeras obras: "Cuatro Poemas de Amor", sobre textos de Pablo Neruda, además de varias piezas cortas para piano, una suite para orquesta de cuerdas y las "Semblanzas Chilenas" para piano.

En 1951 se trasladó a Ciudad de México, donde estudió con el compositor Rodolfo Halffter y entre 1952 y 1955 estudió en París, Francia, con Nadia Boulanger.

Trabajó en el Instituto de Investigaciones Folklóricas de la Universidad de Chile, para posteriormente desarrollar estudios musicales en Estados Unidos. Estuvo vinculado con las actividades de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

En 1954, el Ballet de France, dirigido por Janine Charrat, le encargó componer un ballet para este conjunto. Así nació "Candelaria", obra estrenada en España en el Festival Internacional de Santander y que también fue presentada en Yugoslavia y en el Teatro Municipal de Santiago, en 1963, donde fue incorporada como pieza de repertorio.

Fue secretario técnico del Instituto de Extensión Cultural de la Universidad de Chile entre 1950 y 1951, y en 1966 se transformó en su Director hasta 1974. También fue miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y su presidente, entre 1997 y 2000.

Entre 1974 y 1986, compuso entre otras obras, el Quinteto para Instrumentos de Vientos; Rapsodia para Piano; Sinfonía de Profundis; Añoranzas para Clarinete y Piano y Sonata para piano Mortal Mantenimiento. Esta última obra es una composición para voz y orquesta, basada en textos del poeta chileno Roque Esteban Scarpa.

Sobre el Premio Nacional de Artes Musicales

El jurado que distinguió a Carlos Riesco basó su decisión en "su notable trayectoria y la amplitud e importancia de su obra como compositor".

Además fue valorada su "destacada y permanente labor en la difusión, promoción y estímulo a la creación musical chilena", junot a "la excelencia de su trabajo como secretario del Instituto de Extensión Musical, en la década de 1940 y 1950".

Compartir:
https://uchile.cl/u6528
Copiar