Consejo Directivo

El Programa Transversal de Educación cuenta con un Consejo Directivo, constituido por los y las decanas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias y la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Las funciones de este consejo son aprobar el plan de desarrollo estratégico y el plan anual de actividades del Programa, así como proponer iniciativas que promuevan la colaboración académica entre las unidades que forman parte del Programa o con las universidades del Estado u otras instituciones públicas, entre otras labores.

• Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación: Carmen Sotomayor Echenique
  • Decano de la Facultad de Ciencias: Raúl Morales Segura.
  • Decana de la Facultad de Ciencias Sociales: Teresa Matus Sepúlveda.
  • Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Raúl Villarroel Soto (presidente periodo 2024).

Consejo Académico

Adicionalmente, el PTE cuenta con un Consejo Académico, conformado por la dirección y subdirección de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humananides, la dirección de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, la dirección y subdirección de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, las direcciones del Departamento de Educación y del Departamento de Estudios Pedagógicos, junto con las jefaturas de carrera de los programas de Pedagogía impartidos por la Universidad y la directora del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Este consejo sesiona regularmente a lo largo del año, con objeto de analizar y discutir oportunidades de mejora continua para los programas de Pedagogía, así como también para planificar e implementar acciones conjuntas entre dichos programas y sus respectivas unidades académicas.

• Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Sergio Carumán Jorquera.
  • Subdirector de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Lino Cubillos Silva.
  • Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales: Andrea Greibe Kohn.
  • Director de Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias: Antonio Galdámez Silva.
  • Subdirector de Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias: Alejandro Roth Metcalfe.
  • Directora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Marcela Gaete Vergara.
  • Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales: Valeria Herrera Fernández.
  • Jefa de carrera de la Pedagogía en Educación Parvularia: Daniela Puentes (jefatura interina).
  • Jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Básica: Gabriel Villalón Gálvez.
  • Jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química: Alejandro Roth Metcalfe.
  • Jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física: Víctor Muñoz Gálvez.
  • Coordinadora del programa de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención: Marisol Ramírez Muga.
  • Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas: Marcela Bornand Araya.

Equipo Ejecutivo

En términos de planificación, gestión y administración, el Programa Transversal de Educación cuenta con un equipo ejecutivo integrado por profesionales de distintas disciplinas y auxiliares. Este equipo es el encargado del diseño, implementación y seguimiento de la planificación del Programa y de las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Para ello, desarrolla gestiones en pro de la articulación y fortalecimiento de las carreras de Pedagogía de la Universidad, el aseguramiento de la calidad en el ámbito de la educación y las pedagogías (pre y posgrado), el desarrollo de la vinculación con el medio, la gestión de las comunicaciones, la realización de actividades de extensión universitaria, la administración de las salas de estudio del Programa, entre otras funciones.

(En orden alfabético)

Proyecto FADoP ("Articulación de los procesos de práctica de los programas de Pedagogía de la Universidad de Chile a través del desarrollo de un modelo pedagógico integrado y sistémico de prácticas")