¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso que busca lograr el aseguramiento de la calidad en la educación superior del país. En los procesos de acreditación, las instituciones de educación superior y su oferta educativa son evaluadas externamente, en base a determinadas dimensiones y criterios, con objeto de verificar y certificar los estándares de calidad presentes en diversos ámbitos del quehacer educativo. En palabras de la Comisión Nacional de Acreditación, se trata de una certificación de calidad de los procesos internos y sus resultados [1].

Existen tres tipos de acreditaciones, las cuales son independientes entre sí [2]: institucional, de pregrado y de posgrado. De acuerdo a la CNA, la acreditación institucional “certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad” al interior de las instituciones de educación superior [3]. Actualmente, la acreditación institucional es obligatoria para todas las instituciones de educación superior, de acuerdo a la legislación vigente.

Respecto a la acreditación de pregrado, la ley establece la obligatoriedad de la acreditación para ciertas carreras del área de educación y salud, particularmente aquellas conducentes a los títulos profesionales de profesor(a), educador(a) de párvulos, educador(a) diferencial, médico(a) cirujano(a) y cirujano(a) dentista.

Finalmente, en cuanto a la acreditación de posgrado (magíster, doctorado, especialidades médicas y odontológicas), la ley solo establece la obligatoriedad de acreditación para los programas de doctorado.

---

[1]: Fuente: https://www.cnachile.cl

[2]: Con la salvedad de que las carreras de pregrado de acreditación obligatoria solo pueden ser impartidas por casas de estudio que cuenten con acreditación institucional, según señala la Ley 21.091.

[3]: Fuente: https://www.cnachile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u177779
Copiar