Estudios Parciales en el Extranjero

Intercambio internacional presencial

Información 

  • Debido al contexto sanitario internacional derivado de la extensión del COVID-19, los intercambios estudiantiles presenciales para el año 2021 han sido postergados. A partir de mayo 2021, se informará en está página, y en nuestras redes sociales, si se realizará una nueva convocatoria para movilidades internacionales presenciales para el primer semestre 2022. La información sobre la apertura de la segunda convocatoria 2021, para ejecutar un intercambio presencial internacional el segundo semestre 2022, estará en octubre del 2021. 

Postulación 

Para los intercambios internacionales presenciales, el PME realiza dos convocatorias anuales, una en el primer y otra en el segundo semestre respectivamente. Las fechas aproximadas de apertura de estas convocatorias son las siguientes:

  • Primera Convocatoria PME: mayo – junio de cada año. Para realizar un intercambio internacional el año siguiente, durante el 1 semestre.

  • Segunda Convocatoria PME: octubre – noviembre decada año. Para realizar un intercambio internacional el año siguiente, durante el 2 semestre.

Para postular, cada estudiante debe aplicar con 1 año de anticipación a nuestro programa, previo a la ejecución del intercambio. Por ejemplo, si el estudiante desea realizar un intercambio el primer semestre 2023, debe postular en la primera convocatoria del año 2022. Si quiere ejecutar un intercambio el segundo semestre 2023, debo postular en la segunda convocatoria 2022 respectivamente.

La postulación de los estudiantes sólo puede ser realizada en las fechas correspondientes a cada convocatoria. No antes ni después.

Requisitos 


Los requisitos obligatorios para postular a las convocatorias son:

  • Haber aprobado el primer año de carrera/programa/licenciatura en la Universidad de Chile.

  • Certificar el requisito de idioma obligatorio, de acuerdo a las exigencias de las universidades extranjeras a las cuales el estudiante desea postular. Para informarse sobre estos requisitos, cada estudiante puede consultar el listado de universidades extranjeras, donde aparece esa información. 

  • Contar con el respaldo de tu Facultad/Instituto para el reconocimiento de los créditos que planeas cursar en la universidad extranjera. Esto implica que al momento de ejecutar el intercambio, debe quedar al menos un semestre por cursar y las asignaturas suficientes en el plan de estudios de la Universidad de Chile para convalidar a tu retorno. Las asignaturas incluidas en el Acuerdo Académico (documento obligatorio para postular y que sube a la web en cada convocatoria) no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.

Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

Documentos obligatorios para postular

  1. Concentración de notas: en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta la fecha. Se aceptará el historial en PDF que arroja U-Campus con el promedio de notas más reciente a la convocatoria (no se aceptaran promedio con más de 1 semestre de antigüedad). Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  2. Acuerdo Académico: para el reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado/Jefe de Carrera/Coordinador Docente o Director de Relaciones Internacionales. El documento Acuerdo Académico estará disponible solo al momento de la apertura de la convocatoria y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación tres (3) universidades de destino, de acuerdo a sus intereses y en orden de prioridad. De lo anterior se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico por cada universidad de destino obligatoriamente. Es un mínimo de 4 cursos y un máximo de 6 cursos por cada Universidad.
  3. Certificación de idioma: de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino. La presentación de certificado de idioma es obligatorio para todos aquellos estudiantes que postulen a universidades extranjeras cuyo medio de instrucción no sea español y portugués. Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar el apartado de universidades extranjeras. En relación a las evaluaciones internacionales, no se aceptarán certificados (TOEFL, IELTS, TOEIC y Cambridge) con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria.
  4. Carta de Motivación: Una (1) carta de motivación en la que se explicitan de forma clara las razones que motivan el intercambio presencial. Estas deben evidenciar que se cuenta con un proyecto académico profesional o artístico concreto y coherente, para el cual los estudios en las universidades escogidas en el extranjero son un aporte. Así, es recomendable:

  • Mencionar las contribuciones concretas del intercambio presencial internacional para el propio proyecto;
  • Mostrar que este proyecto es realista y coherente con la formación, experiencia o intereses del postulante; 
  • Dar cuenta de que se conocen las características específicas de los cursos o programa o de la universidad donde se realizará el intercambio.
  • Además, en la carta se debe indicar idealmente cuál es la contribución al país y/o a la Universidad de Chile que podrá realizar el postulante luego de haber completado sus estudios de intercambio.

Por último, la carta debe considerar los siguientes aspectos formales:

  • Estar dirigida al Comité Académico del PME.
  • Incluir el nombre, apellido, RUT, carrera, unidad académica y firma digital del postulante. 
  • Estar escrita en español, en letra Times New Roman 12, interlineado simple y márgenes justificados. Tamaño Carta.
  • No exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión que debe incluir firma y rut).
  • Las postulaciones que no presenten los documentos obligatorios y no realicen el proceso de postulación mencionado, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

Selección Comité Académico PME y posterior nominación a la universidad extranjera

Una vez que la/el estudiante ha leído atentamente las bases de postulación y presentado los documentos obligatorios, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumplan con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME selecciona a los candidatos. Dicha selección, toma en consideración la evaluación de las cartas de motivación (60%) y el promedio de notas (40%) a la hora de otorgar los cupos.
  • El PME publica los resultados en la página web de la Universidad y se comunicará a las/los seleccionadas/os vía correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa a todas/os las/os seleccionadas/os. En este punto, se informa a cada estudiante del proceso de nominación y las becas disponibles.
  • Se inicia el proceso de nominación a las universidades extranjeras, dependiendo de los calendarios académicos de las instituciones. 
  • La Universidad de destino acepta o rechaza al estudiante según los antecedentes presentados.

Una vez que la/el estudiante es aceptado por la institución extranjera, deberá dirigirse a su Facultad/Instituto, específicamente a cada secretaria de estudios y la unidad de Bienestar Estudiantil correspondiente, para informarse respecto a:

  • Situación como estudiante regular y pago de aranceles en la Universidad de Chile durante el intercambio.
  • En caso de poseer becas institucionales de la Universidad de Chile, dirigirse a la unidad de Bienestar Estudiantil en cada facultad/instituto. 

Al volver del intercambio académico, el estudiante con el certificado de notas emitido por la Universidad extranjera debe presentar en su facultad/instituto dicho documento e informarse de: 

  • Reincorporación y registro de cursos.
  • Convalidación de Asignaturas.
  • Servicios Institucionales (TUI, TNE, etc.)

Oportunidades de Financiamiento

  • La información sobre las becas asociadas a los diferentes destinos en particular, puede ser encontrada en el apartado financiamiento y becas. Estas ayudas son otorgadas directamente por las instituciones extranjeras y representaciones gubernamentales.

  • Toda/o estudiante seleccionada/o por el PME y que finalmente ejecute su movilidad a través del programa, será adjudicada/o con una ayuda de viaje equivalente al 50% del costo del seguro médico exigido por la universidad de destino. En caso que la universidad de destino no exija un seguro en particular, se financiará el 50% del seguro equivalente otorgado por una aseguradora en Chile. Ningún estudiante podrá dejar el país sin un seguro médico, el que será financiado en un 50% por la Universidad de Chile, independiente del destino. Este seguro solo contabiliza el periodo académico del intercambio.

  • Los gastos que demanden el traslado y la estadía en el extranjero, deben ser cubiertos por el estudiante.

Para mayor información, escribir a:


Programa de Movilidad Estudiantil. Nivel Central


Email: pme@u.uchile.cl

También puedes seguirnos en Instagram y en Facebook

Programa de Movilidad Estudiantil. Nivel Central.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u88331
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: