Discurso para la ceremonia de lanzamiento del libro "Obras completas de Enzo Faletto"

Considerado una figura mítica de la sociología latinoamericana, coautor del principal libro en castellano en toda la trayectoria disciplinaria de la sociología y representante del espíritu más puro de la Universidad de Chile; Enzo Faletto es un nombre y un hombre imborrable en las ciencias sociales del mundo y en especial en nuestro subcontinente. La publicación del primer tomo de sus obras completas es, antes que nada, un homenaje necesario, pero todavía insuficiente, al sociólogo chileno más destacado que ha surgido en nuestro ambiente.

Faletto es un gran nombre en medio de los grandes nombres de una época gloriosa de nuestras ciencias sociales. Destacó en medio de la gran sociología latinoamericana, con discusiones fundamentales sobre modelos de desarrollo y con teorías propias para comprender la especificidad de la realidad latinoamericana. Era la época donde Medina Echavarría, su maestro en muchos aspectos, hizo los principales gestos fundacionales para una sociología madura en Chile. Importantes autores de todo el mundo venían a Chile para trabajar en un escenario sociológico fértil y poderoso. Faletto fue protagonista de toda esa época. Licenciado en Historia en nuestra Universidad y luego alumno del programa conjunto de postgrado en sociología de FLACSO y la Universidad de Chile, investigador y docente de nuestra universidad, prontamente autor inmemorial con "Dependencia y Desarrollo en América Latina" junto a Fernando Henrique Cardoso y luego sociólogo de culto, Faletto se consolidó como esos autores míticos, inolvidables precisamente por su nulo esfuerzo por ser recordado.

Hoy, que en nuestra universidad deseamos más que nunca revitalizar las ciencias sociales y las humanidades, Enzo Faletto es un símbolo a destacar. Historiador y sociólogo, humanista y científico, autor significativo a nivel mundial, es el fiel representante de nuestros desafíos futuros, un ejemplo para el tipo de intelectual que necesitamos en nuestros proyectos. Porque nuestras propuestas no son sólo la consolidación de una infraestructura para las ciencias sociales y para las humanidades, no es sólo otorgar las condiciones para una eclosión científica. Aspiramos a mucho más. Queremos formar y fomentar la existencia de académicos comprometidos con los desafíos futuros del país y la Universidad, queremos intelectuales capaces de desentrañar las principales ataduras que constriñen nuestra sociedad, aspiramos a la conquista de saberes superiores, deseamos construir las condiciones para que consigamos formar académicos serios, intelectuales de sólidos principios y claras ideas, autores capaces de hacer un aporte universal. Faletto es símbolo de una vitalidad que tuvieron nuestras ciencias sociales y nuestras humanidades. Y no sólo es el símbolo. Fue parte de la causa de ese gigantesco prestigio de la sociología en Chile, prestigio que se hizo mito y que es también un potencial a la hora de apreciar nuestra realidad vigente. Faletto está presente hoy pues su pensamiento es tan actual como lo son sus principios. El hombre que fue un defensor decidido de la educación pública, un comprometido académico que se entregó por entero a la Universidad de Chile, un profesor que recorrió el espectro que va desde la historia hasta la sociología del arte para entregar su vasto conocimiento y su contundente claridad. Por eso esta tarde no sólo lanzamos un libro de obras completas de un autor fundamental, cuestión ya suficientemente importante, sino que hacemos algo más. Damos un envión a un proyecto que es tan propio de la Universidad de Chile: la construcción de un pensamiento capaz de desentrañar los grandes desafíos de nuestras sociedades y la capacidad de comprender las ataduras y emancipaciones que favorece nuestra historia.

Estimados amigos, de alguna manera es todo esto lo que está en juego en este primer tomo de las obras completas de Faletto, el tomo que trata sobre Chile, su historia, sus avatares, su actualidad. Y lo que está en juego, en definitiva, es la oferta de un intelectual de alto vuelo para comprender nuestra sociedad. Por eso no sólo es evidente que la obra nos hace una invitación, sino que además nos convoca a un llamado. Es el llamado a sumamos a los imperativos éticos e intelectuales de un autor que hizo una ciencia social seria, responsable y comprometida a la vez. Es el llamado a asumir el mandato de nuestra universidad, pública e inclusiva, capaz de apreciar los grandes desafíos de nuestra historia. Enzo Faletto es un nombre emblemático en este llamado. Quienes conocen su biografía lo saben, aquí ya se ha mencionado. Faletto está entre los grandes nombres de una institución donde ellos abundan. Por eso es que su primer tomo de las obras completas es un gesto y un llamado a pensar Chile con la conciencia de la historia y la agudeza de la sociología, síntesis magnífica entre humanidades y ciencias sociales.

La invitación queda hecha, a todos nosotros. Y es parte de nuestro sentido histórico aceptarla. Muchas veces he dicho que la Universidad de Chile es la expresión de la voluntad de independencia intelectual de nuestro país. Enzo Faletto es un digno hijo de la Universidad de Chile así entendida.

Muchas gracias.