Columna de opinión del Senador Universitario Daniel Burgos:

La "Comunidad Universitaria"... ¿Quiénes la componen?

La "Comunidad Universitaria"... ¿Quiénes la componen?
Senador Universitario Daniel Burgos, funcionario de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.
Senador Universitario Daniel Burgos, funcionario de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.

"Comunidad Universitaria" es probablemente una de las construcciones sociales que más se han escuchado últimamente al interior de la Casa de Bello, en el marco del debate por la modificación de los estatutos de la Corporación. Por lo demás, durante el presente año en la discusión sobre educación superior la expresión tomará mayor relevancia e importancia, ocupando un espacio interesante como tema de opinión pública nacional.

La Comunidad Universitaria al interior de la Universidad de Chile está constituida por "(...) académicos, estudiantes y personal de colaboración (...)" (Art. 12 del Estatutos de la Universidad de Chile). De esta manera se reconocen tres estamentos que participan del quehacer universitario, con funciones y responsabilidades definidas y claramente acotadas.

Al circunscribir una comunidad, defino sus límites y alcances. He ahí la importancia pedagógica de cualquier definición, pero también su hándicap asociado a la convención o acuerdo sociopolítico para adoptar los mentados límites y alcances.

Es así como inmediatamente nace una consulta sobre la composición de la mentada Comunidad... ¿La Comunidad Universitaria es solo triestamental?.

Si bien no es el objetivo dar una respuesta taxativa a esa interrogante, claramente dicha reunión de estamentos se compone (quizás muy probablemente con una larga discusión respecto a sus derechos políticos) al menos por los representantes del Estado ante la Corporación, considerando a la Universidad de Chile como una entidad nacional y pública, y a los /as egresados /as, quienes son los promotores del nombre de la Universidad a nivel nacional e internacional y grandes responsables del prestigio de ésta.

A lo menos los dos actores identificados (Estado y Egresados) son relevantes a la hora de integrar plenamente la nombrada Comunidad Universitaria - ya no exclusivamente triestamental, sino que pentaestamental y potencialmente pluriestamental -, considerando que ellos están y estarán indisolublemente ligados a la Corporación, dado que al igual que los otros tres estamentos son de la esencia de una Universidad del Estado y participan activamente del quehacer universitario, por lo que les asisten derechos y deberes para con su Universidad.


Columna de Opinión publicada en sitio web: www.senador.danielburgos.cl