Patricio Cordero Simunovic

Contacto

Fono: (56 - 2) 978 4348
E-mail:  pcordero@dfi.uchile.cl

Profesor titular desde 1987, nombrado ayudante en la Universidad de Chile en 1961, Licenciado en Ciencias con mención en Física (1964), Ph.D., Universidad de Londres (1967). Contratado a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 1968, donde trabaja desde entonces.

Ha sido profesor visitante en diversos lugares: International Center for Theoretical Physics; University. of California, Los Angeles, EE.UU.; Princeton University, NJ, EE.UU.; Institute for Advanced Study, Princeton, NJ, EE.UU.; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Université de Bordeaux; Centre Européen de Calcul Atomique et Moléculaire, Lyon, Francia; University of New Mexico, NM, EE.UU.

Es físico teórico, interesándose en diversos temas: simetría y teoría grupos a mecánica cuántica, simetría y campos en gravitación, transiciones de fase en mecánica estadística, teoría de gases, sistemas granulares etc. Tiene alrededor de 60 publicaciones ISI en estas materias.

Ha sido coorganizador de diversas reuniones internacionales de física. Es coeditor de "Nonlinear Phenomena in Fluids, Solids and other Complex Systems", P. Cordero y B. Nachtergale (eds.) North Holland, Elsevier, 1991.

Ha dirigido seis tesis doctorales, cinco de magíster, cuatro de licenciatura y cinco memorias de título en ingeniería.

Fue director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Física de la Universidad, en dos períodos no consecutivos (dos años cada vez).

Ha sido profesor de cátedra de diversas asignaturas de pre y postgrado. En pregrado: Mecánica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica 1 y 2, Teoría clásica de campos, Introducción a la física moderna, Métodos computacionales en física... En postgrado: Mecánica cuántica 3, Teoría de muchos cuerpos, Introducción a la teoría cuántica de campos. En 2005 la Universidad le otorgó el "Premio al mejor docente de pregrado" (Física).

Ha tenido innumerables cargos de responsabilidad en administración académica a nivel departamental y superior. A nivel de facultad ha sido miembro, entre otras, de la Comisión de Evaluación y de la de Calificación. También fue presidente de la Sociedad Chilena de Física durante 1985. Ha sido investigador responsable de sucesivos proyectos Fondecyt y/o Fundación Andes desde 1985.

En 1980 fue cofundador de la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello (junto a Jorge Millas, Luis Izquierdo, Edgardo Boeninger, Alejandro Goic, Roser Bru y pocos más) en defensa de las universidades y los universitarios en tiempos difíciles. Fundó la filial de esta asociación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el mismo 1980.

Más detalles en http://www.cec.uchile.cl/cinetica/cv20/

Compartir:
https://uchile.cl/u34007
Copiar