Anexo 2

Estadísticas sobre el Trabajo Universitario

1.- Estadísticas relacionadas a las áreas del conocimiento.

  • Número de programas y proyectos formales de investigación (e.g., con financiamiento externo, que son avalados por las unidades participantes) que son realizados por académicos de dos o más Facultades o Institutos Interdisciplinarios, y porcentaje respecto al total de proyectos de este tipo de la universidad;
  • Número de programas y proyectos de investigación formales (e.g., con financiamiento externo, que son avalados por las unidades participantes) y que son realizados por académicos de cada una de las áreas del conocimiento, y porcentaje respecto al total de proyectos de este tipo de la universidad;
  • Número de publicaciones ISI y de creaciones artísticas equivalentes realizadas por académicos de cada una de las áreas del conocimiento, y porcentaje respecto al total de productos académicos de este tipo de la universidad;
  • Número de programas de postgrado acreditados (de magíster, de título de especialista, de doctorado) realizados por dos o más Facultades o Institutos Interdisciplinarios, y porcentaje respecto al total de este tipo de programas de la universidad;
  • Número de programas de título de especialista, de magíster y de doctorado acreditados realizados por cada una de las áreas del conocimiento, y porcentaje respecto al total de este tipo de programas de la universidad;
  • Monto de recursos obtenidos por cada una de las áreas del conocimiento de los fondos concursables del Estado, porcentaje respecto al total asignado por el Estado a esas áreas, y porcentaje respecto al total de fondos captados en esa fuente por la universidad;
  • Monto del Aporte Institucional para cada una de las áreas del conocimiento y porcentaje respecto al total del Aporte Institucional distribuido por la universidad.

2.- Estadísticas sobre el cuerpo académico de cada Unidad Mayor.

Para cada jerarquía académica y según género: 

  • Número de académicos de JC y porcentaje respecto al total de académicos;
  • Número de académicos que tienen nombramiento entre menos de JC y media jornada, porcentaje respecto al total de académicos, y número de JCE;
  • Número de académicos de menos de media jornada, porcentaje respecto al total de académicos, y número de JCE.

 3.- Estadísticas sobre los alumnos, por carrera.

 a) Sobre género y procedencia:

  • Número y porcentaje de alumnos matriculados según género;
  • Número y porcentaje de alumnos matriculados según región de procedencia (Metropolitana y resto);
  • Número y porcentaje de alumnos matriculados según tipo de colegio de procedencia (municipalizado, particular pagado, particular subvencionado).

Comentario: Describen en qué medida se está captando alumnos con la diversidad que le interesa a la Universidad, que es un objetivo adicional al de calidad en términos de puntajes en pruebas de admisión.

b) Sobre sustentabilidad de carreras en la unidad:

  • Porcentaje del presupuesto destinado a la inversión docente  (salas de clases, laboratorios, instrumentos, etc.);
  • Porcentaje del presupuesto de recursos propios destinado a la inversión docente  (salas de clases, laboratorios, instrumentos, etc.);
  • Grado de automatización de procesos docentes: inscripción académica, manejo de notas, emisión de certificados, manejo de encuestas docentes, actividades docentes del curso, administración de espacios.

c) Relacionados con el financiamiento de aranceles:

  • Porcentaje de alumnos que financia sus aranceles mediante: pago directo, crédito solidario, y becas.
  • Monto de aranceles pagados directamente, por crédito solidario y por becas;
  • Porcentaje de alumnos que reciben crédito en relación a los que  lo solicitan (y que han sido calificados favorablemente);
  • Relación entre monto total y promedio de crédito otorgado con relación a monto total y promedio solicitado (y que han sido  calificados favorablemente).

d) Relacionados con bienestar estudiantil:

  • Numero y monto de becas (por tipo: alimentación, estudio, etc.) otorgadas por carrera con relación a las solicitadas (y que han sido calificadas favorablemente);
  • Número y monto de becas "Juan Gómez Millas" obtenidas por carrera;
  • Monto de becas de alimentación y estudio financiadas con recursos de la unidad con relación al monto total de esas becas otorgadas en la unidad;
  • Porcentaje de alumnos becados (alimentación y estudio) en relación al total de alumnado.
  • Porcentaje de atenciones en salud otorgadas en relación a las solicitadas (y que han sido calificadas favorablemente), por tipo de atención solicitada;
  • Prevalencia de cuadros depresivos, fármaco dependencias, e intentos suicidas entre los alumnos.

4.- Estadísticas sobre investigación.

a) Estadísticas de publicaciones de impacto internacional: Recopilar, por Facultad e Instituto Interdisciplinario, información (ojalá de los últimos 5 años) sobre el número de:

  • Artículos en revistas ISI;
  • Artículos en revistas con comité editorial internacional;
  • Artículos de circulación hispanoamericana;
  • Libros de circulación internacional;
  • Libros de circulación hispanoamericana;
  • Capítulos de libros de circulación internacional;
  • Capítulos de libros de circulación hispanoamericana;
  • Ponencias en congresos internacionales.

b) Estadísticas de publicaciones de impacto nacional: Recopilar, por Facultad e Instituto Interdisciplinario, información (ojalá de los últimos 5 años) del número de:

  • Artículos en revistas  nacionales;
  • Libros nacionales;
  • Capítulos de libros nacionales;
  • Porcentaje de publicaciones relativo entre facultades o institutos. Seguimiento en el tiempo;
  • Número de publicaciones periódicas;
  • Ponencias a congresos nacionales;
  • Difusión de la investigación a través de los medios de comunicación (esto puede más bien estar en el ámbito de la extensión).

c) Estadísticas de proyectos de investigación y creación: Recopilar, por Facultad e Instituto Interdisciplinario, información (ojalá de los últimos 5 años) del número de:

  • Proyectos presentados (Proyectos Fondecyt, Fondef, Fondart, otros);
  • Proyectos ganados  (Proyectos Fondecyt, Fondef, Fondart, otros);
  • Proyectos de investigación o desarrollo tecnológico con financiamiento externo de empresas o instituciones (especificando sí son públicas o privadas);
  • Proyecto internacionales financiados;
  • Nivel de fondos captados.
  • Porcentaje relativo de proyectos aprobados entre facultades o institutos;
  • Análisis de competencia y del entorno (por lo menos con las Universidades del Consejo de Rectores);
  • Relación entre número de publicaciones y número de proyectos;
  • Relación entre número  de estudiantes de doctorado y número de proyectos;
  • Relación entre monto de fondos captados y JCE de la jerarquía de Profesor.

d) Estadísticas de postgrado

  • Número de programas de doctorado, de magíster y de título de especialista en que participa la unidad;
  • Numero de estudiantes en los programas de doctorado y en el postgrado en total, y porcentaje respecto al total de alumnos de la unidad;
  • Relación entre número estudiantes de postgrado y JCE de la jerarquía de Profesor;
  • Relación entre becas adjudicadas, número de estudiantes y programas afines de otras instituciones;
  • Tiempo de graduación.

5.- Estadísticas económicas y de gestión.

a) Sobre fuentes de ingresos de la institución:

  • Monto del aporte estatal (Aporte Fiscal Directo y Aporte Extraordinario) y porcentaje respecto al total de aportes estatales a las universidades tradicionales;
  • Monto de aranceles y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
  • Monto captado en concursos estatales por las unidades de la universidad y por organismos asociados (Milenios) y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
  • Monto captado por proyectos externos y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
  • Monto captado por prestación de servicios y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
  • Monto captado por venta de activos y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
  • Monto captado por endeudamiento (interno y externo) y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad;
  • Monto captado por donaciones y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad.
  • Monto captado por otras fuentes y porcentaje respecto a los ingresos de la universidad.

b) Relacionadas con usos de fondos de la institución:

  • Monto asignado por la institución a cada una de las funciones (docencia, investigación, extensión, administración central, y administraciones locales) y porcentaje respecto a los fondos utilizados;
  • Monto del Fondo General distribuido a todas las unidades en relación al total del Fondo General.

 c) Sobre el nivel de endeudamiento de la institución:

  • Monto de la deuda de corto plazo y de largo plazo;
  • Relación entre deuda y patrimonio;
  • Relación entre incremento del endeudamiento y el incremento del patrimonio;
  • Relación entre pago de intereses y egresos totales.

d) Relacionados con descentralización financiera de la institución:

  • Monto de aranceles retenidos por el Fondo General y % respecto al total de aranceles recibidos;
  • Monto de AFI retenido por el Fondo General y % respecto al total de AFI recibido;
  • Monto de overhead retenido por el Fondo General y % respecto al total de overhead recibido.

e) Estadísticas sobre fuentes de ingresos de las unidades:

  • Monto del aporte institucional recibido, porcentaje respecto a los ingresos de la unidad y porcentaje respecto al total de los aportes institucionales distribuidos por la universidad;
  • Monto de aranceles de pregrado recibidos y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto del AFI recibido y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto de aranceles de postgrado y postítulo y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto captado en concursos estatales por la unidad y por organismos asociados (Milenios) y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto captado por proyectos externos y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto captado por prestación de servicios y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto captado por venta de activos y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto de overhead recibidos del Fondo General y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad;
  • Monto captado por donaciones y porcentaje respecto a los ingresos de la unidad.

f) Relacionados a usos de fondos provenientes del Fondo General por las unidades:

  • Monto asignado a cada una de las funciones (docencia, investigación, extensión y administración) y porcentaje respecto a los fondos utilizados;

g) Relacionados a los aportes de la unidad al Fondo General:

  • Monto de aranceles de la unidad retenidos por el Fondo General y porcentaje respecto al total de aranceles retenidos por el Fondo General;
  • Monto del AFI de la unidad  retenido por el Fondo General y porcentaje respecto al total del AFI retenido por el Fondo General;
  • Monto de overhead de la unidad retenido por el Fondo General y porcentaje respecto al total de overhead retenido por el Fondo General.
Compartir:
https://uchile.cl/u146475
Copiar