Destacado periodista y académico

Profesor Sergio Campos recibe Premio Nacional de Periodismo 2011

Profesor Sergio Campos recibe Premio Nacional de Periodismo 2011
Profesor Sergio Campos Ulloa, Premio Nacional de Periodismo 2011.
Comunidad ICEI junto al profesor Campos felicitándolo por este reconocimiento.

Sergio Campos Ulloa, periodista, profesor normalista y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen recibió el Premio Nacional de Periodismo 2011.

El destacado académico y periodista fue escogido de manera unánime por un jurado integrado por la anterior Premio Nacional y Directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg, por el Ministro de Educación Felipe Bulnes, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso y José Luis Cea Egaña, del Instituto de Chile.

Por cuarta vez consecutiva el Premio Nacional de Periodismo recae en la Universidad de Chile: el año 2005 fue obtenido por el profesor Juan Pablo Cárdenas; el 2007 por la profesora Faride Zerán; y el 2009 por la profesora María Olivia Mönckeberg.

Respecto a este reconocimiento el profesor Campos se manifestó agradecido y algo abrumado ya que como indicó "uno no tiene la vocación de ser el protagonista de la noticia. Uno está siempre en función de la característica esencial de esta profesión que es el servicio".

"En el Periodismo, aunque parezca una utopía, uno trabaja en función de los demás, por la sociedad en su conjunto, especialmente por los sectores que son más débiles, más frágiles, quienes hacen a la nación en todos los rincones y son parte fundamental para hacer de Chile un país que sea mejor", agregó respecto a su trabajo.

Asimismo el Premio Nacional de Periodismo 2011 destacó el rol de los estudiantes y el movimiento que han construido en el presente año ya que "no están trabajando para ellos: están trabajando para el futuro".

"Lo que han hecho los chiquillos en estos días, una gran transmisión radial y otra de televisión, da cuenta de la formación que han recibido acá, en el sentido del proyecto de vinculación con el medio. Por eso es que seguimos soñando con que nuestra Universidad tenga que estar presente en la televisión, en el lenguaje audiovisual, que ya no constituye un desafío desde el punto de vista tecnológico, sino que tiene que haber una decisión política que nos permita decir que estamos ahí para proyectar los contenidos que se generan", resaltó.

Por su parte la profesora María Olivia Mönckeberg entregó sus felicitaciones al actual Premio Nacional. La Directora del ICEI destacó la "trayectoria, el profesionalismo a toda prueba y la credibilidad que ha logrado conquistar en la ciudadanía y lo que eso significa para el periodismo nacional, y no sólo eso, lo que significa para el país especialmente en estos momentos".

"Para nosotros como ICEI, como Escuela, es un orgullo enorme. Le damos nuestras más profundas felicitaciones a Sergio por su rol en la promoción de la libertad de expresión en los tiempos de dictadura: lo que ha significado y a la vez significa hoy porque sigue presente", finalizó.

Sergio Campos Ulloa es profesor de educación primaria urbana de la Escuela Normal José Abelardo Núñez y periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile. Su trayectoria académica se ha desarrollado con cátedras de periodismo radiofónico y de periodismo político en la Universidad de Santiago de Chile y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Desde 1970 se desempeña como locutor y desde 1981 conduce el noticiario matinal del radio Cooperativa. Entre 1974 y 1977, trabajó en la Agencia de Noticias Argentinas y fue corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Además fue conductor de los noticiarios de Megavisión y La Red.

A esta distinción se suma el reconocimiento entregado por el Círculo de Abogados (1986), los dos premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos por su trayectoria (1986 y 1991) y la condecoración como Personaje Radial del Año de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, entregado el 2003.