Columna del Senador Universitario Abraham Pizarro:

"La universidad jerarquizada"

"La universidad jerarquizada", por el Senador Abraham Pizarro
El Senador Universitario Abraham Pizarro es funcionario de la Facultad de Economía y Negocios
El Senador Universitario Abraham Pizarro es funcionario de la Facultad de Economía y Negocios

…Vestía el traje oficial de la Universidad de Chile: casaca verde y pantalón blanco, y llevaba al cinto un espadín, como lo llevaban entonces en las grandes ceremonias…
El rector, el prorrector, el Patrono (el Presidente de Chile) y el Vicepatrono (el Ministro de Educación) tienen el deber de utilizar la Medalla Universidad de Chile en las ceremonias universitarias. El Contralor, los Decanos de Facultad, Directores de Institutos Interdisciplinarios, Vicerrectores y Senadores utilizan la Medalla Andrés Bello.

La Universidad de Chile proviene de una cultura jerarquizada en donde los prominentes pensadores académicos eran un sol…Alrededor de ellos pareciera que giraba la vida universitaria y el país. A mediados del siglo XX y comienzo del XXI comenzó a socavarse este principio y el liberalismo depreció la imposición jerarquizada de los superiores.

La confusión actual se ha apoderado de los debates universitarios y los claustros académicos pierden su efectividad como guía del devenir de la Universidad. La decadencia en la gestión universitaria es un axioma que pereciera empujarnos a un abismo y el concepto de Universidad se mezcla con el asambleísmo continuo.

Cuando se creó la Universidad cambió el estado intelectual del país, que nos colocó a la altura de países más desarrollados y hoy pareciera que retrocedemos como guía, como norte, y nos sumimos en debates internos, disputas inoficiosas.

Actualmente la ruptura de la Universidad para Chile dio paso a satisfacer solo egos individuales de investigadores personalistas que olvidaron que aún la sociedad chilena nos necesita, fundamentalmente en la creación de profesionales de calidad, investigación y desarrollo integral. Las dificultades o limitaciones económicas quizás es la excusa mas inapropiada para admitir que no podemos seguir realizando lo expuesto, porque antes se hacía con menos recursos solo que con un ingrediente importante que hoy no existe: "vocación".

¿Qué nos depara el futuro? A mi parecer la academia, en que otrora convergían solo los saberes como centro exclusivo de determinada disciplina, debiera mutar a otra acción más integral que considere también la gestión administrativa de esta Universidad compleja y jerarquizada.