Historia

La Universidad de Chile ha estado, desde su creación en 1842, ligada en forma significativa al sistema escolar chileno. En un principio, mediante su Facultad de Filosofía y Humanidades, estuvo a cargo de supervisar y orientar la enseñanza, mientras que la formación de profesores en el país se realizaba preferentemente en las escuelas normales. Es en 1889, con la creación del Instituto Pedagógico, dependiente de esa misma unidad académica, cuando la Universidad inicia la formación docente en sus aulas. Posteriormente, en el proceso de instalación y desarrollo, el organismo contribuyó enormemente al desarrollo de la educación y la pedagogía en Chile y América Latina, durante todo el siglo XX, proceso que fue interrumpido por su separación arbitraria de la Universidad de Chile (1981).

Junto con el retorno de la democracia, la Universidad de Chile retomó y reforzó su presencia en el campo de la educación lo que se traduce en que en el año 1994 reaparece la formación pedagógica en la Facultad Filosofía y Humanidades. A partir de ese momento y en los últimos años, la universidad ha robustecido su actuar y compromiso en el terreno de la educación a través de la creación y fortalecimiento de diversos programas de formación docente, tanto en pregrado, como en postgrado y educación continua y en un sostenido desarrollo e impulso de la investigación en educación y pedagogía.

Hitos de este proceso:

• 1994: se crea el Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos (PIEEP), que luego se convierte en Centro de Estudios Pedagógicos y que hoy es el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además se crea el primer programa de formación que lo constituyó el programa de prosecución de estudios de licenciatura y otros para obtener el título de Profesor en Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas.
  • 1999: se crea el Programa de Educación Continua para el Magisterio, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, destinado a entregar formación en servicio a los profesores del país. En el año 2007, la Universidad traslada el Programa al Campus Juan Gómez Millas, a fin de fortalecer el desarrollo profesional docente del país y potenciar al campus como un polo de desarrollo en el campo de la educación. Durante el año 2017 este pasa a convertirse en el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y cuenta con un Comité Académico inter-unidades.
  • 2000: se crea en la Facultad de Ciencias Sociales el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial destinado a formar educadoras (es) de párvulos con una especialización en el primer sub-ciclo de educación general básica, situando de manera innovadora el foco en las transiciones entre el nivel parvulario y el primer ciclo de la educación básica. Este programa se cierra el 2014, abriéndose el año 2015 un nuevo programa de pregrado: Pedagogía en Educación Parvularia, actualmente vigente.
  • 2005: se instala la Pedagogía en Educación Media con mención en Matemáticas y Física, como respuesta al grave déficit nacional de profesores de educación media en el área científica. Ese año las Facultades de Ciencias y de Filosofía y Humanidades se asociaron para formar profesores bi-disciplinares en matemáticas y física. En ese programa, los estudiantes ingresan a Ciencias donde reciben formación disciplinar y egresan desde la Filosofía y Humanidades, donde realizan su formación pedagógica.
  • 2006: se crea el Programa de Investigación en Educación, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, con el objetivo de fortalecer la investigación en educación en la U. de Chile. Dos años más tarde, como una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa se convierte en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), donde se consolida un espacio de producción científica y formación de nuevos investigadores, contribuyendo sistemáticamente con investigación en áreas tales como: políticas educacionales, enseñanza y aprendizaje, educación inicial, profesión docente, neurociencia y cognición, y tecnología y educación. En esta etapa el Centro se integra al recientemente creado Instituto de Investigación Avanzada en Educación (año 2017).
  • 2015: se abren tres nuevos programas de pregrado: Pedagogía en Educación Básica con mención en: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y/o Artes Integradas; Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, programas que se sumaron a la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física abierta en 2005 y al programa de prosecución de estudios, iniciado en 1994, Pedagogía en Educación Media en asignaturas científico-humanistas. El 2015, además, se abre la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia antes mencionada.

En términos de institucionalidad, esta fase facilita que el Consejo Universitario aprobara la creación de dos proyectos complementarios que representan el compromiso institucional de la Universidad en el área de la educación y pedagogía: el Programa Transversal de Educación (PTE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.