Syllabus Errorum de la Universidad de Chile

Senador Abraham Pizarro: "Syllabus Errorum de la Universidad de Chile"
Senador Universitario Abraham Pizarro, representante del estamento de funcionarios no académicos.
Senador Universitario Abraham Pizarro, representante del estamento de funcionarios no académicos.

1-No nos gusta que nos hagan competir por los recursos existentes para educación superior con otras entidades, menos con las privadas. El estado nos debe financiar no todo, pero por lo menos el 50% del presupuesto de la Universidad, que en estos momentos asciende a la no despreciables suma de 505 mil millones. Aclaro que esto es lo declarable aquí, no se refleja los ingresos de las fundaciones y las OTEC universitarias que trabajan unidas a ellas y que por ser de derecho privado no declaran sus ingresos.

2- Además el estado nos debe liberar de los controles estatales para poder realizar la gestión eficazmente y ágilmente.

En donde esta el Syllabus Errorum de nuestra Universidad.

Que los rankings que nos sitúa como eficientes y de calidad estan dados, al igual que en el fútbol, por aciertos individuales de algunos académicos.

El tema es qué se entiende por  Universidad eficiente y una Universidad de calidad.

En eficiencia tengo mis reparos, más allá de los logros financieros que indica nuestro Rector pero seguimos siendo la Universidad con el más alto nivel de endeudamiento y sobre esta materia, en términos comparativos la Universidad de Chile, mantiene el más alto nivel de endeudamiento con la banca privada alcanzando la suma M$28.859.374

Institución Monto M$ Naturaleza Solicitante Origen
Banco de Chile               600.150        Línea de Crédito Casa Central 2000
Banco Scotiabank (ExDesarrollo) 6.119.072        Línea de Crédito Casa Central 1998
Banco de Chile             508.794        Crédito bancario en UF Casa Central 1991
Banco Santander         4.045.522     Crédito bancario en UF Casa Central 2004
Banco Santander — Bice         4.482.084     Crédito sindicado HCUCH (1) 2006
Banco de Chile             13.103.752   Crédito bancario en USD PCT (2) 2004
Total 28.859.374,

(Fuente CGR. INFORME CONSOLIDADO UES ESTATALES DIC.2010)

Según lo expresado por la vicerrectoría económica las Deuda bancaria, Líneas de crédito y deuda interna caerían a cero año 2014.
A la vez que al 31 de diciembre de 2009 la Universidad ya había suscrito contratos con tres instituciones bancarias, por la suma de M$14.977.412, cifra equivalente al 14,3% del total de deudas informadas en el Balance General, el detalle de tales obligaciones es el siguiente:

Institución Monto M$ Facultad Año
Banco de Chile              5.114.883   Economía y Negocios 2004
Banco Santander             5.053.883   Odontología 2004
Banco del Estado de Chile      4.808.646   Economía y Negocios 2009
Total 14.977.412
(Fuente CGR. INFORME CONSOLIDADO UES ESTATLES DIC.2010)

A decir de las autoridades esta es deuda individual de cada facultad aunque en términos visibles es la Universidad de Chile la que esta endeudada.
Lo que no se indica es que el Hospital José Joaquín Aguirre mantiene una deuda interna nuevita con el fondo general de $11.500 millones de pesos entregados para gastos recurrentes de remuneraciones que no aparecen como deuda interna actual.

En síntesis, en tema de eficiencia económica y según lo informado en el presupuesto global año 2013, la Universidad presupuesta $ 28.292 millones de endeudamiento bancario destinado a financiar programas de inversión de infraestructura y equipamiento.
Aunque se indique que son deudas individuales de las facultades, a la postre son y serán deudas de la Universidad de Chile.
No quiero ahondar en el vilipendiado "Parque Científico y Tecnológico" que al parecer tiene "gula", ya que se alimenta de recursos financieros insaciablemente sin aún producir nada en reciprocidad a lo que en él se invierte.

En cuanto a calidad, lo siguiente:

Concibo que si se entrega calidad educativa pero con un alto costo financiero para las familias de los estudiantes de escasos recursos, se sostiene  esta calidad a través de los altos valores de los aranceles que en general son las "lucas que hacen cantar  los monitos" en la Universidad, ya que  no existe la vocación y cada Facultad paga según sus ingresos, algunas a $ 120 mil pesos la hora semanal y otras, las menos agraciadas con el mercado (hablo de las pedagogías, artes, humanidades), apenas $40 mil pesos horas semanales.
Estas rentas menores se basan principalmente en el incremento base y una asignación universitaria complementaria. Las con mayores ingresos, con asignación universitaria al tope ($4.964.512) y mayoritariamente productividad y/o venta de servicio.( $ máx. 4.700.000)

Aún así, aquellos académicos esforzados entregan calidad educativa e investigación en su área.

En la Universidad esta mal pelado el chancho con las remuneraciones.

Si tuviste la suerte de especializarte en área acorde con el mercado, enhorabuena, y si a la inversa eres el que enseña a ser mas humano al humano entregando valores, mala cueva.

Insisto en que la Universidad entrega educación universitaria de calidad pero carece de democracia, participación y equidad.

Syllabus Errorum existen en la Universidad al por mayor. Esto es solo un ejemplo.