Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2005

Fernando González: "El Estado tiene que proporcionar financiamientos adecuados, equiparando en lo material a sus Universidades con los planteles privados"

Fernando González: El Estado tiene que dar financiamientos adecuados
Fernando González: "Sí se pueden emprender acciones para fomentar que los talentos tengan la posibilidad de estudiar".

En la Universidad de Chile Fernando González ha visto pasar los sueños de actores, jóvenes que -como él- un día sintieron la inquietud de hacer del arte su profesión. Sin embargo, reconoce que muchos de ellos tuvieron que sortear obstáculos ajenos a sus capacidades. Y es que en el Chile actual el director ve que las desigualdades están siendo una norma, no una excepción.

"La Educación Superior va desmejorando. Hay estudiantes que tienen que endeudarse sabiendo yo y toda la gente que los conoce que sus padres ya están endeudados. Eso, en un país progresista no puede aceptarse", comentó tras recordar que su situación fue la opuesta, pues "aunque mis padres fueron personas modestas yo estudie gratis en la universidad, nunca tuve dificultades, por ejemplo en comprar los libros que me exigían y aún los que solamente recomendaban. Sé que no es factible que esa situación vuelva a darse, pero creo que sí se pueden emprender acciones para fomentar que los talentos tengan la posibilidad de estudiar".

En este sentido afirmó que "el Estado tiene que asumir su rol, asegurando que las personas con capacidades puedan seguir una carrera en la Educación Superior, independientemente de sus recursos económicos".

Competencia entre recursos y habilidades

Sobre la competencia a la que se ven enfrentadas las Universidades en el sistema educativo chileno Fernando González dijo que sus expectativas se han visto aminoradas. "En un principio pensé que la aparición de Universidades Privadas iba a generar una competencia sana y que iban a mejorar ambos tipos de planteles. No obstante, eso no ha sido así porque algunas privadas, con tal de tener ingresos por colegiatura reciben alumnos que quizá no están aptos para las exigencias de la Educación Superior".

Por eso, el Premio Nacional hizo hincapié en que "no por el hecho de pagar se tiene derecho a estar en la Universidad. En las entidades privadas hay muchos jóvenes talentos también, pero insisto en que la capacidad de pago no puede ser el aspecto que deje fuera a muchos otros".

En este sentido advirtió "se está estableciendo como si fuera natural que las personas que no tienen ingresos suficientes deban pedir préstamos", motivo por el que a su juicio "el Estado tiene que proporcionar los financiamientos adecuados, equiparando en lo material a sus Universidades con los planteles privados, porque en la misión de las Universidades Públicas está el que los jóvenes alcancen niveles de mayor excelencia".

"El problema -agregó Fernando González- es que cuando se deja que las cosas se establezcan en una política irregular o injusta es muy difícil dar pie atrás, entonces la situación se va poniendo cada vez más compleja. Es así como comentó que la propuesta de un Nuevo Trato del Estado con sus Universidades es un proceso de largo aliento, que es positivo en la medida que "fomente la preocupación por mejorar el sistema".

Las disciplinas artísticas

Respecto de la enseñanza de las artes en un contexto de alta oferta académica explicó que "si se quiere que sean parte de carreras universitarias, éstas no pueden estar adscritas al mismo criterio que otras profesiones, dado que son muchas las coordenadas que organizan el perfil de un profesional del arte: El talento, la capacidad de trabajo, la disciplina, en este sentido son trascendentales". Ello porque las artes "son parte de la vida, desde la entretención hasta la elevación espiritual", finalizó.