Estudios Parciales en el Extranjero

Intercambio internacional virtual

Actualmente, para los intercambios internacionales virtuales, el PME trabaja en dos programas: 

  • Intercambio virtual internacional a través de la Asociación de universidades de la cuenca del Pacífico (APRU): desde el segundo semestre 2020, el PME, junto al Departamento de Pregrado y la APRU, ofrecen la opción para que estudiantes de pregrado realicen 1 curso en inglés paralelo a su malla curricular en la Universidad de Chile. El curso posee creditaje y una certificación final, la cual permite a los estudiantes convalidar el curso realizado por un electivo y/o CFG. Toda la información sobre requisitos, cómo postular, documentos y universidades disponibles se encuentra descrita más abajo. 

  • Intercambio virtual internacional mediante de Asociación del Grupo de Montevideo (AUGM): a partir del segundo semestre 2021, el PME, junto al Departamento de Pregrado y la AUGM, ofrecerán la opción para los estudiantes de pregrado realicen 2 cursos en español y/o portugués paralelo a su malla curricular en la Universidad de Chile. El curso posee creditaje y una certificación final, la cual permitirá a los estudiantes convalidar los dos cursos realizados por electivos y/o CFG. Toda la información sobre requisitos, cómo postular, documentos y universidades disponibles se encuentra descrita más abajo. 

1. Intercambio internacional virtual a través de APRU 

La Asociación de Universidades de la cuenca del Pacífico, APRU por sus siglas en inglés, es una red que agrupa a 55 instituciones líderes de la cuenca del Pacífico. Formada en 1996, su objetivo es contribuir al desarrollo de la comunidad de Asia Pacífico, asesorando a las economías miembros de la APEC, impulsando la investigación y la creación de nuevas tecnologías, así como la cooperación y el intercambio académico en áreas relevantes para dicha comunidad.

Reconociendo que la pandemia relacionada al COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías digitales en educación superior, la red APRU creó en agosto del 2020 el proyecto piloto "Virtual Student Exchange (VSE)", con el propósito de extender la educación internacional virtual a los estudiantes. Como miembro de la red APRU, la Universidad de Chile fue invitada a participar de dicho pilotaje, permitiendo que más 70 estudiantes de pregrado de nuestra institución realizarán un curso virtual en inglés durante el segundo semestre del año 2020 paralelo a su malla curricular en la Universidad de Chile. 

Para el año 2021, y considerando la importancia de incrementar los intercambios estudiantiles internacionales virtuales, junto a la relevancia del inglés como medio de instrucción, nuestra institución continuará su participación. Es por ello que el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central, junto al Departamento de Pregrado, abrieron una convocatoria destinada a que estudiantes de pregrado realicen un (1) curso virtual en inglés en alguna de las universidades disponibles de APRU durante el primer semestre del 2021 (Marzo - Julio). En agosto 2021, se espera abrir una nueva convocatoria para que estudiantes realicen dicho intercambio virtual internacional el segundo semestre 2021. 

De ser seleccionada/o por APRU, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino.
  • Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
  • Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán.
  • Reconocimiento del curso virtual para la convalidación en la Universidad de Chile. 

*Dicha postulación, no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en 1 universidad que permita al estudiante avanzar en su malla curricular. Esto excluye a estudiantes egresados.

Universidades disponibles

Las universidades, y sus cursos disponibles, son actualizadas en cada convocatoria, así que informamos de las instituciones que anteriormente han participado de los intercambios virtuales APRU:

  • Segunda convocatoria 2020: Universidad de Corea (Corea del Sur); U. China de Hong Kong (China); U. Oregon (Estados Unidos) y la U. San Francisco de Quito (Ecuador). Para mayor detalle de cursos, revisar Segunda Convocatoria 2020

  • Primera convocatoria 2021: U. Sydney (Australia); Nanjing University (China); U. Science and Technology of China (China); Nagoya; U. San Francisco de Quito (Ecuador) y Yonsei University (Corea del Sur). Para informaciones de cursos revisar Primera Convocatoria 2021

Requisito obligatorios de postulación 

  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile.
  • Cumplir con el requisito de inglés nivel B1 (detallado más abajo).
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso virtual que planea realizar en la universidad extranjera (detalle más abajo). 
  • Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas.

Postulación 

La postulación de las/os estudiantes consta de los siguientes pasos:

  • REGISTRO APRU: Para la próxima convocatoria APRU, cada estudiante deberá ingresar al sitio web de la red APRU. Las indicaciones sobre cómo completar el registro serán publicadas apenas se inicie el proceso de postulación. 

  • COMPROBANTE DE REGISTRO: Al terminar el registro anterior, cada estudiante recibe un email de respaldo el cual deberá reenviar al correo electrónico PME, pme@u.uchile.cl en las fechas mencionadas en la convocatoria. 

  • ACUERDO ACADÉMICO: para el reconocimiento del curso realizado virtualmente en la universidad extranjera, firmado electrónicamente por la Dirección de Escuela de Pregrado, o Jefe de Carrera o Coordinador Docente (cualquiera de ellos/as). Cada estudiante podrá descargar el documento Acuerdo Académico cuando se publique la convocatoria. Deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación una universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico y deberá indicar 1 curso. 

  • REQUISITO INGLÉS B1: Para comprobar este requisito, se aceptará uno (1) de los siguientes pasos/documentos:

  • Certificación internacional: Puedes presentar el PDF con el resultado del TOEFL IBT (puntaje mínimo de 80); TOEFL ITP (puntaje mínimo de 543 puntos) o IELTS con un puntaje mínimo de 6.0 (No se aceptarán dichos certificados con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria).

  • Cursos de inglés en la Universidad de Chile: Si no cuentas con una certificación internacional, puedes adjuntar tu certificado de notas en español desde U-Campus, donde se demuestre que has realizado los 4 cursos obligatorios de inglés de la Universidad de Chile. Para ello, sólo debes enviar el PDF con tus notas al correo PME. Si estarás terminando de cursar inglés 4 el segundo semestre 2021, podrás adjuntar también el certificado de nota donde se demuestre que lo tienes inscrito.

  • Certificado profesor de tu Unidad Académica: Si no cuentas con certificación internacional, ni tampoco has realizado los 4 niveles de inglés, puedes comprobar el nivel B1 de inglés mediante un documento firmado por un profesor de inglés de tu Unidad Académica (cada estudiante debe escribir al Coordinador de Inglés de su unidad académica. Si el estudiante no tiene esa información, puede escribir al Director de Relaciones Internacionales y/o Coordinador de Movilidad de su unidad académica para obtener la información de la certificación del profesor de su unidad académica). 

  • Evaluación APRU - VSE: Si no cuentas con ninguno de los pasos anteriores mencionados, el PME realizará una evaluación interna en fechas acordadas. Dichas evaluaciones se realizarán de forma online y el PME avisará a todos los estudiantes registrados los detalles. 

  • Al final del proceso, el PME revisará que cada estudiante cuente con todos los pasos y/o documentos del proceso.

Selección y registro interno en la Universidad extranjera 

Una vez que la/el estudiante se ha registrado y presentado sus documentos, el PME revisa los antecedentes y confirmará con APRU que se cumplan con todos los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • Revisión y confirmación de estudiantes en el PME
  • PME envía el registro de estudiantes a la Red APRU
  • Revisión de aplicaciones por parte de la Red APRU
  • APRU informa al PME de los estudiantes seleccionados y no seleccionados
  • APRU y cada una de las universidades de destino contactan a los estudiantes para sus registros internos
  • Comienzo de clases virtuales los primeros días de septiembre 2021, según el calendario académico de cada institución
  • Diciembre 2021 - Marzo 2022 envío de los certificados de notas finales al PME desde las universidades extranjeras
  • PME envía los certificados de notas finales a las facultades/institutos de los estudiantes para los procesos de convalidación


Puntos relevantes

  • No se aceptará ninguna postulación estudiantil fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso.

  • Existe un plazo de renuncia al curso. Para ello, cada estudiante debe informar formalmente al correo PME sobre las razones de la renuncia con un máximo de 4 semanas contadas desde el inicio de clases. El PME indicará de los pasos a seguir a cada estudiante.

  • Al final de cada curso, el estudiante tendrá un certificado de notas para el proceso de convalidación en cada una de sus facultades/institutos de la Universidad de Chile. Esto quiere decir, que cada estudiante será evaluado durante el semestre y tendrá calificaciones en inglés. 

  • Debido a que los cupos son limitados, se le dará prioridad a los estudiantes que por primera vez participen del Programa de Cursos Virtuales APRU.

2. Intercambio virtual internacional mediante de Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM)

Desde el segundo semestre 2021, el PME, junto al Departamento de Pregrado y la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, ofrecerán la opción para que estudiantes de pregrado realicen 2 cursos en español y/o portugués paralelo a su malla curricular en la Universidad de Chile, en alguna de las universidades disponibles de la Asociación. Los cursos tendrán creditaje y certificación final, la cual permitirá a los estudiantes convalidar sus asignaturas realizadas en universidades latinoamericanas por electivos y/o CFG.

Las universidades disponibles en AUGM son: 

Argentina

  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
  • Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
  • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA)
  • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Universidad Nacional del Sur (UNS)
  • Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
  • Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Bolivia

  • Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
  • Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH)

Brasil

  • Universidade Federal do ABC (UFABC)
  • Universidade Federal de Goiás (UFG)
  • Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
  • Universidade Federal do Paraná (UFPR)
  • Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
  • Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
  • Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
  • Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
  • Universidade de Brasília (UnB)
  • Universidade Estadual Paulista (UNESP)
  • Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
  • Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP)
  • Universidade de São Paulo (USP)

Paraguay

  • Universidad Nacional de Asunción (UNA)
  • Universidad Nacional de Concepción (UNC)
  • Universidad Nacional del Este (UNE)
  • Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Uruguay

  • Universidad de la República (UDELAR)

Toda la información sobre requisitos, cómo postular, documentos y universidades disponibles se publicará en esta misma página. 

Para mayor información, escribir a:


Programa de Movilidad Estudiantil. Nivel Central

Email: pme@u.uchile.cl

También puedes seguirnos en Instagram y en Facebook

Programa de Movilidad Estudiantil. Nivel Central.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u173892
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: