Talleres y cursos bajo la norma ISO 9001:2008

Taller de Introducción

Consiste en el desarrollo de una jornada completa donde se explica a los participantes en qué consiste la gestión de calidad, la normalización, y la certificación de procesos, cuál es la necesidad de ser certificados y los principios de un Sistema de Gestión de Calidad. Además, en esta instancia también se dan a conocer cuáles son los requisitos y la documentación requeridos para obtener la certificación de algún proceso, bajo la norma internacional.

Desde la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad de Chile- que forma parte de los esfuerzos institucionales por mejorar la gestión, transparentando y homogeneizando los procesos a nivel institucional- se han realizado dos talleres de introducción a la norma.

El primero de ellos se llevó a cabo el 1 de octubre del año 2012, ocasión en que participó un total de 44 funcionarios   pertenecientes a 9 unidades de los Organismos Centrales. El segundo taller, realizado el 16 de octubre del año 2013, tuvo el doble de participación, sumando un total de 83 participantes, 49 funcionarios pertenecientes a 17 Unidades Centrales y 34 asistentes de 17 Unidades Académicas.

Curso de Revisor Interno

Curso teórico-práctico en el que los asistentes aprenden- de forma concreta- cómo hacer una revisión interna sobre un proceso real, y se interiorizan sobre los conceptos que hay detrás de la certificación bajo la norma ISO 9001:2008. Una vez terminada la parte teórica, los asistentes al curso deben realizar una revisión real a un equipo de personas que trabajen en un proceso que pretende ser certificado bajo la norma.

Gracias a esta instancia, las unidades se conocen entre sí y logran dimensionar el trabajo del otro, generando instancias para compartir buenas prácticas y replicar buenos procesos, mejorando, de esta forma, la gestión a nivel institucional.

En este contexto, ya se han realizado tres cursos de Revisor Interno ISO 9001:2008. El primero se llevó a cabo en abril de 2013, donde asistieron 36 funcionarios de 9 Unidades Centrales, de los que 34 fueron certificados como Revisores Internos ISO. El segundo curso se realizó en marzo de 2014, actividad en que se dobló la asistencia de la primera versión, gracias a la participación a 76 asistentes: 33 funcionarios de 20 Unidades Centrales y 43 participantes pertenecientes a 11 Unidades Académicas de la Universidad de Chile. De todos ellos, un total de 70 obtuvieron el Certificado de Revisor Interno bajo la norma. Finalmente, en agosto 2015, se realizó un tercer curso en donde se invitó a 5 nuevos integrantes del Sistema de Gestión de Calidad, pertenecientes a 4 Unidades Centrales, otorgando la certificación de Revisor Interno ISO al total de sus participantes.

Taller No Conformidades y Acciones Correctivas

Curso teórico-práctico en el que los asistentes aprenden-de forma concreta- a identificar y a tratar las no conformidades de sus procesos. Gracias a esto, los participantes logran aplicar herramientas que permiten encontrar la causa-raíz de sus no conformidades e implementar las acciones inmediatas y correctivas correctas. A su vez, los asistentes al curso pueden analizar y resolver casos reales con el objetivo de interiorizar y profundizar los temas abordados pero de una manera práctica y grupal.
En este contexto, ya se realizó la primera versión del taller de No Conformidades y Acciones Correctivas. Este se llevó a cabo en diciembre del 2014, en donde asistieron 47 funcionarios de 14 Unidades Centrales.

Compartir:
https://uchile.cl/u104434
Copiar