Estudios Parciales en el Extranjero

Intercambio Internacional Virtual

El Programa de Movilidad Estudiantil "PME" ofrece a los estudiantes de pregrado las siguientes alternativas para la realización de intercambios internacionales virtuales:

  • A través de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU por sus siglas en inglés): por un período de un semestre académico y, además, el programa Virtual Summer School entre los meses de junio y agosto de cada año.
  • Mediante la Asociación del Grupo de Montevideo (AUGM): por un período de un semestre académico.

Los programas son descritos a continuación: 

INTERCAMBIOS INTERNACIONALES VIRTUALES RED "APRU" INTERCAMBIO INTERNACIONAL VIRTUAL RED "AUGM"

Dos opciones de intercambio virtual:

1. Por un semestre académico: los estudiantes pueden realizar 1 curso en inglés paralelo a su malla curricular. El curso posee creditaje y una certificación final, la cual permite a los estudiantes convalidar el curso realizado por un electivo y/o CFG. Toda la información sobre requisitos, cómo postular, documentos y universidades disponibles se encuentra descrita más abajo.

2. Virtual Summer School: los estudiantes pueden realizar 1 curso en inglés paralelo a su malla curricular durante los meses de junio y agosto de cada año. lidar el curso realizado por un electivo y/o CFG. Toda la información sobre requisitos, cómo postular, documentos y universidades disponibles se encuentra descrita más abajo. 

Opción de intercambio virtual:

1. Por un semestre académico: los estudiantes de pregrado pueden realizar 1 curso en español y/o portugués paralelo a su malla curricular. El curso posee creditaje y una certificación final, la cual permitirá a los estudiantes convalidar el curso realizado por un electivo y/o CFG. Toda la información sobre requisitos, cómo postular, documentos y universidades disponibles se encuentra descrita más abajo. 

 

INTERCAMBIOS INTERNACIONALES VIRTUALES "APRU" 

La Asociación de Universidades de la cuenca del Pacífico, APRU por sus siglas en inglés, agrupa a 55 instituciones líderes de la cuenca del Pacífico. Formada en 1996, su objetivo es contribuir al desarrollo de la comunidad de Asia Pacífico, asesorando a las economías miembros de la APEC, impulsando la investigación y la creación de nuevas tecnologías, así como la cooperación y el intercambio académico en áreas relevantes para dicha comunidad. La Universidad de Chile es miembro fundador. 

Reconociendo que la pandemia relacionada al COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales en educación superior, la red APRU creó eL 2020 el proyecto piloto "Virtual Student Exchange (VSE)", con el propósito de extender la educación internacional virtual a los estudiantes. Como miembro de la red APRU, la Universidad de Chile fue invitada a participar de dicho pilotaje, permitiendo que más 70 estudiantes de pregrado de nuestra institución realizarán un curso virtual en inglés durante el segundo semestre del año 2020 paralelo a su malla curricular. 

Para el año 2021, y considerando la importancia de incrementar los intercambios estudiantiles internacionales virtuales, junto a la relevancia del inglés como medio de instrucción, la Universidad de Chile continuará su participación. Es por ello que el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central, junto al Departamento de Pregrado, han abierto convocatorias destinadas a que estudiantes de pregrado realicen un (1) curso virtual en inglés en alguna de las universidades disponibles de APRU durante el primer y segundo semestre. El proceso de postulación para el intercambio por un semestre académico se detallan a continuación:

POR UN SEMESTRE ACADÉMICO

Fechas de postulación

Postulaciones Inicio y finalización de clases
Segunda convocatoria 2020: agosto 2020 Septiembre - Diciembre
Primera convocatoria 2021: diciembre 2020 Marzo - Julio
Segunda convocatoria 2021: próxima a publicar Septiembre - Diciembre

 

Beneficios

De ser seleccionada/o por APRU, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios*:

  • Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino.
  • Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
  • Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán.
  • Reconocimiento del curso virtual para la convalidación en la Universidad de Chile. 

*Dicha postulación, no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en 1 universidad que permita al estudiante avanzar en su malla curricular. Esto excluye a estudiantes egresados.

 

Universidades disponibles

Convocatorias:  Universidades disponibles*: 
Segunda convocatoria 2020: Universidad de Corea (Corea del Sur); U. China de Hong Kong (China); U. Oregon (Estados Unidos) y la U. San Francisco de Quito (Ecuador). 
Primera convocatoria 2021:  U. Sydney (Australia); Nanjing University (China); U. Science and Technology of China (China); Nagoya; U. San Francisco de Quito (Ecuador) y Yonsei University (Corea del Sur). 
Segunda convocatoria 2021:  Próxima a publicar
*Las universidades y cursos disponibles son actualizadas en cada convocatoria. 

 

Requisitos de Postulación

Los requisitos para postular son: 
  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile.
  • Cumplir con el requisito de inglés nivel B1 (detallado más abajo).
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso virtual que planea realizar en la universidad extranjera. 
  • Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas.

 

Postulación

El proceso de postulación consta de los siguientes pasos. 
1. REGISTRO APRU: Cada estudiante debe completar el registro APRU. 
2. COMPROBANTE DE REGISTRO: Al terminar el registro APRU, cada estudiante recibirá un email de respaldo el cual deberá reenviar al correo electrónico PME, pme@u.uchile.cl en las fechas de la convocatoria. 
3. ACUERDO ACADÉMICO: para el reconocimiento del curso realizado virtualmente en la universidad extranjera, firmado electrónicamente por la Dirección de Escuela de Pregrado, o Jefe de Carrera o Coordinador Docente (cualquiera de ellos/as). Cada estudiante puede descargar el documento Acuerdo Académico en esta página, pero siempre es actualizado por el PME para cada convocatoria. El acuerdo deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación una universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico y deberá indicar 1 curso. 

4. REQUISITO INGLÉS: Niveles B1-B2

 

VIRTUAL SUMMER SCHOOL APRU 

Desde el 2021, el Programa de Movilidad Estudiantil, junto al Dpto. de Pregrado, iniciaron un nuevo llamado para que estudiantes de pregrado de la UChile puedan cursar 1 asignatura virtual en inglés -y en español en el caso de la Universidad San Francisco de Quito- entre los meses de junio y agosto en una de las universidades de la red APRU. 

Fechas de postulación

Postulaciones Inicio y finalización de clases
Mayo - Junio Junio - Agosto

 

 

Beneficios

De ser seleccionada/o por la red APRU en el programa Summer School, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:
  • Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino por el período del Summer School.
  • Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
  • Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán.
  • Reconocimiento del curso virtual para convalidación, según los protocolos de cada unidad académica (facultad/instituto).

 

*Dicha postulación, no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en 1 universidad que permita al estudiante avanzar en su malla curricular durante los meses de junio y agosto de cada año. Esto excluye a estudiantes egresados.

Universidades disponibles

Convocatorias:  Universidades disponibles*
Virtual Summer School 2021: 

Chulalongkorn University; Fudan University; Tecnológico de Monterrey; Korea Univesity; Shanghai Jiao Tong University; The Chinese University of Hong Kong; U. San Francisco de Quito. 

Virtual Summer School 2022: convocatoria a publicar en mayo de 2022. 
*Las universidades y cursos disponibles son actualizadas en cada convocatoria.

 

Requisitos de postulación

Los requisitos para postular son:
  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura en la UChile.
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso virtual Summer School mediante la firma del Acuerdo Académico: sólo como referencia, ese documento puede ser descargado en esta página. Dicho papel se actualiza para cada convocatoria. 
  • Cumplir con el requisito de inglés según la universidad extranjera. 

 

Proceso de postulación

El proceso de postulación consta de los siguientes pasos: 
  • Registro APRU, según el calendario para cada universidad. 
  • Envío de comprobante al correo PME
  • Completar el registro PME. 

Todos estos pasos pueden revisarse en la convocatoria 2021 Virtual Summer School

 

 

INTERCAMBIO VIRTUAL INTERNACIONAL AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, "AUGM", es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Dicha red nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo y en América Latina. Desde Chile, es integrada por la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Para el segundo semestre 2021, la red AUGM invitó a la UChile para participar de la convocatoria para cursos virtuales en América Latina del programa Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado. En dicho programa, estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile puedan cursar 1 asignatura virtual en español y/o portugués durante el segundo semestre 2021 en una de las universidades de la asociación.

Fechas de postulación

Postulaciones Inicio y finalización de clases
Segunda convocatoria 2021: mayo de 2021 Junio - Diciembre
Primera convocatoria 2022: noviembre - diciembre 2021 Febrero - Julio

 

Beneficios

De ser seleccionada/o por la red AUGM en su programa de movilidad virtual, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino por el período correspondiente al segundo semestre 2021.
  • Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
  • Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán.
  • Reconocimiento del curso virtual para convalidación, según los protocolos de cada unidad académica (facultad/instituto).

 

Universidades disponibles

Convocatorias Universidades disponibles
Segunda convocatoria 2021

Argentina: Universidad de Buenos Aires (UBA); U. Nacional de Córdoba (UNC); U. Nacional de Cuyo (UNCuyo); U. Nacional de Entre Ríos (UNER); U. Nacional del Litoral (UNL); U. Nacional de La Plata (UNLP); U. Nacional de Mar del Plata (UNMdP); U. Nacional del Nordeste (UNNE); U. Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA); U. Nacional de Quilmes (UNQ); U. Nacional de Rosario (UNR); U. Nacional del Sur (UNS); U. Nacional de San Luis (UNSL); U. Nacional de Tucumán (UNT). 

Bolivia: U. Mayor de San Andrés (UMSA); U. Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH)

Brasil: U. Federal do ABC (UFABC); U. Federal de Goiás (UFG); U. Federal de Minas Gerais (UFMG); U. Federal do Paraná (UFPR); U. Federal do Rio Grande (FURG); U. Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); U. Federal do Rio de Janeiro (UFRJ); U. Federal de Santa Catarina (UFSC); U. Federal de São Carlos (UFSCar); U. Federal de Santa Maria (UFSM); U. de Brasília (UnB); U. Estadual Paulista (UNESP); U. Estadual de Campinas (UNICAMP); U. Federal de São Paulo (UNIFESP); U. de São Paulo (USP)

Paraguay: U. Nacional de Asunción (UNA); U. Nacional de Concepción (UNC); U. Nacional del Este (UNE); U. Nacional de Itapúa (UNI)

Uruguay: U. de la República (UDELAR)

Primera convocatoria 2022 Universidades a confirmar en noviembre - diciembre 2021. 

 

Requisitos 

Los requisitos para postular son:
  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura en la UChile.
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso virtual mediante la firma del Formulario de Postulación y el Contrato de Estudios.
  • Si corresponde, cumplir con el requisito específico de cada curso.

 

Postulación 

Cada estudiante debe reunir los siguientes 3 documentos y completar el registro PME: 
  • Formulario de postulación: Como referencia, el estudiante puede descargar el documento en esta página. Sólo debe presentarse completo al momento de la apertura de la convocatoria. 
  • Contrato de estudios: Como referencia, el estudiante puede descargar el documento en esta página. Sólo debe presentarse completo al momento de la apertura de la convocatoria. 
  • Certificado de notas: Cada estudiante debe presentar el PDF del historial que arroja U-Campus. Las/os estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  • Cuando el estudiante reúna sus 3 documentos, debe escribir al correo pme@u.uchile.cl y solicitar el link del registro PME. Ese Form solo debe completarse en el período de convocatoria. 

 

PUNTOS RELEVANTES 

Para todos los intercambios virtuales descritos, incluyendo APRU por un semestre académico, Virtual Summer School APRU y AUGM, deben considerarse los siguientes aspectos: 

  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios de cada convocatoria. 
  • La renuncia al programa debe realizarse en los plazos descritos por el PME. Para ello, cada estudiante debe informar formalmente al correo PME sobre las razones de la renuncia. El PME indicará de los pasos a seguir a cada estudiante.
  • Al final de cada curso, el estudiante tendrá un certificado de notas para el proceso de convalidación en cada una de sus facultades/institutos de la Universidad de Chile. Esto quiere decir, que cada estudiante será evaluado y tendrá calificaciones.
  • Debido a que los cupos son limitados, la selección dependerá de la Universidad contraparte.

 

Para mayor información, dirigirse a: 
Correo electrónico oficial: pme@u.uchile.cl 
Horario de atención vía email:

Lunes a jueves de 09:00 a 18:15 horas. Viernes de 09:00 a 16:15 horas.

Debido a la pandemia, desde marzo del 2020 nos encontramos trabajando de forma remota. Por favor, comunicarse vía email.

Dirección PME: Avenida Diagonal Paraguay 265. Piso 17. Oficina 1705. Santiago Centro. Santiago. Chile
Redes sociales: Instagram y Facebook

Programa de Movilidad Estudiantil. Nivel Central.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173892
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: