Patrimonio arquitectónico

La Universidad de Chile fue creada por ley, en noviembre de 1842 e inició sus funciones en septiembre del año siguiente, en el edificio de la antigua Universidad de San Felipe. Pronto se hizo notar la necesidad de contar con un recinto más amplio. Las obras del llamado "Palacio Universitario" comenzaron en marzo de 1863 y se concluyeron en 1872. Hasta principios del siglo XX, este edificio albergó a buena parte de las facultades y escuelas universitarias. Otras funcionaban en locales inadecuados, salvo la Facultad de Medicina. Hubo proyectos para ampliar la Casa Central, agregándole un tercer piso, pero se optó por destinar los recursos a la construcción de otros edificios.

De esta forma se edificaron las sedes de distintas facultades, que fueron aportes al entorno urbano y paisajísitico, convirtiéndose algunas en verdaderos hitos en la ciudad.

Así, el desarrollo de la Universidad tuvo expresión también en su presencia material en la ciudad. Describimos a continuación parte de este rico patrimonio arquitectónico.

Compartir:
https://uchile.cl/u5030
Copiar