Felicidades en el Día Internacional de la Mujer

Estimadas estudiantes, académicas y funcionarias de la Universidad de Chile:

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora deseo compartir con ustedes mis más sinceros saludos a quienes constituyen un pilar de nuestra sociedad e integrantes valiosas de nuestros núcleos sociales más íntimos.
Quiero agradecer, en nombre de la Universidad de Chile, la disciplina y la rigurosidad que inyectan a sus vidas personales y laborales, instalando en las páginas de nuestra historia ejemplos de entereza, creatividad y compromiso por hacer de sus vidas y la de esta institución, una superación constante.
Los cambios que ha sufrido la sociedad contemporánea han permitido a las mujeres abrirse espacios en distintos círculos de la sociedad, pero no por ello con un justo equilibrio de responsabilidades y facilidades en el mundo público y privado. Como mujeres se ven envueltas en numerosos roles que dan cuenta de una fortaleza única para cumplir sus sueños y de la cual los hombres tenemos mucho que aprender. Conjugan la maternidad, sea ésta de hijas o hijos propios o bien de sobrinos o hermanos menores, con la tarea de traer el sustento a sus hogares, organizar el diario vivir de sus núcleos familiares y el elemento que nos distingue como seres humanos: la búsqueda de la realización personal. Las mujeres de la Universidad de Chile combinan estas realidades con tal nivel que han sido un soporte fundamental para que nuestra institución preserve sus niveles de excelencia académica y de reflexión sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo.
Motivada por el coraje y razonar de las mujeres de esta universidad, nuestra Casa de Estudios ha implementado iniciativas para ir corrigiendo los escenarios de desigualdad y discriminación que se presentan en Chile. Lo mismo para ir abriendo las puertas hacia una mayor inclusión y paridad en las organizaciones y estructuras sociales, con transformaciones que favorezcan el diálogo positivo entre la mirada femenina y masculina frente a la vida.
Queda bastante camino por recorrer, mas deseo hacer un alto para reconocer la importante contribución que realizan cada una de ustedes para que esta universidad sea la primera de Chile y un referente en temas tan importantes como la equidad, incluyendo –por supuesto-los temas vinculados con el género.
No quisiera dejar pasar la oportunidad para extender este saludo a todas las significativas mujeres que nos rodean y nos acompañan en esta exigente tarea universitaria brindándonos apoyo, amistad, contención y amor. Que este reconocimiento llegue también a vuestras madres, esposas, hijas, hermanas y amigas.

Muchas felicidades en este día que el mundo conmemora a la Mujer Trabajadora.

Un abrazo afectuoso

El Rector