Renzo Pechenino Raggi (Lukas)

Nació el 29 de mayo de 1934, en Ottone, Italia. Murió el 7 de febrero de 1988.

Al año de edad se trasladó a Chile junto a su familia, instalándose en Valparaíso.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, pero no terminó la carrera.

Publicó su primera ilustración el año 1958 en la página editorial del diario La Unión, bajo el seudónimo de Lukas. Posteriotmente trabajó para la revista Topaze, El Pingüino y Mampato.

En 1966 comenzó a trabajar para El Mercurio de Valparaíso, para luego colaborar en El Mercurio y La Segunda de Santiago, La Estrella de Valparaíso, Squire de Estados Unidos y 0'Cruzeiro de Brasil.

También incursionó en la publicidad y la literatura.

Realizó clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Recibió un premio del Círculo de la Prensa de Valparaíso en 1966 y el Premio Sociedad Interamericana de Prensa en 1973. En 1987 le fue otorgada la nacionalidad por gracia, debido a su labor como periodista y dibujante.