Titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1979

Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo 2021

Ascanio Cavallo, titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile del año 1979, ganó hoy el Premio Nacional de Periodismo 2021. Sobre este reconocimiento indicó al ICEI que “cuando pasan este tipo de cosas, que no son tan frecuentes, me activa la idea de que el periodismo es un oficio colectivo. Donde uno siempre está con gente, está con compañeros de trabajo, entonces me acuerdo de eso. No me acuerdo de mi trabajo particular, me acuerdo que he sido acompañado por mucha gente siempre. Eso es lo que me gusta, que me trae a la memoria la muchísima gente con la que he trabajado y que tuve el honor de conocer”.

Sobre qué le recomendaría a los estudiantes de periodismo actuales, Cavallo afirmó que “lo fundamental es leer, salir a la calle y conversar con los compañeros de trabajo. Yo diría que esas son las tres normas básicas para nosotros. Las otras son las técnicas, pero éstas son las humanas fundamentales. Conocer más, contactarse con la realidad y hacer un trabajo de equipo porque esto no es de llanero solitario”.

Cavallo aseveró que en la actualidad “tenemos unas herramientas mundiales que han desarmado las formas políticas y todavía no encontramos la manera de armarlas. Estamos en un momento de expectación que no sabemos cómo va a continuar. ¿Qué es lo que tiene de común ese momento en todas partes? No estoy muy seguro, pero lo único que yo veo en común es el mundo de las redes electrónicas, redes digitales, de la hipercomunicación. Ese mundo nos ha perjudicado mucho, pero también nos ha entregado nuevas herramientas que todavía no sabemos bien cómo administrar”.

El profesional se ha desempeñado como director del diario La Época y la revista Hoy, además de escribir diversos libros, entre los que destaca La Historia Oculta del Régimen Militar -en coautoría con Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda- y La Historia Oculta de la Transición. Actualmente es columnista del diario La Tercera, panelista de Teletrece Radio y crítico de cine en revista Sábado, de El Mercurio. En 2006 recibió el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos a Mejor Crítico de cine.

Es fundador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex decano en esa universidad; también realizó clases como profesor y consultor en diversas casas de estudio. Desarrolló el guión del documental Raúl Silva Henríquez, Cardenal  y es socio fundador de la consultora especializada en comunicación estratégica Tironi y Asociados. En 2017 fue coordinador de comunicaciones del equipo de asesores de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.