Reglamento Interno del Senado Universitario

Artículo 36.

Las votaciones serán públicas o secretas. Las públicas pueden ser de dos clases nominales o económicas.

Las votaciones públicas nominales serán aquellas en que se nombra por orden alfabético a cada integrante del Senado para que manifieste oralmente su voto, mientras que las públicas económicas serán aquellas que se hagan a mano alzada por los senadores presentes.

Las votaciones secretas se realizarán a través de cédulas que se entregarán para ser leídas y contadas en la Mesa.

Las elecciones que se efectúen en el Senado Universitario serán siempre secretas y unipersonales. En éstas serán candidatos quienes obtengan las tres más altas votaciones que acepten la nominación, en una consulta previa, también secreta.

Artículo 37.

Las votaciones serán a mano alzada, a menos que la mayoría de los presentes acuerde hacerlas nominales o secretas. Tanto la recepción de los votos, cuando corresponda, como su escrutinio, se hará por quien presida la sesión, en presencia del Secretario o quien lo subrogue.

Cualquier integrante del Senado tendrá derecho a que se deje constancia en el acta de su voto disidente y de los fundamentos del mismo.

Artículo 38.

Se entenderá aprobado un proyecto de acuerdo cuando cuente con el voto de la mayoría de los asistentes, salvo en los casos que el Estatuto Universitario o este Reglamento establezcan un quórum distinto.

Los proyectos de reglamento requerirán para ser aprobados de la mayoría absoluta de los senadores presentes. La misma mayoría se requerirá en las elecciones que realice el Senado.

En caso de empate se procederá a una nueva votación y si el empate persiste se tendrá por rechazado el proyecto o acuerdo. Las elecciones se repetirán hasta que alguien cuente con la mayoría requerida.

Artículo 39.

Si algún miembro del Senado considera que se han producido irregularidades en el procedimiento de votación que alteran su resultado, informará inmediatamente dicha situación a la Mesa, la cual decidirá si procede una nueva votación.

Compartir:
https://uchile.cl/u44893
Copiar