Programa Erasmus Mundus

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad de la Comisión Europea en el ámbito de la educación superior que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación terciaria europea y promover el diálogo y el entendimiento entre pueblos y culturas mediante la cooperación con terceros países. Además, contribuye al desarrollo de los recursos humanos y la capacidad de cooperación internacional de las instituciones de enseñanza superior mediante el aumento de la movilidad entre la Unión Europea y otros países. El Erasmus Mundus cuenta con 3 tipos de acciones:

Acción 1:

Programas conjuntos doctorales y/o master de destacada calidad académica diseñado e implementado por Consorcios de Universidades Europeas, que incluye becas para estudiantes y académicos abiertas a todas las Instituciones de Educación superior del mundo.

Acción 2: Asociaciones con instituciones de educación superior terceros países.

Mediante su Acción 2, el Programa Erasmus invita a participar a instituciones europeas  y no europeas en diversos proyectos. Éstos son la base para mejorar la cooperación académica y los intercambios de estudiantes y académicos, contribuyendo al desarrollo socio-económico de los países invitados. Para ello, se organizan consorcios que deben incluir un mínimo de cinco instituciones de enseñanza superior de al menos tres países europeos y una serie de instituciones de educación superior de las regiones seleccionadas no europeas. Este Proyecto presta especial atención a los grupos desfavorecidos y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Acción 2 establece diversas becas en función de las prioridades definidas por cada país, el nivel de estudios o de las disposiciones particulares acordadas en cada proyecto erasmus, considerando estudiantes de pre y postgrado, académicos, investigadores y profesionales.

Una vez adjudicados los fondos a través de los llamados a concurso anuales de la Comisión Europea, cada proyecto  realiza su propia convocatoria que tendrá las  características y requisitos específicos que el consorcio de universidades del proyecto defina.

La postulación se realiza a través de cada Proyecto ERASMUS donde la Universidad de Chile este participando como socia o asociada.

Actualmente, la Universidad de Chile se encuentra participando como socia en los  siguientes proyectos:

 

Erasmus Mundus LINDO - EMA2 

Información general y postulación 

Contacto e informaciones:

 

Erasmus Mundus EURICA- EMA2

Información general y postulación 

Contacto e informaciones:

 

Erasmus Mundus PUEDES - EMA2

Información general y postulación 

Contacto e informaciones:

Acción 3:

Referido a la promoción de la Educación Superior Europea. Los proyectos son presentados para el financiamiento de la Comisión Europea, donde participan instituciones de Educación Superior y Centros de investigación europeos y no europeos. Se enfocan a la dimensión internacional de la Educación Superior, tales como la promoción,  el acceso, el aseguramiento de la calidad y el reconocimiento de créditos así como en el reconociendo mutuo de calificaciones, el desarrollo curricular y la movilidad flexible.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u90273
Copiar