Información General

Sobre licencia de conducir para extranjeros

De conformidad a lo indicado en el Dictamen N° 9401, del 26 de mayo 2020, de la Contraloría General de la República, para efectos de obtener la licencia de conducir ante la Municipalidad respectiva, el (la) interesado(a) debe obtener en Chile el reconocimiento de la enseñanza básica, enseñanza media o los estudios de educación superior realizados en el extranjero. En definitiva, se requiere que al menos uno de ellos esté reconocido, revalidado o convalidado en Chile.

El trámite más expedito para este propósito es el reconocimiento de los certificados de enseñanza básica o enseñanza media emitidos en el extranjero. En este caso, los interesados deberán someterse al procedimiento de convalidación o validación de estudios, dispuesto en el decreto exento N° 2.272, de 2007, del Ministerio de Educación. Por último, si no existe documentación que pueda ayudar a acreditar la educación básica, existe la posibilidad de rendir un examen denominado "Validación de estudios para fines laborales", ofrecido por el Ministerio de Educación.

Referencias: Dudas Postulantes Extranjeros (CONASET) - Equivalencia de estudios para fines laborales

Sobre Convenio Andrés Bello (CAB)

Corresponde a la convalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalentes a la Educación Básica o a la Educación Media, por chilenos o extranjeros que regresen o ingresen al país, conforme a la normativa especial vigente. Los países que conforman la Organización del Convenio Andrés Bello son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Revisar mas información en: Convalidación de estudios básicos y medios no profesionales - Convenio Andrés Bello (CAB)

¿Es obligación revalidar mi titulo para ejercer mi profesión en Chile?

La Universidad de Chile no se encuentra facultada para determinar si se debe o no debe revalidar para poder ejercer en nuestro país, ya que su competencia se refiere solamente a la realización del proceso de revalidación y reconocimiento. Ese requisito va a depender única y exclusivamente del sector en que se va a desempeñar (público y/o privado) y/o del empleador que lo desee contratar.

¿Se entrega alguna constancia del proceso?

La Universidad de Chile es la entidad encargada de llevar a cabo el proceso de revalidación/reconocimiento, no es la entidad pública que ejecuta, gestiona o autoriza el ejercicio profesional en Chile de ninguna profesión. Por lo tanto, esta Casa de Estudios no emite certificados provisorios o algún documento similar que indique que la persona se encuentra realizando este proceso para el ejercicio profesional. El solicitante contará sólo con copias de los respectivos oficios conductores que emanan del proceso y que dan cuenta del avance del mismo. Al momento de finalizar favorablemente el proceso, se notifica y hace entrega de un oficio indicando la aprobación del proceso, para luego obtener el diploma y/o certificado de revalidación o reconocimiento, según corresponda, en la Oficina de Títulos y Grados de esta Corporación.

Otros procesos de inscripción para estudiantes universitarios en el exterior

En caso de tener una matrícula activa en otra universidad (chilena o extranjera), haber cursado en ella más de un año de una carrera universitaria y querer continuar sus estudios en la Universidad de Chile, puede consultar sobre los requerimientos para transferencias externas a la Secretaría de Estudios de la Facultad o Instituto a la que desea ingresar. Para los estudiantes que estén en universidades en el exterior y deseen cursar estudios parciales (un año o menos) en la Universidad de Chile, pueden consultar sobre el Programa de Movilidad Estudiantil.

Compartir:
https://uchile.cl/u154839
Copiar