Presentación

Áreas

Área de Gestión e Innovación Educativa

Esta área tiene como objetivo fortalecer y contribuir al desarrollo estratégico de los objetivos del PTE, especialmente a aquellos que están relacionados con la vinculación con el medio escolar, el desarrollo profesional docente y la innovación educacional y pedagógica en todas sus dimensiones, especialmente las dedicadas a contribuir al fortalecimiento de la educación pública chilena.

Tiene al mismo tiempo el mandato y objetivo de coordinar, apoyar y promover actividades de extensión y de innovación en forma colaborativa y transversal, tanto internamente dentro de las unidades del PTE así como al interior de la Universidad y como con otros actores externos. Para ello organiza las siguientes iniciativas: a) Semana de las pedagogías, b) Cursos masivos abiertos y en línea, c) Fondos concursables para iniciativas en educación, d) Canal audiovisual para temas relevantes en pedagogía y educación, e) Acompañamiento y apoyo a proyectos e iniciativas innovadoras en educación y pedagogía formuladas por la comunidad académica.

El área de Gestión e Innovación Educativa está conformada por un equipo de profesionales y especialistas que abordan lo siguiente: Gestión de proyectos, formación virtual (Eduabierta), redes de investigadores, publicaciones, comunicaciones y extensión. Cada área tiene un encargado que planifica anualmente las actividades y las alinea con el plan estratégico.

La Unidad de Gestión Institucional y de Proyectos es la encargada de supervisar y monitorear el cumplimiento de los objetivos del área en cada una de las unidades ejecutivas que la componen, basados en la transversalidad disciplinaria y la innovación pedagógica. Por ello, sus principales objetivos son encargarse del funcionamiento administrativo y gestión de recursos; del diseño, implementación y colaboración de los proyectos institucionales de las distintas unidades académicas del PTE; y de la evaluación de procesos y resultados de cada una de las iniciativas en las que se encuentre involucrada el área.

La Unidad de Extensión y Asuntos Públicos es la encargada sostener la vinculación con el medio y la articulación pública del quehacer de las unidades ejecutivas del área. Su principal tarea es la promoción y apoyo de todas aquellas actividades de extensión presente entre las unidades académicas que componen el PTE, que hagan visibles públicamente los conocimientos, saberes y prácticas producidas por la comunidad educativa de la Universidad de Chile. También se encarga de la coordinación de los Fondos Concursables del Programa que buscan incentivar la cooperación y transversalidad entre distintos programas académicos de la universidad.

La Unidad de Comunicaciones es la encargada de visibilizar las iniciativas en educación y pedagogía de las distintas unidades académicas que integran el PTE tanto al interior de la Universidad como en el exterior de esta, a través de los medios de comunicación y difusión disponibles. Sus principales actividades son la producción de contenido escrito y audiovisual, la gestión de prensa y de eventos, y el mantenimiento de las plataformas informativas del Programa. Esto con el fin de posicionar en la agenda pública distintos temas de interés en materia educativa y pedagógica, y a académicos y académicas de la universidad expertos en estas materias.

La Unidad de Educación a Distancia es la encargada del desarrollo de modelos de apertura y gestión de conocimiento producido por la Universidad de Chile y vincularlos con las comunidades educativas a través de cursos y programas online que apunten a promover el acceso abierto de esos contenidos, promoviendo la formación permanente y la construcción de comunidades de aprendizaje tanto nivel nacional como internacional. Su principal tarea es la innovación y desarrollo constante de la plataforma educativa a distancia EduAbierta.

La Unidad de Publicaciones y Patrimonio es la encargada de coordinar y apoyar las iniciativas de publicaciones de las unidades académicas y ejecutivas que integran el PTE, sean estas revistas científicas, artículos, libros o documentos institucionales. Su principal objetivo es visibilizar el conocimiento y el patrimonio educacional de la Universidad de Chile en materia de pedagogía y educación. Por ello, apoya la creación y procesos de indexación de revistas académicas de las unidades académicas y promueve iniciativas propias del programa, tales como la Colección Patrimonial y de Cuadernos de Trabajo.

CONTACTO: pte@uchile.cl


Área de Gestión Académica para la Formación Docente

Esta área de despliega en vinculación con el “Convenio marco para Universidades Estatales” y se instala como un espacio de articulación de los programas de formación inicial de profesores que desarrolla la institución con la finalidad de disponer de lineamientos comunes y de apoyar la coordinación entre las distintas unidades académicas a cargo de esta formación.

Dentro de sus funciones se destacan: colaborar a la formación pedagógica con un sello común a la Universidad de Chile, facilitar el aseguramiento de la calidad (acreditación) y autoevaluación permanente, apoyo a los procesos de práctica profesional, movilidad estudiantil, entre otros aspectos. Esta Área se encuentra coordinada por un consejo académico que integran a directores de departamentos y directores de Escuela de Pregrado de las Unidades respectivas.

La Unidad de Seguimiento y Autoevaluación FID es la encargada de apoyar a las unidades académicas que participan de la FID en el seguimiento del desempeño de sus estudiantes, generando información para la mejora continua de los procesos formativos y de los compromisos institucionales en formación docente, implementando además los procesos regulares de aseguramiento de la calidad como la Evaluación Nacional Diagnóstica y Acreditación de los programas. Además, esta unidad está encargada de diseñar e implementar mecanismos para el monitoreo de la vocación pedagógica entre los estudiantes recién ingresados a las carreras FID, de implementar sistemas de seguimiento periódico a los egresados y titulados, que permitan identificar su trayectoria laboral y académica, así como conocer la evaluación de la formación recibida a partir de la experiencia tras el egreso.

La Unidad de Vinculación y Servicios estudiantiles FID es encargada de asesorar a los estudiantes sobre su trayectoria formativa y el acompañamiento para el desarrollo integral, haciéndose cargo de los principios de equidad e inclusión definidos institucionalmente. La unidad también está a cargo de facilitar, articular y promover la institucionalidad dispuesta a los estudiantes de pedagogía y manteniendo una relación directa y fluida con las Direcciones de Asuntos estudiantiles, las Secretarias de Estudio y las Direcciones de Escuela de Pregrado. Finalmente, la unidad tiene como función promover la movilidad estudiantil nacional e internacional.

La Unidad de Comunidades de Investigación y Práctica es la encargada de apoyar la vinculación de la Universidad de Chile con los establecimientos educativos en el marco de los procesos de prácticas profesionales de pedagogía. Su principal mandato es la creación de la Red de Escuelas y Centros de Práctica, constituyéndose como el agente encargado de apoyar la coordinación y gestión para el desarrollo de la investigación pedagógica situada y la formación práctica, además de la vinculación con establecimientos educacionales en general, desde los distintos espacios ligados a educación de la Universidad de Chile.

La Unidad de Articulación Académica, tiene como foco apoyar la implementación de los lineamientos comunes de los programas FID de la Universidad de Chile. Esta unidad está a cargo de colaborar a la elaboración de los lineamientos formativos de los programas, de apoyar los procesos de ajuste curricular de los programas existentes, así como acompañar la implementación de esos lineamientos.

CONTACTO: pte@uchile.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u153426
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: