Gloria Riquelme Pino

Contacto

Fono: (56 - 2) 978 6206
E-mail: griquelm@med.uchile.cl

 

 

 

 

Doctor en Ciencias, Universidad Miguel Hernández, España. Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Licenciado en Física, Universidad Católica de Chile. Profesor de Estado en Matemáticas y Física, Universidad de Chile. Con estadías de formación en la U. de Alicante España; AFRC, Institute of Animal Physiology and Genetics Research, Cambridge UK; National Institute of Health, Bethesda, USA; Universidad de New York, SUNY at Stony Brook, N.Y., USA. 

Su área de trabajo es la Fisiología Celular y la Biofísica, en particular, la electrofisiología. Lidera un Laboratorio de Investigación, compuesto de alrededor de 10 entusiastas jóvenes, cuyo objeto de estudio son los canales iónicos, unas moléculas que forman parte de las membranas biológicas y que son  conductoras de electricidad. En especial, el interés es  en aquellos canales iónicos involucrados en el transporte de nutrientes entre la madre y el feto durante la gestación, esto es haciendo un seguimiento electrofisiológico, molecular e inmunohistoquímico de estas proteínas en las membranas de placentas normales y patológicas. Ha tenido apoyo para al investigación de proyectos DTI, FONDECYT y colaboraciones con grupos en Francia, España y USA. Actualmente es investigador responsable del Proyecto FONDECYT (2007-2010) "Preeclampsia y "Lipids Raft": Mecanismos de transporte placentario, su localización en microdominios de las membranas plasmáticas de sinciciotrofoblasto y sus posibles implicancias funcionales".

En los últimos 10 años ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas en estas materias y ha participado en alrededor de 50 congresos nacionales e internacionales en el mismo periodo de tiempo. Ha participado en la organización de reuniones científicas, entre ellos  fue Presidenta del Comité Ejecutivo Organizador II SLIMP-P Chile 2005, II Latin-American Symposium Materno-Fetal Interaction & Placenta: from Basic to Clinical Research. Chile - 2005, auspiciado y patrocinado por la International Federation of Placenta Associations (IFPA) y Placenta Association of the Americas (PAA).

La docencia es parte de su quehacer cotidiano, hace  clases de Pregrado (estudiantes de Medicina y carreras del área de la salud) y de Postgrado (Magister y Doctorado), además ha  dirigido numerosas tesis y memorias (3 tesis doctorales, 4 tesis de magister y 13 tesis de licenciatura o de título). También ha sido una preocupación la Administración Académica y la Extensión, siendo miembro de numerosas comisiones a nivel departamental y superior, entre ellos, el Consejo de Departamento, el  Consejo de Facultad, Sub-Dirección de la Escuela de Medicina y de la Comisión Senado (2003-2005). La difusión de la ciencia a los escolares y miembros de la comunidad han marcado en los últimos años sus actividades de extensión.

Compartir:
https://uchile.cl/u33964
Copiar