Revalidación de títulos extranjeros

Procedimiento de Revalidación Médico Cirujano

Introducción

Requisitos para la revalidación del título de médico

  • Estar en posesión de un título de profesional de médico cirujano o equivalente entregado por una Universidad extranjera.
  • Tener toda la documentación solicitada en el sitio web del proceso: http://uchile.cl/u8312

 

Proceso general de revalidación de título

Prorrectoría

Ingreso y verificación de antecedentes del candidato

(Pago de 2 UTM)

Escuela de Medicina

Estudio curricular del candidato

(Pago de 3 UTM)

Escuela de Medicina

Cumplimiento exámens teóricos y prácticos

(Pago de 15 UTM)

Prorrectoría

Aprobar revalidación de título

Oficina de Títulos y Grados

Entrega de diploma de revalidación de título de Médico Cirujano

Trámite de los antecedentes

Etapa de estudio curricular

Luego del ingreso de la documentación a través de la prorrectoría de la Universidad de Chile, se envían los antecedentes ya verificados al Decano de la Facultad de Medicina, quien los remite a Secretaría de Estudios, quien posteriormente los deriva a la Escuela de Medicina para su correspondiente estudio curricular.

El propósito del estudio curricular es identificar si la formación del candidato es equivalente a la impartida en Chile. Esta determinación de similitud se realiza basándose en el porcentaje mínimo de equivalencias que debe tener el plan cursado en el extranjero versus el plan cursado en Chile, que para efectos de la revalidación del título de médico está fijado en al menos un 80%. Para asegurar este porcentaje se realiza la revisión de la malla curricular del estudiante, las horas realizadas en cada asignatura y la similitud con la malla curricular de la carrera de medicina de pregrado de la Universidad de Chile.

Luego del estudio curricular, la Escuela de Medicina determina si el solicitante cumple con el mínimo porcentaje de similitud y tiene la posibilidad de cumplir con las exigencias para revalidar el título de médico.

La Escuela de Medicina informa a la Secretaria de estudios el resultado del estudio curricular y, cuando corresponda,  las exigencias que debe rendir el postulante.  Esta unidad informa al decano, este a la Prorrectoría y es esta unidad quien envía un oficio de aceptación a la Escuela. El postulante a partir de este momento tiene un plazo de dos años para cumplir con las exigencias establecidas. (Artículo 10 del DU Nº0030.203)

Pago por conceptos de estudio curricular

Se debe realizar el pago de 3 UTM, correspondiente al estudio curricular,  una vez que la Escuela de Medicina se contacte con el revalidante para avisar que sus antecedentes han llegado a la Escuela.

El pago puede realizarse en la Tesorería de la Facultad, mediante depósito o transferencia electrónica a la cuenta bancaria correspondiente. Se debe enviar el comprobante digital de pago al mail revalidamed@uchile.cl.

Una vez realizado el pago, La Escuela tiene un plazo de hasta 60 días hábiles para realizar el estudio Curricular. (Artículo 9 del DU Nº0030.203).

Etapa de exigencias

Consiste en la rendición del examen teórico- práctico. El revalidante tiene 3 oportunidades para rendir cada examen.

Pago por conceptos de exigencias

Si el interesado acepta cumplir las exigencias deberá pagar un arancel de 15 UTM en la Tesorería de la Facultad, mediante depósito o transferencia electrónica a la cuenta bancaria correspondiente.

Examen teórico

El examen teórico es una prueba de selección múltiple de 100 preguntas con cinco alternativas. Se aprueba con un 60% de preguntas correctas y tiene una duración de una hora y cuarenta minutos. Existen fechas todos los meses para su rendición.

Examen práctico

Una vez aprobado el examen teórico, el revalidante debe realizar el examen práctico que consiste en un examen clínico, objetivo y estructurado, realizado en el Centro de Habilidades Clínicas (ubicado en: Las Palmeras 299, Parque Quinta Normal, Quinta Normal).

El examen está dividido en cuatro secciones:

  • Medicina Interna
  • Obstetricia y Ginecología
  • Cirugía  
  • Pediatría. 

Cada sección del examen tiene una duración de 2 horas cuarenta minutos y se evalúa una por mes.

Se debe aprobar por separado cada una de las secciones, para lo cual cada revalidante cuenta con 3 oportunidades para rendir y aprobar cada una de ellas. Habiendo aprobado la sección teórica y práctica, se dan por superadas las exigencias. La ausencia a una evaluación (teórica o práctica) implica una reprobación.

Contenidos y material de apoyo

La Escuela de Medicina entrega material de estudio para que los revalidantes puedan preparase para las exigencias a través del siguiente link: www.sintesis.med.uchile.cl.

Para ingresar se debe solicitar un usuario y contraseña en el sitio web antes mencionado.

Además del material de estudios, los revalidantes tienen libre acceso para el uso de los espacios comunes de la Facultad de Medicina.

Inducción

La Escuela de Medicina realiza una inducción grupal presencial antes de que los revalidantes rindan la prueba teórica y los exámenes prácticos. En estas se explican en detalle las pruebas y se responden consultas que puedan surgir sobre el proceso.

Devoluciones

En caso de que el postulante no acepte cumplir los requisitos del proceso, no se realizan devoluciones de dinero de ningún tipo.

Al finalizar el proceso se devolverán los antecedentes del revalidante a Prorrectoría, donde se encontraran disponibles para ser retirados por el interesado o un tercero con un poder notarial.

 

Trámite de entrega de certificado y diploma de aprobación

Una vez aprobadas todas las etapas del proceso de revalidación de título, la Escuela de medicina procede a realizar el envío del expediente del revalidante a la Secretaria de Estudios de la Facultad, la que prepara el oficio mediante el cual se procede a informar a la Prorrectoría de la aprobación de las exigencias solicitadas.  

Una vez que el/la  Prorrector/a ha aprobado el informe de cumplimiento de exigencias del revalidante, se procede a informarle sobre su aprobación, mediante correo electrónico y carta certificada a su domicilio.

La revalidación otorgada dará lugar a un diploma similar al que la Universidad de Chile confiere a sus titulados, en el que especificará el título que se revalida, la entidad extranjera que lo otorgó y el país respectivo; la fecha en que el título fue concedido, el título chileno al que se hace equivalente y la fecha de otorgamiento de la revalidación.

Causas de Reprobación

  • Incumplimiento del plazo máximo: Cada revalidante cuenta con un plazo máximo de dos años para el cumplimiento de las exigencias. Este plazo comienza a regir desde el momento en el que se le notifican las exigencias. Este plazo no considera postergaciones debidamente justificadas.
  • Abandono del proceso: Si por causas imputables al interesado transcurrieran más de seis meses sin que  diera cumplimiento a alguno de los deberes que le impone el reglamento,  mantuviera sin actividad el desarrollo de las exigencias curriculares dispuestas para su proceso de revalidación, o se encontrase con los aranceles del proceso impago, se le informará a la Prorrectoría y el proceso se tendrá por abandonado. (Artículo 12 del DU Nº0030.203).
  • Renuncia: En revalidante tiene derecho a renunciar cualquier momento de su tramitación.
  • Incumplimiento de exigencias: Que el postulante repruebe los exámenes en 3 oportunidades
  • Incumplimiento del mínimo porcentaje de similitud curricular: Que la unidad académica considere, luego de la evaluación curricular, que el postulante no cumple con el porcentaje mínimo de similitud para rendir los exámenes.

 

Reinscripción

Los postulantes a quienes se les haya denegado su solicitud o que hayan reprobado, abandonado o renunciado al proceso de revalidación, no podrán reiniciar en Prorrectoría, un nuevo trámite referente al mismo título antes de transcurrido el plazo de 12 meses contado desde que se le realizó la notificación del resultado del proceso (Artículo 20 del DU Nº0030.203)

Aranceles y Costos

Revalidación de Título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile para todo candidato.

  • Verificación de Antecedentes: 2 UTM
  • Estudio Curricular: 3 UTM.
  • Examen Teórico y Examen Práctico: 15 UTM.
  • Obtención de Título: $40.000
  • Obtención de Certificados: $20.000

Fechas examenes Escuela de Medicina, Médicos Cirujanos.

  • Programación 2020 pendiente.

Lugar: Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ubicada en Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago de Chile.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u39687
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: