La Universidad de Chile despide a Raúl Ruiz, "poeta del cine"

La Universidad de Chile despide al "poeta del cine"
La Universidad de Chile despide a Raúl Ruiz, "poeta del cine"
La Universidad de Chile despide a Raúl Ruiz, "poeta del cine"

Más de un centenar de películas -para cine y televisión- forman parte del legado cinematográfico de Raúl Ruiz, el primer representante del mundo del cine en recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual, en 1997.

El Rector Víctor Pérez expresó el pesar de esta institución por la partida de este creador, a quien calificó como "un artista profundo, que a través del lenguaje del cine nos ofreció reflexiones sobre nuestra sociedad, nuestra gente, nuestra cultura y el mundo. Raúl Ruiz constituye, para nuestras futuras generaciones, un ejemplo de libertad creadora y de espíritu pionero".

La máxima autoridad académica agregó que, aunque parte de su obra "fue concebida en tierras lejanas, en su esencia se pueden ver reflejadas las raíces de la sociedad chilena y es quizás esta particularidad lo que le ha permitido trascender toda frontera".

Cine de reflexión e ironía

"Raúl debe ser uno de los cineastas más importantes del mundo. Él se salió de la norma convencional del cine y construyó un modelo absolutamente fascinante y nuevo, abriendo líneas de conversación hacia distintos saberes", comentó el Director de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Flores. El académico relevó el constante afán de Ruiz por vincular en su trabajo, y de igual forma, "la ciencia, la poesía y la música. Hizo del cine una reflexión y una ironía de gran profundidad".

El Prof. Flores, quien conocía al cineasta de cerca, expresó que "esto nos produce una profunda pena porque teníamos cerca a un tipo genial, que hablaba nuestro idioma, que conocía nuestra cultura, que entregaba su amistad y del cual aprendimos muchísimo".

La mirada crítica, y amarga en ocasiones, que podía leerse en las películas de Ruiz, se explica según Carlos Flores porque "él veía al país, viéndose a él mismo. El quería y amaba a Chile. Era un crítico, pero un crítico cariñoso". El profesor recuerda una anécdota que era contada en forma recurrente por el cineasta: "hablaba sobre un cineasta que fue a filmar pigmeos. Los fue a observar y les dijo que en un mes más volvía a grabarlos. Al regresar se encontró con que éstos se habían puesto frac: estaban con corbata e impecablemente vestidos, por supuesto hasta ahí llegó ese documental. Entonces él decía 'yo quiero filmar a los chilenos poniéndose el frac, vistiéndose'".

Recordado entre los estudiantes

"La muerte de Raúl Ruiz ha sido bastante sentida en el Instituto", aseguró Felipe Ramírez, Presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación, del ICEI de la Universidad de Chile.  Felipe recordó que el cineasta estuvo a lo largo de su vida ligado a esta Casa de Estudios y que justamente ahora la Cineteca estaba desarrollando una retrospectiva de su obra.

El dirigente  expresó que es "una pérdida sentida para los estudiantes, y muchos hoy recordaron algunas de sus obras, se siente que realmente se perdió a una figura importante para Chile y el mundo".

Legado inconmesurable

Este hombre apasionado por el cine, y el arte a modo general, nació en 1941 en la ciudad de Puerto Montt. Ecléctico por naturaleza, no sólo incursionó en otras artes como el teatro y la escritura, sino también en otras disciplinas. Así, cursó el primer año de Derecho en la Universidad de Chile a comienzos de los años '60, luego de migrar a Santiago. Luego se vincularía al teatro, como escritor, y -antes de haber cumplido los 20- comienza a incursionar en el cine como director de "La maleta", proyecto que quedaría inconcluso.

Pero no fue sólo su paso por la Facultad de Derecho el que lo vincularía con la Universidad de Chile en algún momento de su historia. En una época en que la Universidad era -como institución del Estado- el eje fundamental de la extensión y la cultura nacional, Raúl Ruiz comenzó la filmación de sus primeras obras con la única cámara Reflex que existía entonces en Chile (junto a la de Chile Films): la del Instituto de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Con ella filmaría "Tres Tristes Tigres", film medular de su obra artística.

Más de cuarenta años después, especialistas de la Cineteca de la Universidad de Chile comenzaron el rescate de su ópera prima inacabada, "La Maleta", permitiendo su estreno mundial en el Festival de Cine de Valdivia de 2008.

Conmemorando sus recientemente cumplidos 70 años, la Cineteca de la U. de Chile y la Biblioteca Nacional se encuentran proyectando, desde el mes de agosto, la retrospectiva "70 años de Raúl Ruiz".

En los próximos días sus restos volverán desde Francia, país donde partió al exilio en 1973.

Ruiz y su obra

Raúl Ruiz ha realizado a lo largo de su carrera más de 200 filmes en distintos metrajes y formatos. Algunos de estos son:

• Maleta, La (1960)
• Retour, Le (1964)
• Tango del viudo, El (1967)
• Tres tristes tigres (1968)
• Militarismo y tortura (1969)
• Catanaria, La (1969)
• ¿Qué hacer? (1970)
• Colonia penal, La (1970)
• Nadie dijo nada (1971)
• Ahora te vamos a llamar hermano (1971)
• Palomita Blanca (1973)