Programa de Movilidad Estudiantil - PME

Carta a las Universidades socias

Carta del Director (.pdf, 230 KB)

Estimadas y estimados:

En nombre de la Universidad de Chile, enviamos nuestros más cordiales saludos, deseando que tanto ustedes, familias, equipos de trabajo y comunidad universitaria se encuentren a resguardo en términos de salud.

Desde marzo 2020 hasta la fecha, la Universidad de Chile ha implementado el teletrabajo como metodología académica y de gestión universitaria realizando sus actividades de forma remota, asegurando así un correcto desarrollo del distanciamiento espacial de estudiantes, académicos y staff, velando por la mitigación de las peligrosas consecuencias sanitarias derivadas de la pandemia en nuestro país.

En este contexto, la institución ha sido actor clave en las políticas internas del país, siendo invitada a la Mesa Social COVID-19 por el Gobierno de Chile. Desde allí, se ha liderado la "Estrategia Nacional para la Salud Mental", propuesta por académicos y académicas de nuestra institución. Asimismo, a lo largo de los comunicados oficiales emanados desde nuestras autoridades y complementados con la campaña "¡Prevengamos juntos el COVID-19!", la comunidad universitaria se ha mantenido trabajando comprometidamente durante este semestre.

La Dirección de Relaciones Internacionales, a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), ha realizado durante el primer semestre de este año (marzo a agosto de 2020) un seguimiento y orientación a todas y todos los estudiantes internacionales que se encuentran en nuestra institución y en el extranjero, informándoles sobre las alternativas académicas de desarrollo remoto y apoyándoles en requerimientos especiales.

En este escenario, las instituciones extranjeras han sido un gran apoyo para reducir el impacto académico que esta situación ha causado en los estudiantes que se encontraban en el proceso de movilidad. Lamentablemente, no podemos dejar de mencionar que la mayor parte de los estudiantes tuvieron que retornar a sus respectivos países debido a las condiciones sanitarias, impidiendo el normal desarrollo de sus intercambios.

En mayo de 2020, se informó la postergación de la movilidad internacional de entrada y salida para el segundo semestre de este año (agosto a diciembre de 2020). Esperamos anunciar la próxima convocatoria para estudiantes internacionales para el primer semestre del próximo año (marzo a julio de 2021) oportunamente.

Reiteramos nuestro agradecimiento por el compromiso y la cooperación de todas las instituciones de educación superior, en los tiempos inciertos y sin precedentes que enfrentamos globalmente. Confiamos en que juntos abordaremos estos grandes desafíos, llevando a cabo nuestra misión de impulsar la investigación, la enseñanza y la extensión.

Ante cualquier consulta o solicitud, ruego dirigirse al siguiente correo electrónico: pme@u.uchile.cl

Cordialmente,

Profesor Eduardo Vera